lunes , 20 noviembre 2017
Inicio » Ajedrez educativo » El ajedrez y sus numerosos beneficios en los niños
El ajedrez y sus numerosos beneficios en los niños

El ajedrez y sus numerosos beneficios en los niños

145 Lecturas

Parece lógico que cualquier juego o deporte es positivo para los niños. Las reglas, la interacción con otros niños, la práctica, la disciplina… todo suma valores en la educación y el desarrollo de los niños.

Pero es que en el caso del ajedrez las ventajas son muchas, y ese es uno de los motivos por lo que hace unos años se empezó a introducir como actividad extraescolar en algunos colegiosy ahora incluso como asignatura en horario lectivo. Ha sido el Parlamento Europeo quien lo ha propuesto y el Gobierno de España ha decidido impulsar su práctica. ¿Por qué es el ajedrez tan beneficioso para los niños?

El ajedrez es un juego de estrategia que requiere mucha concentración. Lo habitual es que se empiece a jugar con cuatro años (siempre habrá excepciones, claro) y favorece la memoria, la concentración y la creatividad. Para jugar bien además se precisa de capacidad de síntesis y organizaciónesfuerzo, de cierta lógica matemática, control emocional y capacidad para gestionar problemas. Algo que me parece muy importante es que además de aprender a aceptar las normas, deberán aceptar también un resultado, por lo que gestionarán mejor la frustración. Muchas veces perderán, otras ganarán por haber jugado mejor que su adversario.

Todos estos ámbitos y su desarrollo desde temprana edad ayudan al alumno en innumerables situaciones y asignaturas en el futuro. Tanto en su vida académica y en lo personal.

La mejor forma de enseñar a un niño a jugar al ajedrez parte de la no imposición. Predicar con el ejemplo es un buen método: que el niño vea jugar al ajedrez y le “pique” la curiosidad. ¿A qué niño no le gusta jugar? Y ya si le hacemos visualizar una batalla entre reinos sobre el tablero… no podrá resistirse. ¿Os animáis?

Leer también:  Carlsen expone su cetro mundial en la ciudad del nuevo ajedrez

Fuente: larazon

Compartir: