Inicio Argentina Argentina.- Ajedrez y ciencia, dos íconos de la Puntanidad

Argentina.- Ajedrez y ciencia, dos íconos de la Puntanidad

1.983 Lecturas
0
Compartir
La gran campeona Claudia Amura explicó a los chicos el impacto del Mundial de 2005 en el ajedrez provincial.

Como parte de la Semana de la Puntanidad y el Sanluisismo, la ULP ofreció dos charlas en las escuelas “Carlos Juan Rodríguez” y “Rosario Mercedes Simón” de la capital puntana. En la primera, la quíntuple campeona argentina de ajedrez, Claudia Amura, se refirió al impacto que tuvo el Mundial de 2005 en la difusión del juego ciencia; en la segunda, especialistas del PALP disertaron sobre los aportes de la provincia a la ciencia.

La Universidad de La Punta (ULP) es un símbolo de la Puntanidad. Creada hace poco más de 10 años, la casa de estudios provincial se convirtió en sinónimo de educación, tecnología, ciencia e innovación.

Por tal motivo, no podía faltar su aporte con motivo de la Semana de la Puntanidad y el Sanluisismo: una fecha que invita a reflexionar sobre el legado de nuestros antepasados y a proyectar lo que podemos construir como habitantes de esta tierra de cara al futuro.

Ajedrez: la revolución de los 200 mil jugadores:

En septiembre de este año se cumplirá una década del Campeonato Mundial de Ajedrez de 2005, un evento que cambió la forma en que los sanluiseños se relacionan con este deporte. Por medio de la ULP, el juego ciencia llegó a escuelas, plazas, centros de jubilados, hospitales y cárceles. No hubo un lugar que quedara fuera de esta verdadera “revolución ajedrecística” que ya alcanzó a más de 200 mil personas en todo el territorio provincial.

Este impresionante alcance fue uno de los ejes de la charla que la quíntuple campeona argentina y jefa del Programa Ajedrez de la ULP, Claudia Amura, brindó ayer ante más de 100 alumnos de 3º a 6º año de la EPED Nº 3 “Carlos Juan Rodríguez” de la capital puntana.

Leer también:  Argentina.- Dialogo con Claudia Amura, primera GM Iberoamericana
Curiosidad e interés en una jornada científica bien puntana.
Curiosidad e interés en una jornada científica bien puntana.

“El objetivo era rescatar los motivos que nos deben llenar de orgullo por ser puntanos o habitar en este suelo”, explicó Amura, quien comenzó su disertación hablando sobre las raíces de nuestra historia ajedrecística y trayendo a la memoria lo sembrado por don Héctor Lucero y Gilberto Sosa Radi desde la dirigencia del ajedrez. Luego, se refirió a los logros deportivos de los ajedrecistas sanluiseños consagrados en el ámbito internacional como el MI Marcelo Panelo y la WCM Guadalupe Besso.

Sobre la sede emblema donde se consagró campeón Veselin Topalov en 2005, Amura reflexionó: “La Caja de los Trebejos es un símbolo indiscutible de la Puntanidad en el ajedrez. Se trata de un estadio único en el mundo, pensado y creado para la práctica de nuestro deporte”. Y añadió: “Hoy San Luis es la capital nacional del ajedrez”.

Incentivar a los chicos a través de la ciencia:

Como no podía ser de otra forma, la divulgación científica también formó parte de la Semana de la Puntanidad. Ayer, el equipo del Parque Astronómico La Punta (PALP) se acercó hasta la Escuela Nº 313 “Rosario M. Simón” para ofrecer una charla sobre la contribución de San Luis a la ciencia a través del tiempo. Más de 250 chicos los escucharon con atención durante poco más de una hora.

La exposición comenzó con los valiosos aportes de la doctora Juliana Becker, oriunda de San Francisco del Monte de Oro, quien se interesó por las enfermedades producidas por la mala higiene, y por la doctora Dora Ochoa de Masramón, nacida en el Valle del Pancanta, quien estudió los pájaros de San Luis.

Leer también:  El regreso de la campeona de ajedrez que dejó de serlo porque no quiso jugar en Arabia Saudita

En el ámbito de la astronomía, los especialistas del PALP hicieron referencia al Observatorio Dudley, el primero de la provincia, y a los aportes que quedaron registrados en el catálogo de San Luis de 15.333 estrellas para la época de 1910.

Pasando a la actualidad, se refirieron al PALP y a sus distintas iniciativas de divulgación científica. Entre ellas, se destaca el Solar de las Miradas, el primer observatorio a ojo desnudo de la Argentina; el Planetario; los distintos telescopios que ofrece el Observatorio Buenaventura Suárez, y la cartilla “Ciencia en tus manos”.

“Los chicos puntanos de hoy pueden hacer valiosos aportes a la ciencia en el futuro. La humanidad necesita de la ciencia; necesita científicos para investigar la cura de enfermedades, el cambio climático y realizar nuevos descubrimientos”, destacaron desde el PALP para, luego, invitar a los chicos a utilizar el telescopio solar.

Nota: Prensa ULP.

Fotos: Axel Seleme.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.

Fuente: agenciasanluis

Comentarios Facebook
Compartir: