martes , 20 febrero 2018
Inicio » España » España.- Especial Ciutat de Castello 2016
España.- Especial Ciutat de Castello 2016

España.- Especial Ciutat de Castello 2016

526 Lecturas

Contracrónica:

Muy probablemente no seré yo el mayor aficionado al ajedrez de la provincia, pero me gusta mucho este deporte, y ya hace unos años decidí, que esta sería mi mayor afición.
Difundir y fomentar el ajedrez es mi máxima. Y desde mi modesta atalaya de presidente de club y organizador de torneos, veo la grandeza en el deporte ciencia. Este arte, juego, fiesta y competición con el que ninguna otra disciplina puede compararse, ya que representa en el estricto sentido, un combate de inteligencia entre dos personas, en el que influyen tanto la preparación previa como la pura capacidad de procesamiento. En internet, he visto perros, gatos o incluso caballo jugando a futbol, pero jamás veremos a un mono jugando al ajedrez porque está reservado para seres de inteligencia superior.

Mediante Ahora Ajedrez (En colaboración con los clubes de Alcalà de Xivert, Benimaclet, Castellón, Vinaros, Benicarló y Vila-Real), nos hemos propuesto fomentar y hacer crecer la afición a la competición mental en las províncias de Castellón y Valencia, muy enfocada también a la cantera(con organización de torneos infantiles, pero también es muy importante que los niños vean ajedrez por la tele y la prensa, o lo escuchen por la radio).

Llegados a este punto, cae manifestar nuestra satisfacción por lo bien que ha salido este Magistral Ciutat de Castelló.

En primer lugar cabe decir que, sin la confianza de las empresas privadas, estos eventos no podrían llevarse a cabo, por tanto hay que agradecer desde un principio a estos comercios y empresas de la Província de Castellón por haber financiado nuestro evento.

VIDEOS

Agradecer a Juguetes Magda Castellón, Restaurante Farga ermita de Sant Mateu, Restaurante el Cubano de Sant Mateu, Restaurante Hostal Teruel de Vinaros, Restaurante el Cortijo de Benicarló, Aguila Academia Informatica Castellon, Restaurante Portolés, Restaurante Enrique y Restaurante Casa Mercedes
Y especialmente al Corte Inglés de Castellón por habernos acogido en sus magníficas instalaciones.

Cabe también mencionar la labor que han tenido los Club d’escacs Benimaclet, Círculo Mercantil de Castellón y Club d’escacs Alcalà de Xivert.

Con los politicos también podemos contar porque me consta que casi todos ellos han tenido algún escarceo con el ajedrez y comienzan a verlo con otros ojos. Sólo les pido parte del apoyo que le dan a las competiciones físicas (ya no digo el futbol, pero me impresiono al imaginar lo que haríamos con la mitad del dinero que tienen los runners)
La meta que me he trazado a corto plazo es muy alta, despertar el interés sobretodo de los niños por este juego en la comarca, y también la de todos los curiosos que han tenido un poco de contacto con el ajedrez, pero aún no han descubierto que les encanta. Y que el próximo año se interesen por aprender este arte doblando el numero de inscritos.

Leer también:  Rapport tumba a Carlsen en el Tata Steel 2017

Pero si hay algo a destacar del torneo ha sido el comportamiento de los jugadores. Desde el día 1 de la organización, todos han mostrado su disposición a colaborar para que el proyecto saliese lo mejor posible, apoyando ciegamente todas las decisiones que la organización ha tomado en momentos complicados, pues han comprendido que nosotros estábamos dando lo máximo. Estoy muy orgulloso de trabajar con caballeros como estos, y me gustaría dejar claro que son, a parte de maestros del ajedrez, también maestros como personas.

ciutat-de-castelo

Ver mas fotos del torneo!

Los jugadores.-

Manuel Latorre.
El paraguayo fue llegar y besar el santo. En su primer torneo fuerte en Castellón va y lo gana. Tuvo un comienzo fulgurante. Y reconoció el nivelazo del torneo con la frase:
-He ganado el torneo perdiendo las dos últimas partidas.

Eric Sos.
En su papel de anfitrión estuvo exquisito y su 2o puesto refleja el buen momento de juego que atraviesa el del Mercantil. Dejó muy alto el pabellón provincial.

Antonio Granero.
Ha hecho un torneo de menos a más. Tuvo un final arrollador. He tenido la suerte de compartir mesa con él y siempre tiene una anécdota para ilustrar la conversación.

Fenollar.
Es la elegancia personificada. Además de un grandisimo jugador. Solidario. Y en el Magistral fue líder en buena parte del torneo, y aunque se le escapó al final, con este nivelazo, un 4o puesto seguro que le sabe bien.

Roca.
El MF pionero de la provincia consiguió un meritorio 5o puesto. Es muy dificil compaginar el ajedrez con un trabajo y siendo cabeza de familia. Ejemplar. Agradecerle la implicación y la confianza que ha mostrado con nosotros, estamos muy contentos de que haya representado a nuestrao Província.

Leer también:  Perú.- Torneo Juvenil de Ajedrez IRT Sub 1600 "Ciudad de Arequipa", 24 al 26 nov

Tello.
El joven valor valenciano tiene un ajedrez fresco y vivaracho como es él. Grándisimo jugador. Comentó que este era el mejor torneo que había jugado nunca.

Torres.
Sereno. Calculador. Correcto. Disfruta del ajedrez. Le da igual la posición que ocupe al final. Si se ha divertido valió la pena. Y con una visión táctica espectacular. Felicitar al Paterna por tener un jugador tan excepcional.

Jhoel.
Buena actuación del joven jugador del Perú, que venía recuperando muchos puntos ELO de lentas. Aunque al final no quedó en los puestos de arriba, nos regaló muy buenas partidas. Felicitar a su club actual, el Benimodo, por el ascenso a División de Honor.

Montoliu.
Llega a un nivel de concentración tal que logra abstraerse. Se plasma en la profundidad cálculo e imaginación que desprende su ajedrez. Por su juventud, el joven del EVA-Manises tiene un futuro muy prometedor.

Velandia.
El venezolano del Benimaclet no ocupa el lugar que se merece. Tiene mucho tablero, no hace falta decir más del Top 10 de Venezuela.

Con mi amigo Juanito Sopega, coincidimos en la opinión que, estaban siendo ultraconservadores todos los titulados, muy defensivos. Ningún sacrificio romántico de dama. Eso si todos muy buenos en los finales. Y muy importante, partidas competidas hasta el final.

Personas colaboradoras.-

Luis Martinez. (Diputado Provincial de deportes de Castellón.)

No pudo asistir. Se disculpó por teléfono. Tenemos muchas ganas de que asista a un torneo nuestro y que conozca esta gran familia nuestra.

Enric Porcar. (Concejal de deportes del Excelentisimo Ayuntamiento de Castellón).

Pletórico. Le esperaba el típico político distante con traje y corbata, y vino de esport y mostrando su proximidad y su implicación con las personas del ajedrez. También le esperaba mayor y no, es de los JASP. Tiene una energía increible. Gran conocedor de la provincia, lo que le honra. Y con muchas ganas de hacer crecer Castellón.

Leer también:  «Los alumnos que dan clases de ajedrez mejoran su rendimiento y desarrollan más su inteligencia»

Ángeles Mellado (Relaciones Externas del Corte Inglés de España)

Aunque no he tenido el gusto de conocerla, es de agradecer su confianza en Ahora Ajedrez para llevar adelante un proyecto como este. Una pena que no pudiese asistir. Esperamos que este sea el primero de muchos exitosos eventos, y que podamos vernos en el próximo. Muchas Gracias.

Jesús Cid. (Director del Corte Inglés Castellón)

Todo lo que digamos bueno para describir el excelso trato del Corte Inglés hacia nosotros es poco. Desde el director al maitre, las camareras, y cada uno de los empleados que nos trataron, se portaron rebien. Detalles como el agua, la luz, el silencio, la temperatura, el parking, wifi, electricidad, instalaciones y el local, hacen que el evento se recuerde durante largo tiempo. Varios jugadores coincidieron en que ha sido el torneo en el que más agusto han estado de los que han jugado.

Javier y M. Carmen.(canal 56 la tele local de la provincia)

Hay que ver que matrimonio más bien compenetrado. Profesionales. Simpáticos. Da gusto trabajar con ellos.

Juanito Sopega. ( Vicepresidente del Club de Ajedrez Alcalá de Xivert)

El mejor conocedor del ajedrez provincial, viviéndolo desde todas las facetas.

Dani Vaquer. ( Director del torneo y director de www.ajedrezahora.com )

Un crak. Se mueve como pez en el agua en todas las áreas. Piensa, organiza, trabaja. Igual vale para un roto como para un descosido. JASP

Gracias otra vez a los jugadores por haber dadotodo. Pero especialmente por ser los mejores jugando al ajedrez, haciendo grande el ajedrez de nuestra tierra, y es lo que hace que les admiremos.

Gracias a todos y que volvamos el año que viene a reunirnos en el ll.

José Barreda. Alcalá de Xivert A la sombra de lo Campanar

Compartir: