Inicio Artículos México.- El ajedrez es barato y puede impulsar de manera trascendental a...

México.- El ajedrez es barato y puede impulsar de manera trascendental a las sociedades: Hiquíngari Carranza

2.671 Lecturas
0
Compartir

A más de un año de que el legendario Gary Kasparov puso en marcha, desde nuestro país, las actividades de su fundación de ajedrez en Iberoamérica, los resultados ya son palpables en la formación de profesores y especialistas en la enseñanza de este juego.
“Después del lanzamiento de la fundación, preparamos una plataforma de educación a distancia para la enseñanza del ajedrez, con el objetivo de llegar un mayor numero de profesores, quienes transmitirán el conocimiento a niños y jóvenes”, señala en entrevista Hiquíngari Carranza, presidente de la Fundación Kasparov de Ajedrez para Iberoamérica.
A lo largo de su operación en nuestro país, la fundación ha formado a 4 mil profesores —en su mayoría de la capital y área metropolitana—, a los que se sumarían 3 mil más a finales de año; el objetivo es la enseñanza de alrededor de diez millones de niños mexicanos en el próximo lustro.

El “Seminario de capacitación y certificación para formar profesores de ajedrez” de la fundación se divide en una fase a distancia y otra presencial, las cuales ofrecen las herramientas pedagógicas a los profesores e interesados para la enseñanza de esta práctica.

En el seminario presencial, maestros y especialistas internacionales del ajedrez ofrecen conferencias y actividades en dos jornadas de seis horas. El próximo se realizará el 24 y 25 de octubre en el DF.
Por otra parte, en la fase a distancia, explica Carranza, al final del curso los usuarios además pueden elegir una especialización: ajedrez pedagógico, social, terapéutico y psicológico. El ajedrecista ejemplifica que el ajedrez terapéutico está encaminado para emplearse con niños con algún trastorno neuronal o cognitivo, adultos mayores con problemas de senilidad o deterioro cerebral. “El social, por otra parte, busca hacer del ajedrez una actividad de esparcimiento que aleje a los niños y jóvenes de actos ilícitos”.
Por otra parte, hay una propuesta de la fundación para profesores emprendedores, con el objetivo de asesorarlos en la puesta en marcha de academias de ajedrez propias.

Leer también:  Consejo Directivo del IPD nombra un Grupo de Trabajo para la FDPA

INCONTABLES BENEFICIOS. Hiquíngari Carranza puntualiza el crecimiento de la fundación dentro de la región, a través de la reciente firma de convenios para la capacitación masiva de nuevos profesores de ajedrez en Panamá y España.

El hecho de que cada vez más países o profesores se interesen por la enseñanza del ajedrez no debería ser sorpresivo, principalmente si se destaca que es una actividad barata y que puede impulsarse de manera trascendente entre las sociedades, refiere Carranza.

“Los niños de bajos recursos, que tienen una educación deficiente, aprenden pocas palabras y cuando crecen la diferencia con otros niños más afortunados es muy grande; lo mismo sucede con el ajedrez, puesto que las capacidades desarrolladas por niños y jóvenes con éste les servirán toda la vida”.

El también organizador de los festivales internacionales de ajedrez más reconocidos de Latinoamérica enfatiza que el ajedrez mejora el raciocinio de las personas, así como su capacidad de síntesis y fortaleza intelectual; desarrolla además cualidades aplicables al estudio, como la imaginación, la memoria, percepción, creatividad, cálculo y razonamiento matemático.

“También promueve el esfuerzo y la búsqueda de la mejor solución para resolver un problema, lo que confiere un carácter sólido y de seguridad al niño. Además, el ajedrez es versátil y permite aprender jugando”.

Fuente: cronica

Comentarios Facebook
Compartir: