miércoles , 22 noviembre 2017
Inicio » Colombia » Colombianos López, Castaño y Cardoso brillan en el Festival Panamericano de ajedrez
Colombianos López, Castaño y Cardoso brillan en el Festival Panamericano de ajedrez
José Gabriel Cardoso cumple un destacado papel en el Panamericano que se realiza en Costa Rica. FOTO ARCHIVO EC

Colombianos López, Castaño y Cardoso brillan en el Festival Panamericano de ajedrez

124 Lecturas

Colombia cumple una destacada actuación en el Festival Panamericano de la Juventud de ajedrez que se cumple en San José, Costa Rica, país que por primera vez realiza un evento de esta categoría.

José Gabriel Cardoso (sub-14) del Valle y Saray Castaño (sub-12) de Antioquia marchan en el liderato de sus categorías tras cinco rondas.

Cardoso estuvo a finales del pasado mes en Medellín, compitiendo en el Continental, y se dió el lujo de vencer a un Gran Maestro Gildardo García y hacer tablas con David Arenas.

“Con el pasar de las rondas las partidas se vuelven más cerradas y de muy alto nivel, ya que muchos rivales tratan de marcar diferencia y mantener su posibilidad de título. Hasta el momento nos ha ido bien”, dijo a través del whatsaap el representante cafetero.

José Gabriel marcha invicto con cuatro victorias y unas tablas que hizo, precisamente en la quinta ronda, ante André Pariona de Perú. Le había ganado a Mateo Espitia (Costa Rica), José Espinoza (Nicaragua), Tomás Ojeda (Chile) y Shawn Rodríguez (Canadá).

“Contra André fue una partida muy disputada, traté de ser muy agresivo, pero él se defendió muy bien. Ahora toca seguir ganando puntos porque con él (André) y con Aristo Liu de Estados Unidos, vamos empatados en el primer lugar”.

Cardoso se medirá en la sexta ronda a otro colombiano, el antioqueño Miguel Angel Soto, quien también marcha invicto con cuatro puntos, pero con la diferencia de haber igualado dos partidas.

Los otros nacionales destacados son la paisa Saray Castaño, quien es líder en la categoría sub-12 con 4 puntos y el caleño Santiago López, que lidera el sub-8 con 5, lo que significa que acumula cinco triunfos en igual número de salidas que ha tenido.

Leer también:  México.- El ajedrez y Capablanca Según Juan Carlos González Zamora

“Me gusta el ajedrez porque esto me ayuda a ejercitar la mente”, le dijo al periódico El País de Cali cuando se le preguntó por qué había escogido esta disciplina. Santiago es el actual campeón nacional de su categoría.

Fuente: elcolombiano

Compartir: