Inicio Ajedrez educativo El ajedrez como herramienta educativa de aprendizaje en las aulas del colegio...

El ajedrez como herramienta educativa de aprendizaje en las aulas del colegio Santa Ana de Sabiñánigo

1.735 Lecturas
0
Compartir

España.- El centro concertado Santa Ana de Sabiñánigo está realizando a lo largo de este curso una experiencia innovadora dentro de sus aulas, aunque ya se inició en cursos anteriores de manera experimental. Es llevar el ajedrez como herramienta educativa de aprendizaje al aula y usarlo como método de trabajo para hacer que sus alumnos puedan potenciar valores o aspectos como la atención, la anticipación de problemas, el esfuerzo, el respeto a normas, la autocrítica, el control de los estímulos, la autoestima, el afán de logro, el afán de superación, el silencio,…

La práctica frecuente del ajedrez fomenta valores ético-cívicos, tanto dentro como fuera del tablero. Estos beneficios, que no son exclusivos del este noble juego pero que se manifiestan con enorme fuerza en la enseñanza ajedrecística, se convierten en un eje pedagógico de enorme alcance, no solo cuando hablamos de ajedrez pedagógico, sino en su más amplia dimensión social y como herramienta educativa.

Todos los alumnos, tanto de Infantil como de Primaria, unos pasan semanalmente y de manera alternativa por el Aula de Ajedrez en pequeño grupo o son visitados por el coordinador de ajedrez en su aula para conocer las reglas, los movimientos, el tablero, los retos ajedrecísticos que se les pone, etc. Según su nivel de aprendizaje. Todo ello con tableros y piezas homologadas, con tablero mural gigante para la enseñanza-aprendizaje y con el recurso de la Pizarra digital para multitud de juegos y actividades propias o relacionadas con el ajedrez como torneos, campeonatos, etc.

Una experiencia motivadora y que lleva a nuestros alumnos  a ver en el ajedrez un mundo de posibilidades a nivel personal y social y en forma de aprendizaje a través del juego. Todo ello bajo la supervisión de un coordinador del centro en este tema y de los profesores de aula. Además también realizan como complemento de la actividad la creación de manualidades o materiales propios realizados por los alumnos y profesores para ver otra forma de jugar al ajedrez como por ejemplo: bingo de cartas, dominó de ajedrez, tres en raya ajedrecístico, poker de ajedrez, etc. Una metodología basada en las 32 piezas de ajedrez y un tablero que gusta y que pone al ajedrez en referente educativo para la enseñanza de innovación al igual que su relación con las matemáticas, la lengua, las nuevas tecnologías, el dibujo, la plástica, etc.

Comentarios Facebook
Compartir:
Leer también:  Phiona Mutesi, una historia real para quienes han perdido la esperanza