Viernes , 28 Julio 2017
Inicio » Artículos » Entrenar Ajedrez Vs Estudiar Ajedrez
Entrenar Ajedrez Vs Estudiar Ajedrez

Entrenar Ajedrez Vs Estudiar Ajedrez

354 Lecturas

Entrenar Ajedrez Vs Estudiar Ajedrez ¿Existe una diferencia? Comprenda la diferencia entre estudiar y entrenar ajedrez. Si no sabes la diferencia, o si te extraña que no sea lo mismo, entonces este artículo es para ti.

Esta conversación la he tenido muchísimas veces, tanto en vivo como en el chat de la fanpage de AjedrezDeEntrenamiento en Facebook con ajedrecistas que quieren mejorar su ajedrez, elevar su nivel de juego y quién sabe, hacerse maestros. He aquí la conversación (voy a saltarme toda la introducción).

-Hey, Carlos, ¿entonces que me recomiendas para mejorar mi ajedrez?

-Pues debes preparar un plan de entrenamiento que ataque tus debilidades y las mejore…

-Soy malo en el juego posicional (la táctica, los finales…) ¿Que tú crees si estudio los tomos de Grau (o Tactica Moderna de Pachman, el libro de Moskalenko? (o cualquier libro que se considere bueno)

Después de haber escuchado tantas veces la misma pregunta y la misma concepción errónea de lo que es o debiera ser un plan de entrenamiento de ajedrez, la respuesta que tengo es automática:

-Esos libros no te van a ayudar a entrenar ajedrez.

-¿¡Pero…!? ¡¡Pero son libros clásicos!! Son los mejores, todo el mundo lo dice y… y…

En este momento estoy seguro que muchos de mis interlocutores agregan mentalmente “¡¡¡…y fueron escritos por grandes maestros, jugadores de ajedrez que son un millón de veces mejor que tú!!! Por supuesto que se lo que están pensando, así que espero a que se le pase el coraje. Entonces les digo:

-No es lo mismo estudiar ajedrez que entrenar ajedrez.

Probablemente tengo que repetir lo mismo, y explicar:

-Mira, esos libros de ajedrez que mencionaste son muy buenos, pero lo que esos libros van a hacer es enseñarte Ajedrez. Van a mencionarte la existencia de algo que tu no conocías (una apertura, alguna técnica del medio juego o del final, una deslumbrante combinación) pero no van a condicionar tu cerebro a reaccionar de forma adecuada cuando estés jugando una partida de ajedrez.

Y eso se logra mediante la repetición de tareas específicas con un tema determinado, con la idea de lograr una respuesta optima a una situación (posición en el tablero) cualquiera.

Leer también:  España.- León celebra el XXIX Magistral de Ajedrez del 9 al 13 de junio

Llevemos el concepto fuera del ajedrez -porque sí, el ajedrez puede aprender de la vida.

COMO EL AJEDREZ PUEDE APRENDER DE OTRAS ACTIVIDADES.

Hagámoslo primero con un deporte de combate del que no tengo ni la más mínima idea, como es el boxeo.

Acabo de aprender un montón leyendo un artículo de Wikipedia (y daría lo mismo si leyera 10 libros). Aprendí en el artículo que hay cuatro golpes básicos (jab, cross, hook, y uppercut), cinco tácticas defensivas básicas (slipping, bob and weave, parry, cover-up, clinch), y tres posiciones defensivas (peekaboo, cross armed y el crab). Pero eso no me hace un boxeador, ni que esté “entrenando” boxeo -incluso si me aprendo de memoria todo todito acerca del tema, y consigo imágenes y diagramas de lo que acabo de exponer. Para hacerme boxeador, tengo que estar dentro del cuadrilátero, golpeando una y otra vez sacos de arena y/o practicando las técnicas de ataque y defensa con un sparring. Y peleando.

Espero que esté claro el ejemplo, pero si no lo está, pondré un ejemplo más justo, ya que el boxeo es claramente “diferente” del ajedrez.

Considero que los idiomas es lo que más cercano esta del ajedrez en cuanto a la forma en que el cerebro tiene que actuar para aprender y practicarlos –el gran maestro Richard Reti también lo creía así. Hay al menos dos situaciones en que el conocimiento de algún idioma no te capacita para practicarlo.

  • La primera es bastante simple: saber de memoria un par de cientos de palabras, y las reglas gramaticales básicas no te capacita en ningún modo para hablar el lenguaje de tu elección. Lo más que podrás hacer es chapurrear las palabras en el orden gramatical de tu idioma de nacimiento, con acento –y para colmo, no entiendes el 90% de lo que la otra persona dice. Te pudieras comunicar si la otra persona entiende tu idea asociando palabras sueltas, pero no creo que eso te pase a la hora de jugar ajedrez: la manera con que te comunicas con una persona que “habla” mejor que tú el “algebraico” es recibiendo un jaque mate para tu rey.
Leer también:  Lima, Per.- TORNEO BLITZ AFICIONADO “VACACIONES ÚTILES 2017”, 17 dic 2016

  • La segunda manera en que los idiomas pudieran compararse al ajedrez: probablemente algunos de ustedes han pasado por la experiencia traumática de llegar a otro país y pensar que las excelentes calificaciones que obtuvieron en la escuela de idiomas los ayudaría, ¿verdad? Nada más lejos de la verdad. Y pasa algo peor, que entiendes lo que la otra persona dice, pero no puedes expresarte porque el como “producir” un discurso coherente no viene en los libros que leíste. Lo mismo pasa en una partida de ajedrez, a veces puedes entender que está sucediendo (entiendes, por ejemplo, que uno de los bandos salido de la apertura con posición inferior y que las debilidades del flanco dama o del rey pueden decidir la partida) pero no sabes cómo defenderte o atacar, o encontrar un plan decente.

Y todo sucede porque el conocimiento extraído de los libros sin entrenamiento no logra que encuentres la jugada más óptima posible en la mayoría de los casos.

Posiblemente la explicación y las comparaciones anteriores no sean fáciles de digerir, o que de plano no las compartas. Pero no eres el único, y lo peor es que algunos entrenadores (me abstengo de usar comillas porque no quiero ofender a nadie) – repito, y lo peor es que algunos entrenadores de ajedrez también están confundidos acerca de la diferencia entre enseñar ajedrez y entrenar ajedrez. He encontrado excelentes jugadores que han publicado online programas de entrenamiento, y en algunos casos veo que en el apartado de “Entrenamiento posicional” está el “leer X libro”. El libro podrá ser muy bueno, pero está destinado a la enseñanza., no al entrenamiento del ajedrez.

Y saber esto hace la diferencia entre ser un instructor o un entrenador de ajedrez.

En fin, si estás convencido que hay una diferencia entre el aprendizaje y el entrenamiento, pues podemos seguir adelante.

Porque sí, ya es hora de responder cómo se entrena ajedrez, ustedes me dirán, ya basta de cháchara.

¿EN QUE CONSISTE EL ENTRENAMIENTO EN AJEDREZ?

La mala noticia es que la pregunta “¿Cómo entrenar Ajedrez?” tiene más de una respuesta, y variaciones, tantas como fases del juego. Las preguntas correctas serían:

Por supuesto, hay más variaciones a estas preguntas, pero esto son para jugadores más avanzados, con experiencia en torneos y que tienen la etapa inicial cubierta. Estos ajedrecistas encuentran otro tipo de problemas, cómo defender/atacar ciertas posiciones de ajedrez, cómo calcular variantes más eficientemente, cómo elegir más rápidamente alguna plan de batalla basado en la intuición, cómo conducir ciertas posiciones derivadas de sus aperturas, etc. (No es por gusto que mientras más maestría tiene un jugador de ajedrez, estudia más aperturas y las posiciones que derivan de ésta.)

La buena noticia es que voy a responder cada una de las preguntas anteriormente expuestas (Esta es una serie de 5 artículos). Expondré diversos métodos para las preguntas/fases del juego, de forma sencilla (o al menos eso creo), y que ustedes podrán ejecutar ustedes mismos, o con ayuda de un amigo. A la vez, creo que podrá ayudar a aquellos que hacen de instructores de ajedrez, no solo para para ser más eficientes a la hora de entrenar a sus alumnos, sino incluso para mejorar su propio juego y la perspectiva de lo que es un programa de entrenamiento.

UN ADELANTO

Pero les adelanto algo que sí seguro muchos de ustedes saben: Todo comienza aquí, analizando tus partidas:

El artículo es un poco largo, y es muy apropiado para jugadores ambiciosos y de cierto nivel. Para los que desean mejorar su juego  pero no quieren dedicarle mucho tiempo, intentaré hacer una versión reducida del artículo -Aunque por supuesto, la efectividad no será la misma… sin embargo, les recomiendo que traten de digerirlo de todas maneras. Es muy beneficioso.

¡Nos leemos!

Fuente: ajedrezdeentrenamiento

Compartir: