Jueves , 25 Mayo 2017
Inicio » España » España.- El Magistral de León mueve ficha por trigésima vez
España.- El Magistral de León mueve ficha por trigésima vez
Presentación del Magistral en Madrid.

España.- El Magistral de León mueve ficha por trigésima vez

104 Lecturas
Hace 30 años, Kasparov y Karpov dirimían en un duelo épico quién era el rey del ajedrez en el Teatro Lope de Vega de Sevilla. Unos meses después, en León, nacía un Magistral que año a año y de manera ininterrumpida ha conseguido ser un referente mundial, en el que con la excepción de Bobby Fischer han participado los mejores de los mejores. Kasparov y Karpov, como en el poema de Borges, han recogido las piezas en la caja de madera ya que la edad no perdona; León, en cambio, gracias al apoyo institucional y privado y a su equipo organizativo, ha conseguido perdurar durante tres décadas y aspirar a seguir en la superélite durante muchos más años.

En León el ajedrez en algo más que un deporte, es una cita cultural integradora en la que cualquier aficionado, con independencia de su conocimiento, puede participar. MARCA, “la casa del deporte” como comentó Juan Carlos Díaz, redactor jefe, acogió nuevamente la presentación del Magistral que se disputará del 6 al 10 de julio con la presencia del indio Viswanathan Anand, excampeón del mundo y nueve veces ganador del torneo; Wesley So, actual campeón de Estados Unidos y número dos en las listas de la Federación Internacional (FIDE); el polaco Jan Krzysztof Duda, segundo sub-20 del mundo, y el leonés Jaime Santos Latasa, de 20 años, ganador de los abiertos internacionales de San Sebastián y Sevilla. “Espero que la experiencia del pasado año me sirva para gestionar mejor las posiciones ventajosas y controlar mi sistema nervioso”, comentó el representante español. “Como juego en casa, en una sala que impresiona como el Auditorio, mi entrenador me aconsejó que no mirara al público; fue una buena recomendación para no ver a gente conocida”, añadió.

Leer también:  Jugar al ajedrez on Facebook!

Las actividades paralelas con torneos para aficionados y jóvenes talentos, el concurso de ajedrez y finanzas, el curso para docentes de la Fundación Kasparov o las simultáneas en la Universidad son algunas de las muchas actividades paralelas del Magistral cuyas partidas podrán seguirse en la página de El inversor inquieto (www.elinversorinquieto.es) -con comentarios de los grandes maestros Miguel Illescas y Olga Alexandrova-, según manifestó María Jesús Soto, responsable de la entidad y portavoz de los patrocinadores privados.

Unas actividades que merecen el elogio de Alfonso Lahuerta, director general de Deportes de la Junta de Castilla y León, quien destacó que “el torneo en vez de envejecer rejuvenece; siempre ha estado en evolución y el equipo capitaneado por Marcelino Sión no se ha dormido en los laureles”. Jose María Benito, concejal de deportes del Ayuntamiento, resaltó que “la competición se ha convertido en una seña de identidad de la ciudad”. Por su parte, Isidoro Martínez, vicerrector de Deportes de la ULE, garantizó el apoyo de su institución y reconoció que lo difícil en deporte “no es tanto mantenerse como llegar arriba”, mientras que Francisco Javier Ochoa de Echagüen, presidente de la Federación Española, precisó que en realidad León es más que un torneo: “Es un festival de ajedrez”.

El 30º Magistral Ciudad de León está patrocinado por el Ayuntamiento de León, Junta de Castilla y León, Universidad de León, Diputación de León, El inversor inquieto.es, Banco Sabadell-Herrero, ALSA y Editorial MIC, con la colaboración de MARCA, Diario de León, Televisión de Castilla y León, Hotel Conde Luna, Federación de Ajedrez de Castilla y León, revista de ajedrez Peón de Rey, Academia Ying Wu y Factor Creativo.

Leer también:  Emilio Cordova finaliza el 2016 con 2760 elo FIDE!

Calendario de actividades:

IV Concurso de Ajedrez y Finanzas. 1 de enero al 15 de mayo.

II Curso de Formación de Docentes en colaboración con la Fundación Kasparov. 12 y 13 de mayo.

Conferencia sobre Ajedrez y nuevas tecnologías por Amador Cuesta. 5 de julio.

Clase magistral para jóvenes talentos Banco Sabadell-Herrero por Sergio Estremera. 6 de julio.

II Abierto Internacional. 8 y 9 de julio.

I Abierto para jóvenes talentos Editorial MIC. 8 y 9 de julio.

Simultáneas para escolares. 7 de julio.

Simultáneas para escolares de la provincia de León. 9 de julio.

Simultáneas del Gran Maestro Jan Krzysztof Duda. Facultad de Filosofía y Letras.

Concurso Visita el Magistral con la revista Peón de Rey.

Fuente: marca

Compartir: