Viernes , 28 Julio 2017
Inicio » Ajedrez y Salud » El ajedrez pone en Jaque a las enfermedades del cerebro
El ajedrez pone en Jaque a las enfermedades del cerebro

El ajedrez pone en Jaque a las enfermedades del cerebro

292 Lecturas

Se trata de un deporte que activa la mente y estimula a la sana competitividad y la igualdad.

El ajedrez, además de ser un deporte y una actividad de entretenimiento, puede utilizarse como herramienta educativa transversal en un gran número de materias y como vía de integración social.

Se trata de un deporte en el que “la mente y el corazón juegan”, tal y como describe Pablo Zarnicki, gran maestro internacional de ajedrez y tres veces campeón del mundo, en una entrevista con CONBIENESTAR.

“En la mente lo primero que se ve es el desarrollo la inteligencia, la memoriapero además, como todo deporte, tiene una pasión y es un juego muy emocional también”, describió el ajedrecista.

El tres veces campeón del mundo explicó que es muy útil para desafiar a la mente: “Hay una cosa que es muy clara y es que el ajedrez lleva a los chicos casi inconscientemente, aunque no se lo propongan, a desarrollar un pensamiento extra al que desarrollan normalmente. Porque el pensamiento que nosotros tenemos, sin ser especialista en eso, es un pensamiento muy instantáneo, nosotros pensamos lo que hacemos hoy, ahora y ya. El ajedrez sí o sí te obliga a estar previendo todo el tiempo qué va a hacer tu rival.Empieza esa cadena de pensamiento lateral y realmente después bien aprovechado te da una ventaja en la vida porque vos vas a una entrevista de trabajo y vas preparado pensando en lo que vas a decir y lo que vas a contestar, podés ir lo que se llama una jugada adelante”.

Entre otras ventajas, enumeró: “Desarrolla mucho la capacidad de concentración; una sana competitividad; tiene un idioma universal; acá no hay dieta ahora que está tan de moda. Tiene un idioma propio, podés jugar con cualquier jugador del mundo y se entienden a través del tablero”. Por todos estos factores sostuvo que en el ámbito educativo representa “una herramienta más que viene a ayudar al chico al desarrollo mental”.

Leer también:  Huánuco, Per.- CAMPEONATO NACIONAL ESCOLAR DE AJEDREZ 2016 ETAPA ZONAL CENTRO, 27 al 29 may 2016

Consultado por los beneficios para la salud que aporta este deporte, Zarnicki destacó: “Hay estudios que se han hecho sobre la influencia positiva en contra de las enfermedades neurodegenerativas, por ejemplo el Alzheimer es una enfermedad que ningún ajedrecista ha padecido. No se detectaron en jugadores de ajedrez con lo cual está demostrado que la práctica lo previene en gran parte”.

Zarnicki ingresó al Ministerio de Educación y Deporte para llevar a cabo un Plan Nacional de Ajedrez Educativo. El proyecto apunta a promocionar este deporte e incorporarlo en los programas educativos para que vaya a la par de varias materias, en especial de las matemáticas, de manera optativa en todos los centros educativos del país. “Son muchas las ventajas y por eso nosotros estamos principalmente pensando en multiplicar la cantidad de escuelas que tengan ajedrez”, consignó.

En otros países ya se comprobó de forma empírica la eficacia del desempeño de los alumnos si practican este deporte. “En Alemania se hizo un experimento en lo que nosotros llamaríamos séptimo A y B, tenían 5 horas de matemática en cada grado. A uno se les respetó las cinco horas y al otro se les dejó 4 y se les puso 1 de ajedrez, a final de año se los evalúa en matemáticas y el grado B (que habían tenido una hora menos de matemáticas pero una hora de ajedrez) dio mucho más positivo en matemáticas. Y como los alemanes son muy perfeccionistas no se conformaron y lo volvieron a repetir en varias escuelas y en todas funcionaron mejor en matemáticas los que tuvieron una menos de matemáticas y una más de ajedrez”, expuso el ajedrecista.

Leer también:  El drama de Ivanchuk

Beneficios del ajedrez

– Mejora la capacidad de concentración y evita la dispersión.

– Colabora a desarrollar la memoria y la inteligencia.

– Ayuda a mejorar el desempeño en matemáticas.

– Estimula a la sana competitividad.

– Enseña a la igualdad porque no hay política, ni idioma, ni diferencia en el género.

– Incita a anticiparse y a estar preparado (pensamiento lateral).

– Previene enfermedades neurodegenerativas.

Escrito por Pablo Zarnicki

Fuente: tn

Compartir: