miércoles , 22 noviembre 2017
Inicio » Colombia » “El ajedrez te da destreza en tus tareas y muchos ignoran eso”
“El ajedrez te da destreza en tus tareas y muchos ignoran eso”
Cristian Joan Valencia con el trofeo que lo reconoce como campeón sub-2000 amateur de ajedrez.

“El ajedrez te da destreza en tus tareas y muchos ignoran eso”

752 Lecturas

El ajedrez vuelve a tomar protagonismo en el Quindío y esta vez es gracias a Cristian Joan Valencia, quien se coronó campeón del Nacional Amateur que se disputó en Medellín, Colombia.

Dicho deportista, de 20 años y quien cursa sus estudios de ingeniería civil en la universidad del Quindío, dedicó este triunfo a la región y aprovechó el diálogo con LA CRÓNICA para hacer un llamado a las autoridades deportivas, con el fin de que apoyen esta disciplina que entretiene y favorece a todas las edades.

¿Desde hace cuánto juega ajedrez y por qué le llamó la atención?
Me dedico al ajedrez desde que tengo nueve años, y fue mi padre Carlos Valencia el que me indujo desde niño a esta práctica.

Él me enseñó lo importante de esto y pues creo que me está yendo muy bien porque empecé a participar en torneos. Esto a uno lo motiva y llena de alegría.

 

¿Su padre practica o practicó este deporte?
Es un gran aficionado, ama el deporte ciencia, pero no tiene un nivel fuerte —risas—, sin embargo es una persona dedicada a lo que le gusta y le agradezco por haberme inducido en él.

 

Usted acaba de ser campeón del Nacional Amateur de Medellín, ¿cómo se siente?
Con mucha alegría, porque he representado al departamento en un certamen muy importante, te llena de mucha satisfacción y más cuando eres el nuevo campeón de la categoría sub-2000.

Pero el campeonato pasó, hay que seguir adelante, trabajar con mucho ánimo para lo que se viene a continuación.

 

¿Cuál fue su mayor virtud para lograr este título nacional?
Acá lo más importante es tener disciplina y aprovechar de la mejor manera el tiempo libre. Yo actualmente soy estudiante de ingeniería civil de la universidad del Quindío y en las vacaciones que tuve de fin de año me dediqué a practicar y a fortalecerme.

Leer también:  Jorge Cori y comentarios sobre el equipo Peruano en Bakú

Al tiempo, uno entrena y si se dedica al estudio uno se va a enriquecer. También es importante el amor por lo que uno hace y si uno cuenta con el talento, pues se debe pulir, aunque falta todavía.

 

Aparte de su padre, ¿alguien más lo entrena?
No, la mayoría de las veces lo hago solo. Antes tuve profesores como Fabio Cardona. Últimamente en la región ha impartido enseñanza el gran maestro Sergio Barrientos, no sostuve una relación directa con él, pero he tenido en cuenta sus indicaciones.

 

¿En qué puntos considera usted que debe mejorar?
Cada año el nivel es más difícil y eso lo comprobé una vez que dejé de jugar por cumplir otros compromisos. Pero se debe tener en cuenta que muchos departamentos del país tienen entrenadores apoyados y en el Quindío a veces estos orientadores no tienen el soporte que merecen.

Yo intervine en la categoría amateur, una modalidad que yo creo que están incluidos el 95% de los practicantes de ajedrez del país, además estuve en una ciudad como Medellín donde han salido los mejores y eso se demostró en los Juegos Deportivos Nacionales del año pasado, este modelo es el que se debe copiar para que todos mejoremos en todos los aspectos y ser fuertes en este deporte a futuro.

 

Ahora que está en la universidad, ¿entrena cada cuánto?
Yo trato de hacerlo todos los días, así sea un momento. Con más tiempo pues es mayor el trabajo y más entreno. Lo curioso de esto es que entre más entrena uno más se da cuenta de que no sabe. Trato de mejorar mis puntos débiles.

Leer también:  La Fundación Kasparov formará en ajedrez a docentes en España

 

¿Qué viene a continuación, a partir de lo conseguido en Medellín?
Al triunfar en Medellín me gané el derecho de ir al panamericano de Argentina y al mundial en Grecia, pero a este último es difícil asistir porque es este mes y no hay tiempo.

Mientras que el campeonato de Argentina es en 3 meses y hay tiempo de planear lo necesario para asistir. Esa es la meta, aunque uno también duda porque son pocos los recursos que se dan para el traslado, vamos a hacer gestión en la región a través de la parte pública o privada para representar a Colombia. La Federación Colombiana de Ajedrez solo da el aval, pero no el hospedaje, el transporte ni mucho menos la alimentación.

 

¿A los jóvenes del departamento les gusta el ajedrez o este deporte se debe masificar más?
A nivel solo del Quindío, falta incitar demasiado a los jóvenes para que jueguen ajedrez, en los municipios no se tienen muchos monitores y personal adecuado que puedan educar a los niños o que los motiven a jugar.

Acá estuvo el maestro Sergio Barrientos y me atrevo a decir que no hemos aprovechado su talento, las autoridades del deporte de la región no les importa su calidad y lo quieren dejar ir sin ningún esfuerzo. No todo debe ser política, hay que incentivar a los jóvenes y dejar a un lado los intereses personales. Uno entiende que el ajedrez no es lo mismo que el fútbol, pero también te divierte.

 

Los jóvenes que se dedican al ajedrez, ¿piensan igual?
Por supuesto, falta mucho, necesitamos capacitarnos tanto estudiantes como entrenadores. Tenemos la voluntad, pero ligas como la de Risaralda o la de Antioquia nos llevan ventaja, queremos que el ajedrez crezca en el Quindío, es que se deben solucionar muchos problemas internos.

Leer también:  Con el ajedrez se rinde más en clase

 

¿Cuál es la invitación que le hace al sector público y los mismos jóvenes a apreciar el ajedrez?
El ajedrez es un juego maravilloso, creativo, de bastantes ideas. Te sirve para mejorar en el estudio, en tu profesión. En mi caso, estoy becado en la universidad gracias a esta práctica, es una oportunidad que muchos desconocen y no aprovechan.

A las entidades públicas les reitero que deben apoyar este deporte que a la vez se mezcla con la cultura. Que tengan en cuenta el ajedrez a pesar de que no tiene cantidad de personas como otras disciplinas.

Por Andrés Felipe Ramos Gámez

Fuente: cronicadelquindio

Compartir: