lunes , 18 diciembre 2017
Inicio » España » Día internacional y mundial del ajedrez
Día internacional y mundial del ajedrez
Xulio Formoso: José Raúl Capablanca[1]

Día internacional y mundial del ajedrez

177 Lecturas

El denominado Día Internacional del Ajedrez se celebra cada 20 de julio, fue establecido por la Unesco debido a que es la fecha en que se creó la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, Fédération Internationale des Échecs, siglas en francés) en 1924 en París con representantes de 15 países, entre ellos España.

Desde 1966 se celebra esta fecha del 20 de julio después que fuera ratificado por la propia FIDE cuyo lema es ‘Gens una sumus’ (Somos una familia) y su actual sede es la ciudad suiza de Lausana.

La Unesco declaró al ajedrez como patrimonio cultural intangible de la humanidad mientras la ONU estudia considerar un derecho que todos los niños del mundo puedan aprender a jugar al ajedrez.

En 1999 el Comité Olímpico Internacional (COI) lo reconoce como deporte, -aunque algunos países como el Reino Unido no lo admiten como tal- e incluye a la FIDE que integra a un total de 182 países. Hoy en día más de 610 millones de personas juegan en el mundo, de ellos, inscritos en la FIDE no llegan a 134.000. En 2016, había 7,5 millones de afiliados en 160 países. En España los federados tan solo son superados por dos deportes, atletismo y fútbol. Del total de jugadores solo un 7 por ciento son mujeres.

José Raúl Capablanca: el ‘Mozart del ajedrez’

Sin embargo hay otra fecha considerada como el Día Mundial del Ajedrez, el 19 de noviembre, fecha del nacimiento del que fuera campeón del mundo de 1921 a 1927, el gran maestro cubano José Raúl Capablanca (1888-1942), denominado el ‘Mozart del ajedrez’, de hecho decía que aprendió a jugar al ajedrez antes que a leer. Fue instaurado este día en 1988 por la propia FIDE.

Leer también:  España.- La Fundación Kasparov elige León como sede para implantar el ajedrez como herramienta educativa

Capablanca definió el ajedrez como “algo más que un juego, es una diversión intelectual que tiene algo de arte y mucho de ciencia y es, además, un medio de acercamiento social e intelectual”. También se vanagloriaba de que “jamás he estudiado ajedrez. Sólo estudio ajedrez cuando juego una partida”.

En Estados Unidos existe el Día Nacional del Ajedrez. Fue el expresidente Gerald Ford (1913-2006) hace más de 40 años quien designó como día Nacional de Ajedrez el 9 de octubre de 1976, “para dar un reconocimiento especial a un juego que genera desafío, estimulación intelectual y disfrute de los ciudadanos de todas las edades”. Durante años, cada segundo sábado de octubre se celebraba el Día Nacional de Ajedrez de Estados Unidos.

Pero como todo, hay más fechas, el día del ajedrez escolar en Argentina se celebra el 15 de abril desde el año 2007. La fecha es un homenaje al gran maestro argentino Miguel Najdorf (1910-1997) pues es la de su nacimiento en Polonia y de cuya muerte en Málaga se han cumplido hace escasos días las dos décadas. Curiosamente, Najdorf ni nació ni murió en Argentina pero es considerado el mayor maestro que ha dado el país y cariñosamente era conocido como ‘el viejo’ y ‘el maestro’

En Venezuela, desde 2005 el día del ajedrez escolar es el 25 de abril. A través de la Gaceta Oficial número 38.172, se estableció el estudio y la práctica de la disciplina en todos los planteles educativos tanto privados como públicos, como una nueva estrategia de aprendizaje. Venezuela tiene otra fecha, el 8 de diciembre cuando se celebra el Día Nacional de Ajedrez federado, digamos profesional.

Leer también:  ¿Somos cada vez mejores jugando al ajedrez?

En España no existe como tal fecha oficial aunque fue un 11 de febrero de 2015 cuando se aprobó por el Congreso la proposición no de ley sobre la implantación y fomento de la práctica del ajedrez en escuelas y espacios públicos y su promoción como deporte, que recibió el apoyo unánime de todos los grupos.

Por otro lado, España es el único país en tener una patrona para los ajedrecistas, Santa Teresa fue declarada oficialmente en 1944 por el Arzobispado de Zaragoza como patrona de todos aquellos que en España jueguen al ajedrez tras recibir una petición en este sentido. Su fecha es el 13 octubre si bien su nombramiento fue un día después, 14 de octubre.

Fuente: periodistas

 

Compartir: