Inicio México Yucatán, Méx.- Clases gratis de ajedrez a los abuelos

Yucatán, Méx.- Clases gratis de ajedrez a los abuelos

1.897 Lecturas
0
Compartir
Jugadores de la tercera edad, durante una sesión de partidas simultáneas que les ofreció el Gran Maestro Juan Carlos González Zamora en la Expo DIF Adulto Mayor del año pasado.

Dos maestros internacionales en la Expo DIF Adulto Mayor

Desde hoy a las 10 de la mañana hasta el domingo a las siete de la noche, todos los abuelos de Yucatán que quieran podrán aplicarse dosis masivas de antídotos contra el mal de Alzheimer moviendo alfiles, peones, torres, caballos, reyes y damas.

En el marco de la VII Expo DIF Adulto Mayor, en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI (Salón Chichén Itzá), un cuerpo de entrenadores especializados ofrecerá talleres gratuitos del juego ciencia en el stand del club “Bobby Fischer”.

La oferta tiene dedicatoria especial para la tercera edad, pero en realidad cualquiera que lo pida, incluso niños y jóvenes, podrá iniciarse en el mágico mundo de las 64 casillas. Se les enseñará desde cómo se coloca adecuadamente el tablero y cómo van las piezas en él, cómo se llaman, cuánto valen y cómo se desplazan sobre la palestra bicolor.

En esta edición se consentirá más que nunca a los integrantes de la vieja guardia, pues dos maestros internacionales y un alcalde saliente contribuirán. Hoy a las cinco de la tarde, la yucateca Lilia Ivonne Fuentes Godoy, la más joven maestra internacional de ajedrez de México, ofrecerá una sesión de simultáneas, en la cual entregará obsequios a los participantes.

Mañana al mediodía, en el segundo de los tres días de la Expo DIF Adulto Mayor, habrá una conferencia magistral, “La tercera edad como visión del sistema educativo”, a cargo del maestro internacional cubano-yucateco Ramón Antonio Huerta Sorís, director técnico de la Escuela de Desarrollo de Ajedrez en Yucatán y el Sureste (Edarays).

Leer también:  Lima, Per.- Torneo de Ajedrez "Los Super Reyes del Tablero", 28 dic 2019

El domingo también al mediodía, el alcalde saliente de Progreso, Daniel Zacarías Martínez, impulsor de la milenaria disciplina en una veintena de municipios, dará una demostración de simultáneas exclusivamente contra competidores de 60 años de edad o más.

Independientemente de los talleres, en el stand del “Bobby Fischer” se repartirán en forma gratuita folletos para aprender el juego que es mezcla de deporte, arte y ciencia y que múltiples estudios científicos en varios países han demostrado que contribuye a un mejor rendimiento escolar.

Entre los adultos de edad avanzada es un seguro contra ese flagelo mundial que es el mal de Alzheimer, pues, al ejercitar continuamente las neuronas, se construye una barrera infranqueable para ese padecimiento. Desde hace muchos años se busca por todo el planeta a algún ajedrecista con Alzheimer y aún no se encuentra a ninguno en esa situación.

(Por Jorge Alberto Balam Díaz)

Fuente: yucatan

Comentarios Facebook
Compartir: