lunes , 25 septiembre 2017
Inicio » Magnus Carlsen » Carlsen busca venganza ante Karjakin en Holanda
Carlsen busca venganza ante Karjakin en Holanda
Daniil Dubov, Sergey Karjakin y Magnus Carlsen (Karim Jaafar / AFP)

Carlsen busca venganza ante Karjakin en Holanda

473 Lecturas
El campeón del mundo de ajedrez quiere ganar en Wijk aan Zee tras la derrota en el campeonato de ajedrez relámpago.

Los pueblos del norte de Holanda ofrecen una estampa bucólica muy seductora. Son lugares donde el tiempo parece detenerse y el simple acto de pasear lentamente por la arena mojada de la playa es un arte. La pequeña localidad de Wijk aan Zee es buena muestra de ello: un entorno acogedor que invita al turismo familiar. O de pareja, si me permiten la confidencia.

Ahora bien, ¿y si les dijese que, cada año por estas fechas, se convierte en la arena donde se baten los principales gladiadores del ajedrez? Se trata del TATA STEEL CHESS 2017, un festival del juego mental por excelencia en el que participan más de 2000 competidores. Llegados de todo el planeta. Ese hombre que ojea la prensa en un café, ¿acaso no está preparando el sacrificio de su rival en el tablero? Con esmero en el detalle, con cálculo impecable, elegante hasta en la forma de sentarse.

El jugador que participa en un torneo (sin importar sexo ni edad) es tan variado como los movimientos que dibujan las piezas

Pero no todos los ajedrecistas son así. Es, más bien, una licencia de escritor. Tal vez supondrá, el lector no avezado en el juego-ciencia, que existe un cierto “perfil de ajedrecista”. Pero nada más lejos de la realidad. El jugador que participa en un torneo (sin importar sexo ni edad) es tan variado como los movimientos que dibujan las piezas. Abundan, para alegría de los que amamos este pequeño universo, las personas con buenos modales. La norma no escrita de estrechar la mano del rival al comienzo y al final de la partida sigue vigente.

Leer también:  Lima, Per.- IV IRT ESCUELA Y CLUB AJEDREZ SURCO-ECASU 2017, 15 al 29 oct

Mas existe un pequeño sector, el reducidísimo grupo de los grandes talentos mundiales, en el que sí encontramos un rasgo común: el instinto asesino. La voluntad inquebrantable de permanecer en la contienda y levantarse las veces que haga falta hasta la aniquilación del rival. Con buenas maneras en la mayoría de ellos; concentrados para que su preparación de la partida (realizada generalmente la noche anterior, frente al ordenador) ponga en aprietos a su contrincante.

Todo preparado para la 79ª edición del Torneo Tata Steel de Ajedrez, en Wijk aan Zee (Holanda) (Koen Suyk / EFE)

Porque estos luchadores (no se dejen engañar por el aspecto inocente de algunos jovencitos) dejan en una broma la mordedura de un pitbull: apretarán una microventaja durante horas y, ¡créanme!, extraerán petróleo de una posición aparentemente seca. Y todo, en silencio. Cada uno a su estilo. Los más impetuosos con cálculos complicadísimos y mucho riesgo. Los más cautos, modelando la posición con paciencia. Todos, asesinos silenciosos.

Magnus Carlsen llega picado en su orgullo, pues hace unas semanas se le escapó el título mundial de Blitz

Y, entre los que acuden a la cita, el “capo di tutti capi” del ajedrez. El número uno de la lista de la Federación Internacional. El actual campeón mundial. El veinteañero noruego cuya mandíbula cuadrada lleva años sembrando el terror en el Valhalla. Magnus Carlsen. “Thor”, que diría su legión de seguidoras.

Porque el genio de Baerum no se presenta en Wijk aan Zee para saludar o para hablar del tiempo. Llega picado en su orgullo, pues hace unas semanas se le escapó el título mundial de Blitz (ajedrez rápido) justo a manos de otro de los reunidos en el evento holandés. Precisamente el ruso Sergey Karjakin, al que Magnus derrotó en el épico Mundial de Nueva York. Carlsen, seamos francos, no lleva muy bien eso de perder. Quizás porque es algo que, a diferencia de los mortales, no le sucede todos los días.

Leer también:  Rapport tumba a Carlsen en el Tata Steel 2017

Miguel Illescas (Gran Maestro), Pablo Zarnicki (Gran Maestro) y Michael Rahal (Maestro Internacional) harán el seguimiento del torneo.

Horarios de torneo:

14.01 – Ronda 1 (Sábado)

15.01 – Ronda 2 (Domingo)

16.01 – Ronda 3 (Lunes)

17.01 – Ronda 4 (Martes)

18.01 – DÍA de DESCANSO (Miércoles)

19.01 – Ronda 5 (Jueves)

20.01 – Ronda 6 (Viernes)

21.01 – Ronda 7 (Sábado)

22.01 – Ronda 8 (Domingo)

23.01 – DÍA de DESCANSO (Lunes)

24.01 – Ronda 9 (Martes)

25.01 – Ronda 10 (Miércoles)

26.01 – DÍA de DESCANSO (Jueves)

27.01 – Ronda 11 (Viernes)

28.01 – Ronda 12 (Sábado)

29.01 – Ronda 13 final (Domingo)

Participantes:

Listado de los Grandes Maestros participantes en el torneo de ajedrez Tata Steel Chess 2017 (Peón de Rey)

Fuente: lavanguardia

Compartir: