lunes , 25 septiembre 2017
Inicio » Estados Unidos » El «acorazado» Karjakin
El «acorazado» Karjakin
Una auténtica guerra de desgaste le ha planteado el ruso Sergey Karjakin (2 772) al noruego Magnus Carlsen (2 853) en la disputa por la corona absoluta del ajedrez

El «acorazado» Karjakin

481 Lecturas

Una auténtica guerra de desgaste le ha planteado el ruso Sergey Karjakin (2 772) al noruego Magnus Carlsen (2 853) en la disputa por la corona absoluta del ajedrez.

Ninguno de los dos contendientes ha podido situarse en la cabeza de la carrera por el cetro. Hasta la jornada de este martes las cuatro partidas efectuadas se han saldado con sendos empates. Las dos últimas de ellas con casi siete horas de duración, en la cuales el retador ha mostrado una resistencia hermética. La preparación física —en la que pone especial hincapié— al parecer le está brindando frutos. «En partidas de seis o siete horas si estás físicamente débil, eso acaba teniendo un impacto. La fatiga provoca la aparición de errores», manifestó Karjakin antes de este match a un diario de su país.

El ruso posee una armadura impenetrable para la genialidad del noruego. En estos encuentros Karjakin ha optado por una estrategia defensiva, atrincherándose en su frente y sin tomar riesgos innecesarios. El retador ha de­mostrado ser uno de los mejores defensores del mundo.

En los duelos correspondientes a las dos últimas jornadas Karjakin se ha caracterizado por una frialdad de espanto. En el cuarto enfrentamiento caminó constantemente sobre una cuer­da floja, sin embargo —tal y como sucedió en la tercera fecha— evitó el golpe definitivo de su rival, obligándolo a estrechar su mano luego de 94 movimientos de una apertura española, en poder de las piezas blancas.  Unas tablas que supieron a gloria para el ruso.

LA TERCERA PARTIDA

Este lunes sucedió algo similar a lo acontecido en la cuarta jornada. Ambos contendientes efectuaron una épica partida a lo largo de casi siete horas en la cual el retador ruso tuvo que apretar los dientes para resistir las constantes arremetidas del nórdico y alcanzar unas tablas que le supieron a victoria.

Leer también:  Cusco, Per.- TORNEO DE AJEDREZ Y SIMULTANEA, 29 may 2016

En el duelo de la tercera fecha, Carlsen optó por una apertura española al mando de las piezas blancas mientras que su rival respondió con una sólida defensa berlinesa.

Transcurrida la mitad del juego, el campeón defensor logró inclinar el tablero a su favor tras sacar un peón de ventaja. El noruego tenía una posición inmejorable y parecía encaminado a rematar la fae­na, no obstante Karjakin se mostró sólido en la defensa, al mismo tiempo que su oponente no exhibió la maestría acostumbrada.

Cuando todo parecía que afloraría nuevamente el empate, el trebejista ruso cometió una imprecisión que volvió a dejar a Carlsen con una buena ventaja. Sin embargo, el cansancio al parecer hizo mella en la concentración del escandinavo y nuevamente dejó escapar la victoria. Karjakin poco a poco fue saliendo del borde del abismo y tras 78 movimientos firmó un armisticio con su rival.

Este miércoles será fecha de descanso, y un día después se iniciarán las hostilidades en el choque correspondiente a la quinta fecha. El match está previsto a 12 partidas y será declarado ganador aquel que alcance primero los 6,5 puntos. En caso de empate se disputarán en­cuentros semirrápidos (25 minutos), y si ellos no bastaran llegarían a los rápidos (cinco minutos). Hasta el momento ambos poseen dos unidades.

Fuente: granma

 

Compartir: