domingo , 18 febrero 2018
Inicio » Argentina » Argentina.- Alan Pichot, el ajedrecista que representó al Chaco
Argentina.- Alan Pichot, el ajedrecista que representó al Chaco

Argentina.- Alan Pichot, el ajedrecista que representó al Chaco

1.521 Lecturas

El campeón mundial juvenil de ajedrez agradeció al gobernador el impulso a este deporte.

El campeón mundial juvenil de ajedrez Alan Pichot fue recibido por el gobernador Jorge Capitanich, en un encuentro en el que destacó la oportunidad de formación que representó en su carrera el último Campeonato Argentino celebrado en esta provincia. “Ojalá muchas tomen el ejemplo de ésta”, expresó el joven deportista, al destacar los años que Chaco viene trabajando en la promoción de este deporte.

“Los jugadores quieren volver”, aseguró Pichot, al recordar con el gobernador las excelentes condiciones con las que se encontraron el año pasado en Presidencia Roque Sáenz Peña en ocasión del desarrollo del Campeonato Argentino de Ajedrez. Al expresarle el deseo de éxito en las futuras competencias, el gobernador ratificó el desafío de seguir organizando encuentros deportivos en Chaco.

El presidente del Instituto del Deporte Raúl Bittel; el vicepresidente del organismo, Iván De Los Santos; el presidente de la Federación Chaqueña de Ajedrez, Juan Carlos Tossutti, y Antonio Gil, representante de la empresa Unitán, acompañaron al campeón mundial Alan Pichot durante una visita que fue declarada de interés deportivo. Invitado por el gobierno provincial y el Instituto del Deporte para promocionar el ajedrez en Chaco, participó de partidas simultáneas y semirápidas con ajedrecistas locales y de otras provincias.

Pichot, que es de Buenos Aires y está a punto de cumplir los 17 años de edad, fue campeón argentino de Sub 10, Sub 12, Sub 14, Sub 18 (cuando contaba con tan solo 12 años) y Sub 20 antes de su consagración en el Mundial de Sudáfrica en setiembre de 2014. Actualmente se está preparando para participar de la semifinal que se desarrollará el próximo mes en nuestro país con vistas al Mundial Sub 20 que este año se celebrará en Rusia.

Leer también:  Saviano vs Kasparov: Los dictadores no juegan al ajedrez

El impulso que consiguió en territorio chaqueño

En la trayectoria de este joven deportista fue determinante su participación en el Campeonato Argentino de Ajedrez celebrado en 2014 en el Chaco. Así lo reconoció en medios nacionales cuando regresó de Sudáfrica, y lo ratificó en el encuentro con el gobernador Jorge Capitanich.

Ese campeonato argentino fue seguido por más de 135.000 profesionales y aficionados al ajedrez de países como España, México y Estados Unidos, a través de la transmisión en directo desde los tableros y con comentarios realizados por cronistas especializados.

El destacado ajedrecista, que continúa a distancia sus estudios secundarios, se plantea a futuro seguir profesionalmente la práctica del ajedrez. Por eso destacó la importancia de la posibilidad de participar en torneos internacionales como el de Gibraltar, de Qatar, y el encuentro que se realiza todos los años en distintos lugares de Europa, donde “se ve lo que hacen los mejores a la hora de jugar”.

Alan se inició en la práctica de ajedrez cuando cursaba el preescolar y de visita en la casa de un amigo lo invitaron a jugar. En la actualidad toma clases con dos profesores, el mejor jugador del ranking argentino y otro de origen español. Como consejos para quien desee iniciarse en este deporte recomendó: “Tener un buen profesor para avanzar, hacer ejercicios (solo o con la computadora), y lo más importante, que es tener ganas de jugar”.

El diálogo que el joven deportista entabló con el gobernador propició el recuerdo de anécdotas de los grandes de la historia del ajedrez y el análisis de la tecnología aplicada a la disciplina (Capitanich señaló que con la fibra óptica mejorarán las condiciones de la transmisión en banda ancha de los encuentros).

Leer también:  El ajedrez es la mejor terapia

Un título que enorgullece al ajedrecismo

El presidente del Instituto del Deporte, Raúl Bittel, remarcó que el ajedrez argentino tuvo cinco campeones mundiales en 100 años, lo que evidencia que hay que pasar un tamiz muy difícil para la obtención de ese título. “Es un orgullo para el deporte de esta provincia esta visita de un campeón argentino que se siente muy cómodo en el Chaco”, expresó.

La provincia llevó adelante varios encuentros mundiales y organizó dos campeonatos argentinos en estos años. Además, desarrolla en más de 30 escuelas un Programa de Ajedrez Escolar, a través de la cual el deporte contribuye al desarrollo cognitivo de los estudiantes.

Chaco es desde hace tiempo una referencia en el impulso de este deporte, al punto que Bittel es vicepresidente de la Confederación Argentina de Ajedrez y consejero deportivo en la disciplina dentro del Comité Olímpico Argentino.

Fuente: datachaco

Compartir: