martes , 20 febrero 2018
Inicio » Ecuador » Ecuador.- Manabita logra título Panamericano en el ajedrez escolar
Ecuador.- Manabita logra título Panamericano en el ajedrez escolar
Vista general de la Sala de Juego durante el Campeonato Panamericano Escolar realizado en Lima, Perú.

Ecuador.- Manabita logra título Panamericano en el ajedrez escolar

536 Lecturas

El seleccionado de Manabí y del Ecuador Junior Zambrano dejó en alto la bandera de su país al ganar el título del Campeonato Panamericano Escolar de Ajedrez, categoría U-15, que se realizó en Lima, Perú, hasta el pasado fin de semana.

Cumplidas las nueve rondas, Zambrano alcanzó 7 puntos, similar cantidad que Flavio González, de Perú, pero tuvo mejor promedio por partida ganada.

El ecuatoriano, que fue parte de la selección del Ecuador integrada por 54 tableristas, en la última ronda venció a Miguel Gómez, de Perú; cuando en su octava presentación había hecho tablas con el peruano Cristhian Vásquez, resultado similar que repitió en la quinta partida ante el peruano Diego Romero.

Zambrano empezó su camino al título desde la primera ronda cuando venció a su compatriota Alejandro Bermúdez, para en la segunda repetir victoria ante Sebastián Romero, de Perú; y en la tercera se impuso a Luis Castañeda, también de la selección inca.

La cuarta partida del ecuatoriano en el torneo Panamericano también le resultó favorable ya que alcanzó el triunfo ante Carlos Enrique Huarcaya, de Perú; mientras que en la sexta se impuso a su compatriota Joel Barrera y en la séptima se llevó la victoria ante Flavio Gonzáles, de Perú.

Esta victoria del seleccionado ecuatoriano resalta entre todo el grupo que viajó a Lima ya en las otras categorías las ubicaciones fueron diferentes.

Así, en la categoría de los 7 años la mejor ubicación de un seleccionado nacional fue para Matías Montaño que con 6,5 unidades se ubicó cuarto y cerca del vencedor que fue Matías Cárdenas, de Perú, que con 8 puntos obtuvo la corona.

Leer también:  Estrategia para principiantes de ajedrez – ¿Qué enseñar a un principiante?

En la misma serie, pero en damas, la ecuatoriana Jaziel Charlize Bermeo, con 5 puntos, se instaló en el casillero 12 atrás de una tropa peruana encabezada por María Fernanda Herrada y Jimena Romero, que con 7 unidades, terminaron primera y segunda, respectivamente. El resto de posiciones hasta llegar a la seleccionada tricolor también fueron del equipo sureño.

Ecuador también intervino en la serie de los 9 años, en la serie absoluta, donde Cristopher Garzón, con 6 puntos, finalizó en el séptimo casillero, categoría que fue dominada por el peruano Nicola Forno Trujillo, quien con 7,5 unidades se proclamó ganador del evento. En los enfrentamientos de damas, katheen Quezada, con 7 puntos en 9 rondas, se instaló en el segundo casillero de la competencia.

El seleccionado nacional Carlos Moncayo fue el mejor ubicado del equipo en la serie de los 11 años al culminar en el octavo lugar; mientras que en las competencias de damas, la ecuatoriana Romina Rodríguez, finalizó en el quinto casillero.

Josué Luna fue el ecuatoriano que finalizó en la mejor posición de la competencia en la serie U-13 Open al culminar en la casilla 12, similar ubicación de Estefanía, en las competencias de damas.

En la serie 15 damas, la ecuatoriana Mishell Ruiz alcanzó la sexta posición con 5 puntos, a 3 de la peruana Mitzy Caballero, que completó 8.

Los enfrentamientos de la categoría para menores de 17 años, en varones, permitieron que el ecuatoriano Kevin Noboa finalice en el quinto lugar con 7,5 puntos que obtuvo en las 9 rondas; mientras que en las damas Nathaly Arias obtuvo el vicecampeonato al escoltar a la peruana Blanca Solís, que con 7 puntos se ubicó primera y la tricolor se quedó con 6 unidades. (D)

Leer también:  Cinco por la estratosfera

Fuente: eluniverso

Compartir: