Inicio México México.- Niña yucateca brilla en el ajedrez de EE.UU.

México.- Niña yucateca brilla en el ajedrez de EE.UU.

3.036 Lecturas
0
Compartir
Un primer plano de Sofía Gómez Cámara, niña yucateca de ocho años, quien obtuvo el tercer lugar en un torneo de ajedrez relámpago en Greensboro, Carolina del Norte, donde la mayoría de los jugadores eran adultos. La imagen fue captada en el torneo abierto de Baca.

La tierna cara de ángel de Sofía Gómez Cámara, una niña yucateca de ocho años de edad que tuvieron como rival algunos grandulones ajedrecistas estadounidenses el pasado miércoles 12, los desconcertaba. ¿Cómo puede jugar así de fuerte y rápido a tan tierna edad?

Tras dejar boquiabiertos a jugadores y público, la pequeña peninsular conquistó el tercer puesto en un torneo de “blitz” realizado ese día en el club de ajedrez de Greensboro, Carolina del Norte.

En ese club, de espaciosas instalaciones, se efectúa cada mes un torneo a ritmo clásico, precedido por uno de “blitz”, vocablo alemán que significa relámpago y el argot ajedrecístico ha adoptado para los eventos de cinco minutos o menos por jugador para toda la partida.

Esta vez estaban en esa localidad norteamericana los hermanos yucatecos Sofía y Lusiel Gómez Cámara, cuya familia vacaciona ahí, y decidieron probar suerte. Más bien los integrantes de ese club, adultos en su gran mayoría, fueron quienes probaron, pero la contundencia de la niña yucateca.

En la competencia del día 12 el ritmo de juego fue de cinco minutos, tiempo máximo para obligar a los adversarios a inclinar su rey en señal de rendición, así que había que mover a un ritmo vertiginoso, lo que no hace mal Sofía.

Más de un grandote, con la cara roja de pena, tuvo que estrechar la diestra de la infantil mexicana tras detener el reloj para felicitarla por su juego audaz y creativo, muchas veces con acciones al filo de la navaja, lo que no cualquier adulto resiste.

Los hermanos Gómez Cámara, quienes se inscribieron también para el torneo a ritmo clásico, el XI Greensboro Open, son miembros del Club de Ajedrez Benito Juárez, en el norte de Mérida (calle 8 #75 entre 3 y 5 de la colonia San Antonio Cinta). Ahí los entrena el árbitro nacional e instructor Wílbert Villanueva Castillo.

Leer también:  ¿Son inteligentes los jugadores de ajedrez? Los datos que no esperábamos

A ese club pertenece también otra niña yucateca que está brillando a nivel nacional: Daniela María Mukul Aldana, quien hace unos días conquistó en Oaxtepec, Morelos, la corona en la categoría Sub 10 de los Juegos Nacionales Infantiles y Juveniles de Ajedrez, que le dio el boleto para asistir el próximo año al Panamericano de esa división.

¿Coincidencia o capacidad? Uno tiene que decidirse por esto último si toma en cuenta que el Club de Ajedrez Benito Juárez tiene a otros prospectos infantiles entre sus filas.-Jorge Alberto Balam Díaz

Fuente: yucatan

Comentarios Facebook
Compartir: