Inicio Noticias España.- El primer Torneo Nacional de Ajedrez Juvenil Judit Polgar reúne a...

España.- El primer Torneo Nacional de Ajedrez Juvenil Judit Polgar reúne a 200 participantes

2.334 Lecturas
0
Compartir
Participantes de la categoría Sub-10 durante el torneo celebrado en el Germán Fernández Ramos. / A. P.

El colegio público Germán Fernández Ramos se convirtió ayer en la sede de un campeonato que llega para quedarse
El salón de actos del colegio público Germán Fernández Ramos, en el barrio de El Pando, se quedó pequeño para albergar a los casi 200 participantes que compitieron en el I Torneo Nacional de Ajedrez Juvenil Judit Polgar. Una cifra que impresionó a los propios organizadores.

«Creemos que es el único torneo celebrado en Asturias, a nivel nacional, que ha alcanzado este volumen de participación», comentó Pablo Martínez, miembro del Centro de Tecnificación Deportiva Ciudad Naranco, que junto al Ayuntamiento y al propio centro escolar han sido los encargados de dar impulso y forma a este torneo escolar. En el campeonato participaron escolares de Burgos, País Vasco, Valladolid, Palencia y Cantabria. «Hemos superado cualquier expectativa, porque hay que reseñar que es el primer año que se celebra ». El torneo Judit Pulgar está vinculado a las primeras Jornadas de Ajedrez Educativo que se celebró la semana pasada en el colegio Gernán Fernández Ramos.

En el campeonato participaron escolares de entre 6 y 18 años. «Hemos dispuesto 90 mesas. Todos juegan el mismo número de partidas (entre 6 y 7) y el que gane más se hará con el trofeo». El torneo estuvo totalmente controlado a través del «sistema suizo y un programa informático para gestionar que los participantes no repitan contrincante y generar las sucesivas parejas según van ganando. Aquí nunca se descalifica a nadie», explica el organizador.

En el torneo participaron 40 chicas «esto es importante reseñarlo porque el ajedrez siempre atrajo más al público masculino y sin embargo es el deporte más inclusivo que existe», matiza Pablo Martínez. El ejemplo lo tiene fácil. Judit Polgar, la ajedrecista que da nombre al torneo, celebrado ayer, se negó a competir solo contra mujeres y fue la primera mujer en disputar campeonatos mixtos. El campeonato finalizó para participantes y organizadores con el ánimo puesto en el siguiente y un deseo. «Esperamos volver a repetir edición y a seguir creciendo». Los ganadores del torneo recibieron como premio material educativo valorado en 1.000 euros.

Leer también:  Carta abierta de un ajedrecista: PARA MI MEJOR AMIGO

Fuente: elcomercio

Comentarios Facebook
Compartir: