viernes , 24 noviembre 2017
Inicio » Curiosidades » El hombre de Nueva York que gana $400 por día jugando ajedrez
El hombre de Nueva York que gana $400 por día jugando ajedrez
Ambakisye Osayaba se gana la vida apostando y enseñando ajedrez en una mesa que instala en Union Square Park. (Imagen: Angel Chevrestt / New York Post)

El hombre de Nueva York que gana $400 por día jugando ajedrez

189 Lecturas

Muchas personas están familiarizadas con la imagen de los buscavidas de ajedrez que enfrentan a todos los que se acercan a los parques de la ciudad de Nueva York.

Pero es mucho más difícil imaginar que alguien pueda ganarse la vida únicamente con los ingresos generados por jugar al juego de mesa contra cualquiera que esté dispuesto a gastar unos dólares y comenzar a presionar a los peones.


Pero esa es exactamente la historia de Ambakisye Osayaba.

Según una historia dirigida por el New York Post, Osayaba tuvo una vez un trabajo limpiando Central Park. Pero renunció a ese concierto hace seis años para dedicarse al ajedrez como profesión de tiempo completo, y ahora gana hasta $400 por día jugando en Union Square Park.

Osayaba se ubica en la franja suroeste del parque, donde acude temprano a “enseñar ajedrez”. Ofrece varias opciones a quienes lo visitan: un juego de $3 por diversión, una apuesta de $5 por partida o 30 minutos por $20.

“La gente camina todo el tiempo queriendo aprender”, dijo Osayaba al Post. “Les digo, ‘tomen asiento’ y, antes de que se den cuenta, vuelven todos los días.

Enseñar demuestra ser más lucrativo que apostar

Hoy en día, Osayaba dice que está casi lleno de seguidores de ajedrez que quieren aprender de él. Sin embargo, él no acepta reservas. Si desea obtener una cita, deberá sentarse en el pizarrón frente a él una vez que se abra el asiento.
Según sus clientes, vale la pena esperar la oportunidad.

Al igual que muchos buscavidas de parques, Osayaba no tiene mucha experiencia formal en torneos. Un control de la base de datos de miembros de la Federación de Ajedrez de EE.UU. no logró obtener una calificación para el jugador de 59 años, sugiriendo que probablemente nunca jugó en un torneo oficial.

Pero eso no significa que no haya desarrollado algunas conexiones con luminarias en el mundo del ajedrez.

Habilidades pasadas de una leyenda del ajedrez

Según Osayaba, aprendió el juego de William Lombardy, el gran maestro convertido en sacerdote católico, más conocido por entrenar a Bobby Fischer en el Campeonato Mundial de ajedrez de 1972. Lombardy murió a principios de este mes de un presunto ataque al corazón.

Osayaba dice que su víctima de mayor perfil fue Maria De Rosa, novia del gran maestro estadounidense Hikaru Nakamura y una gran jugadora por derecho propio. La partida tuvo lugar mientras el Campeonato Mundial de Ajedrez 2016 se celebraba en South Street Seaport, y Osayaba le da crédito a su mentor por la victoria.

“Me estaba cantando los movimientos mientras yo le jugaba”, dijo. “Así que, técnicamente, Lombardy la golpeó”.

Los buscavidas de ajedrez han sido durante mucho tiempo parte de la cultura de la ciudad de Nueva York, y se han establecido en lugares como Washington Square Park y Bryant Park.


Morder más de lo que pueden masticar

A veces, incluso los buscavidas más fuertes pueden morder más de lo que pueden masticar. Los populares videos de YouTube han representado viajes al Washington Square Park por el campeón mundial Magnus Carlsen y el gran maestro Maurice Ashley, quienes sorprendieron a sus desprevenidos oponentes con su destreza ajedrecística.

Leer también:  Fidel y el ajedrez

Traducido por K. Vera de casino

Compartir: