Viernes , 28 Julio 2017
Inicio » Bolivia » Bolivia.- El “genio” de Oruro gana el tercer lugar en Costa Rica
Bolivia.- El “genio” de Oruro gana el tercer lugar en Costa Rica
DANIEL TITICHOCA, EN UNA DE SUS PARTIDAS DENTRO DE LA CITA DE MEDELLÍN, EN 2016.

Bolivia.- El “genio” de Oruro gana el tercer lugar en Costa Rica

357 Lecturas

El orureño Daniel Titichoca (1.995 de Elo), de 14 años, alcanzó la medalla de bronce en el Campeonato Panamericano de la Juventud, que se disputó en San José, Costa Rica.

Titichoca, conocido como el “genio” de Oruro, consiguió acumular 6.5 puntos, lo que le dio luz verde en el podio de la categoría 14 años.

Salió victorioso de seis encuentros de nueve posibles e hizo tablas en una de sus partidas. Quedó a solo media unidad de igualar con el estadounidense Akira Nakada y a una de empatar con el campeón de la categoría, el ajedrecista Aristo Liu.

A lo largo del Panamericano, el representante boliviano derrotó a Brandon Calderón (Costa Rica), Miguel Ángel González (México), Carlos La Rosa (Perú), Joaquín González (Chile) y también a Jhoan Mollo (Bolivia).

En la novena ronda impuso su jerarquía en el juego frente a Frank Gómez, del Perú. El empate sucedió ante Benjamín Lin, de Canadá. Las caídas se dieron frente a Liu, de Estados Unidos, y el incaico Steven Rojas.

La Tricolor estuvo representada únicamente por Titichoca y por Mollo. Este último se ubicó en la posición 22, luego de sumar cinco enteros, producto de cuatro triunfos y dos compromisos que quedaron en tablas. La división contó con 54 participantes.

Los bolivianos se presentaron también en el Panamericano Blitz. Mollo concluyó en el séptimo puesto, con 5.5 unidades tras nueve rondas. El “Genio”, por su lado, fue noveno, con cinco puntos. En esta modalidad participaron 33 ajedrecistas.

Titichoca tenía cinco años cuando vio en el celular de su mamá un juego de ajedrez. A partir de allí empezó a indagar, según un artículo correspondiente al sitio digital www.lapatriaenlinea.com.

Leer también:  Fiorella Contreras, niña peruana campeona mundial de ajedrez

A los 7, sus padres decidieron llevarlo a la Asociación Municipal. Experimentó adversidades y solo practicó durante una semana. Retornó con todo cuatro años después, cuando se tomó en serio el proyecto de convertirse en el mejor de Bolivia y no paró hasta el momento.

“Me gusta el ajedrez porque es una disciplina que te enseña a pensar y a concentrarte. Te da muchos valores. Aprendes a tomar decisiones que tienen sus resultados y es un deporte muy bonito. La práctica te hace una buena persona”, dijo Titichoca, en marzo del año pasado, a dicho medio local.

Y entre sus favoritos, se encuentran el noruego Magnus Carlsen y el peruano Julio Granda, dos valores internacionales que cuentan con amplia trayectoria.

El orureño fue tercero en las Olimpiadas Nacionales de La Paz. Ello se dio en 2015, año en que fue quinto en el Nacional Sub-12 que se desarrolló en Villa Montes. Coronó dicha temporada con el tercer lugar que conquistó en el Sudamericano de la Juventud de Santa Cruz.

Fuente: opinion

Compartir: