lunes , 18 diciembre 2017
Inicio » Argentina » Deysi Cori Campeona Continental, Ingrid Aliaga a la Copa del Mundo
Deysi Cori Campeona Continental, Ingrid Aliaga a la Copa del Mundo
La Campeona WGM Deysi Cori Tello y las tres jugadoras que empataron la segunda colocación junto al Sec. de Educación Ludovico Grillo.

Deysi Cori Campeona Continental, Ingrid Aliaga a la Copa del Mundo

391 Lecturas

Por el GM Sergio Slipak
En el Continental Femenino, todo fue para las jugadoras peruanas. Deysi Cori se coronó campeona, con 6.5 unidades, pero como ya estaba clasificada a la Copa del Mundo, esa plaza quedó para quién ganó el desempate, tras la igualdad en 6 puntos. Ingrid Aliaga resultó clasificada, tras superar a la cubana Yerisbel Miranda y a la también peruana Ann Chumpitaz.

Ingrid Aliaga de Perú clasifico al próximo mundial fide.

Es interesante analizar las partidas de las primeras mesas, para tener claro lo que realmente ocurrió en la última ronda.

En la primera mesa podría pensarse en unas tablas sin jugar. Sin embargo, no fue así, pese a las 12 jugadas, hubo mucha tensión y situaciones interesantes. Con 11…b4 Aliaga se mete en grandes complicaciones que Deysi contesta muy adecuadamente con la excelente 12.Cg5!! a lo que las negras responden 12…Dd6, ya que la captura del caballo perdía inmediatamente con el sacrificio sobre f7. Conjuntamente con su movida de dama, las negras ofrecen tablas, que Deysi acepta luego de pensar largamente. No era para  menos, ya que el título del torneo estaba en juego y podía quedar para ella aceptando las tablas, ya que a esa altura, Yerisbel ya había hecho tablas, aunque todavía jugaban Ann Chumpitaz y Ayelen Martinez. Pero seguramente las blancas calculaban el temible sacrificio 13.Cxf7! en realidad esto es ganador para la primera jugadora, pero no es nada fácil de calcular. Veamos una posible y espectacular continuación: 13…Rxf7 14.Af4!! Dxf4 15.Dxe6+ Rg6 16.Te3!! bxc3 17.Ac2+ Rh6 18.Th3+ Rg5 19.Te1!! Cbd7 20.g3! Df3 21.Te5+! Cxe5 22.Dxe5+ Rg4 23.Th4 mate!

En la mesa dos, si la vemos rápidamente, podemos pensar en una partida imaginativa, con material desequilibrado, que es tablas en una posición aún compleja. Pero la verdad es que lo esencial aquí es una buena demostración de la erudición de ambas jugadoras. Hay ejemplos sobrados de la teoría de esa variante, por ejemplo, la partida Morozevich – Mikhalevski del año 2009, que fue igual hasta dos jugadas antes que las jugadoras firmaran el empate.

En la mesa tres una buena victoria de Ann Chumpitaz. Desarrollando una típica presión en el ala dama en una defensa india de rey clásica, las blancas fueron obteniendo ventaja, que remataron adecuadamente con el sacrificio de calidad de la jugada 29.Txe7! ganando luego un final con el avance de sus peones.

Leer también:  Deysi Cori es la Campeona Continental Femenino 2017

Luego, en la partida crucial del desempate, Ingrid Aliaga ganó a Yerisbel Miranda, conduciendo las negras. Primero logró debilitar los peones del ala rey, para luego capturarlos en una victoria muy limpia.

El torneo más importante del ajedrez femenino americano llega a su fin, tras diez días llenos de emociones. Felicitaciones a Deysi e Ingrid!

Fuente: continentalfemenino2017

Compartir: