Inicio España España.- Éxito del XIX Ajedrez Viviente de Xàbia

España.- Éxito del XIX Ajedrez Viviente de Xàbia

1.593 Lecturas
0
Compartir

La representación teatral y Fiesta de Interés Nacional se llevó a cabo en la explanada del puerto y contó con la presencia de más de mil personas
La explanada del puerto acogió la XIX edición del Ajedrez Viviente, un evento que organiza desde 1996 la Comisión de Fiestas Mare de Déu de Loreto con la colaboración del ayuntamiento y que es Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 2002.

Alrededor del tablero de ajedrez, que hacía de escenario teatral, se habilitaron cuatro gradas que acogieron a un millar de personas. La obra ‘Una d’Indis i Vaquers: els natius americans’ ha sido escrita por María Rosario Henarejos, y dirigida por Josep Gregori, mientras que la coordinación general la llevó a cabo Rafael Andarias, director del Ajedrez Viviente. El invitado de honor, que leyó las jugadas de las negras, fue el actor Alfred Picó, un destacado representante de llamar la «ficción valenciana», a la que el Ajedrez Viviente rindió homenaje. Las blancas estuvieron guiadas por el jugador local, el niño de 13 años ,Harry Guevara y la narradora fue Anabel Chulvi, una enamorada de la cultura valenciana.

El encuentro Garry Kasparov- Boris Gelfand, Torneo de Linares, 1991 (9ª ronda) sirvió de base para la representación. Seleccionada gracias a la colaboración del maestro internacional Francisco Sánchez Guirado, se ajustaba a las características para la historia, ya que conserva el mayor número piezas sobre el tablero durante la apertura y medio juego, y tiene un final «violento» con capturas consecutivas.

En el preámbulo, conducido por Irene Wittwer, el presidente de la comisión, Juan José García, entregó placas conmemorativas al niño y a la narradora; y el alcalde, José Chulvi, una escultura del José M. Molina al invitado de honor.

Leer también:  Ajedrez: encuentra la jugada que no vio Magnus Carlsen!

Entre los invitados estuvieron el Hijo Adoptivo de la Villa de Xàbia el astronauta, Pedro Duque, y su esposa, la diplomática Consuelo Femenia; el profesional de baloncesto Romà Bas; los atletas Siro Piñae Aine Sentous, el regatista paralímpico Rafa Andarias, la regatista Julia Miñana y el portero Antonio Sivera.

Fuente: lasprovincias

Comentarios Facebook
Compartir: