jueves , 21 septiembre 2017
Inicio » Ajedrez educativo » ¿Cómo enseñar a jugar al ajedrez a niños de 3 a 5 años?
¿Cómo enseñar a jugar al ajedrez a niños de 3 a 5 años?

¿Cómo enseñar a jugar al ajedrez a niños de 3 a 5 años?

3.248 Lecturas

Cómo enseñar a jugar al ajedrez a niños de tres a cinco años?

He enseñado ajedrez a niños muy pequeños y tomaban las clases con alegría.

Por: Lic.María Enriqueta Granero

A este período que es llamado de pre-ajedrez debido a que el objetivo es que el niño presente un primer contacto que resulte estimulante y le sirva para continuar aprendiendo a través del tiempo .Por lo tanto debemos considerar algunos detalles.

Las clases deben ser de corta duración, no más de media hora y los primeros 15 minutos son fundamentales si tienen los niños entre tres o cuatro años, siempre debemos recordar que lo importante aquí es que contacten  de forma directa e indirecta, es decir un poco de teoría, y otro de juego libre ,encontrar piezas escondidas ,que jueguen sin reglas, que toquen las piezas, las acomoden, las coloreen y aprendan así los movimientos simples, y que sepan cómo se capturan las piezas .Debemos estar atentos a la motivación del niño ya que si se siente presionado por que le damos mas información de la que puede recibir puede perder el interés y la motivación.

Cuando comenzamos a enseñar el movimiento de las piezas siempre comenzamos con las torres que es la que mueve de forma más simple, ya que es recto, despejamos el tablero y les hacemos realizar el movimiento, luego les ponemos diferentes piezas del color opuesto y les enseñamos a que las capturen, practicando el movimiento así estaremos el tiempo que sea necesario Siempre que enseñemos una pieza nueva debemos ayudarlos a recordar el movimiento de la pieza anterior, ya que en los niños pequeños predomina la memoria a corto plazo por lo que es importante el repaso .

Leer también:  La historia del Ajedrez Peruano: Colegio Hermanos Maristas de SJM al sur de Lima

La siguiente pieza a enseñar es el alfil, que es otra pieza de movimiento recto, si bien comprender que mueve en diagonal es complicado al comienzo . Volvemos a ubicar los alfiles solos y que jueguen hasta que comprendan este movimiento. Volvemos a introducir piezas del color opuesto y que las capturen, primero en un movimiento, luego en dos movimientos.

En tercer lugar enseñamos el movimiento de la Dama, siempre repasando el movimiento de las anteriores piezas aprendidas ésta pieza no les resulta complicado de aprender ya que mueve como la torre y el alfil.

Continuamos con el movimiento del Rey que también mueve como una torre y un alfil pero chiquitos. En esta etapa debemos dejar momentáneamente de lado las jugadas especiales y olvidarnos del jaque y del jaque mate si son muy pequeños. Si pueden explicar el enroque apoyando la importancia de cuidar al rey.

Ya pueden jugar combinando las piezas hasta ahora aprendidas pero recordando que el objetivo es la captura así fijan aún mas lo aprendido.

Una vez que se muestra más seguro con las piezas anteriores pasamos a las piezas con movimientos mas complejos como por ejemplo el caballo que para empezar les decimos que es la única pieza que salta en el tablero y acompañamos el movimiento con una rima a medida que realizamos el movimiento  uno…dos y uno al costado, y hacemos que así recorra todo el tablero saltando y acompañándose de la rima. Una vez adquirido el movimiento lo unimos al resto de las piezas y jugamos para que continúe combinándolas. Luego continuamos con el peón…que es la única pieza que no mueve para atrás y que se desplaza como una torre chiquita y captura como un alfil pequeño. Y aquí le podemos explicar que cuando llega al otro extremo del tablero puede convertirse como premio en la pieza que él desee .El peón es una pieza que también les es difícil comprender ya que captura en diagonal por lo que no hay que agregar más información hasta que sepan bien los movimientos de todas las piezas. Ahora ya puede empezar a jugar una partida con todas las piezas ,el objetivo sigue siendo el mismo la captura de las piezas, cuando amenace al rey dígale que la única pieza en ajedrez que no se captura ni sale del tablero , que cuando lo amenazamos con capturarlo se llama jaque y el rey puede escapar, cubrirse o capturar la pieza que lo amenace pero siempre de una forma u otra debe responder..

Leer también:  España.- El primer Torneo Nacional de Ajedrez Juvenil Judit Polgar reúne a 200 participantes

Más adelante se enseñará el Jaque Mate y los movimientos especiales, nosotros debemos estar atentos a la capacidad de recepción y no brindarle más información de la que pueda asimilar, Finalmente les enseñamos a acomodar las piezas en el tablero relatándoles un cuento simple de recordar ya que es más fácil por asociación ahora si ,cuando finalmente le enseñamos los movimientos especiales ya podrán jugar o competir en torneos con otros niños. Así que mucha paciencia ya que estamos sembrando el placer de disfrutar un juego que los acompañará toda la vida.

Libros recomendados:

Fuente: Ajedrez y Psicologia

Compartir: