martes , 21 noviembre 2017
Inicio » Descargas » Curso Completo de Ajedrez | Educared – España
Curso Completo de Ajedrez | Educared – España

Curso Completo de Ajedrez | Educared – España

2.723 Lecturas

Curso Completo de Ajedrez | Educared – España. De la Fundación Telefónica de España. Este es un curso completo desde el Nivel Inicial, Básico, Intermedio y Superior.

Los beneficios educativos del ajedrez: la toma de decisiones y la responsabilidad de los actos “El ajedrez posee un enorme potencial –afirma Veselin Topalov, gran maestro internacional que ocupa en la actualidad el número seis del ranking mundial –; como cultura y como educación para los niños, el ajedrez está ligado a la inteligencia. Además, las TIC benefician especialmente este juego”.

Para Miguel Illescas, gran maestro internacional de ajedrez, miembro del equipo olímpico español desde 1986 y ocho veces campeón de España individual y otras tantas por equipos, “todo lo que aprendemos hoy puede sernos útil mañana y es importante señalar que la vida y el ajedrez nos plantean situaciones parecidas: debemos resolver problemas, hacer planes y tomar decisiones”.

El ajedrez, inventado hace más de 1.500 años en India, nació –según la tradición– de la mano de un sabio indio que ideó el juego para solaz de su monarca y, sobre todo, la formación intelectual de sus vástagos, para que supieran tomar decisiones en el campo de batalla… y en su propia vida.

Efectivamente, el ajedrez es un juego que posee no sólo componentes deportivos, sino científicos y artísticos, una especie de gimnasia mental que numerosos estudios confirman como eficaz herramienta pedagógica, ya que sus beneficios se desarrollan en una triple vertiente: formación intelectual y en valores y desarrollo personal.

En opinión de los expertos educadores que se sirven del ajedrez en el aula, este deporte ayuda al alumno en la resolución de ejercicios, ya que se basa precisamente en la toma de decisiones, en donde cada alumno es responsable de sus actos. Además, el ajedrez crea un patrón de pensamiento que, utilizado con precisión, fomenta la consecución de objetivos: los alumnos se acostumbras a buscar diferentes alternativas, sopesando sus decisiones, lo que favorece su creatividad y fluidez en el cálculo y su agudeza mental.

Leer también:  Recordando ¡El ajedrez de Dragon Ball Z de los 90!

En definitiva, un entorno de aprendizaje organizado alrededor de este juego tiene un efecto muy positivo en la actitud del alumno hacia el estudio y su desarrollo cognitivo, como ya han demostrado los estudios de Johan Christiaen, en el colegio municipal de Assenede en Bélgica, entre 1974 y 1976; Edelmira García de la Rosa, creadora del proyecto “Aprender a pensar” en Venezuela; el dr. Margulies en un colegio del noveno distrito neoyorquino, en 1991; Louise Gaudreau, en el ámbito del aprendizaje de las matemáticas en New Brunsmick (Estados Unidos), de 1989 a 1992; y Boris Zlotnik en el colegio Monte Faro de la Coruña, en 1993. En todos los casos, los niños habían visto aumentada significativamente su capacidad intelectual. De hecho, el ajedrez ya forma parte del currículo en más de 30 países. En Venezuela, Islandia o Rusia es una asignatura que se imparte en todos los colegios públicos.

Título: Curso Completo de Educared en PDF
Descargar: Inicial (783KB), Básico (1.5MB), Intermedio (2.9MB), Superior (3.6MB)
Autor: Telefónica España
Editorial: Telefónica España
Idioma: Español
Año: 2001-2003

Compartir: