viernes , 24 noviembre 2017
Inicio » Argentina » El ajedrez se une con el arte y con la historia en una muestra antológica
El ajedrez se une con el arte y con la historia en una muestra antológica
El campeón mundial Emanuel Lasker, en una exhibición de simultaneas ante 31 tableros, en junio de 1910, en Buenos Aires.

El ajedrez se une con el arte y con la historia en una muestra antológica

90 Lecturas

Buenos Aires, Argentina.- “Movimientos en blanco y negro. Historia, Literatura y Arte en el ajedrez argentino” se puede visitar de martes a domingo, de 14 a 19, en el Museo del Libro y de la Lengua (Las Heras 2555).

La Ciudad vive un “boom” de relevantes muestras de artes plásticas en estas semanas, que la colocan una vez más en el primer plano internacional. Kuitca acaba de inaugurar una selección de arte contemporáneo en el CCK, mientras que las obras de Joan Miró llegan al Bellas Artes y el Malba lanza una notable exposición de los grandes nombres mexicanos: Rivera, Kahlo, Siqueiros y siguen las firmas. Para los fans del arte, es un lujo.

Los aficionados del ajedrez, igualmente apasionados y que también, con seguridad, comparten aquel sentimiento por la estética, tienen una muestra reservada: hasta fin de año, el Museo del Libro y la Lengua, junto a la Biblioteca Nacional, presentan “Movimientos en blanco y negro. Historia, Literatura y Arte en el ajedrez argentino”. La muestra se puede visitar de martes a domingo, de 14 a 19, en Las Heras 2555.

Oscar Panno enfrenta al ex campeón del mundo Vasili Smyslov en el Torneo Clarin de 1978.

No sólo se puede encontrar la documentación que fue reflejando el surgimiento, los vaivenes, los grandes logros y los encuentros apasionantes a lo largo de esa historia, sino verdaderas reliquias.

Por supuesto, está la mesa del match que Capablanca y Alekhine protagonizaron por el título mundial hace exactamente nueve décadas, pero también fotografías de los pioneros del juego-ciencia en el país, como Portela, Pérez Mendoza y Lynch. O los recuerdos -en fotos y en testimonios periodísticos- de los momentos inolvidables: las Olimpíadas de 1939 y de 1978, las visitas de Bobby Fischer, las eliminatorias mundialistas y el match Korchnoi-Polugaievski por la Candidatura.

Leer también:  TORNEO INTERCLUBES DE LIMA Y CALLAO APERTURA 2016

Periódicos, revistas, fotos y objetos de enorme valor (hasta piezas de marfil que pertenecían a Rosas) se pueden encontrar allí, al igual que el pergamino que firmaron todos los integrantes de los equipos de la ex URSS -imbatible en su época- y Argentina en el match de 1954.

La amplia bibliografía del ajedrez en la Argentina facilitó la recopilación de esta muestra y aparecen joyas como el número inicial de la revista del Club Argentino (1905), El ajedrez americano (1972) y Caisas (1933), entre otras.

El escritor Abelardo Castillo, frente al tablero de ajedrez.

Se podrá descubrir el vínculo que el juego-ciencia tuvo con personajes históricos que van de Lavalle y Urquiza a Perón o el Che Guevara. Y manuscritos de plumas mayores como Jorge Luis Borges, Abelardo Castillo y Ezequiel Martínez Estrada, junto a la obra plástica de León Ferrari y dibujos de próceres de la ilustración: Quino, Fontanarrosa y “Menchi” Sábat.

Es abrumador, desde el arte y desde el juego. Imperdible.

Fuente: clarin

Compartir: