Torre 64

Ajedrez Internacional

Sat04192014

Ultima actualizacion:02:13:41 AM GMT

Algunos reflexiones de la apertura: Granda vs Milos (Final Iberoamericano R2)

  • PDF
Amigos del foro:

Al seguir la partida de Granda contra Gilberto Milos el día de ayer pareció interesante la novedad de Julio en la apertura (14.Te1) que logra impedir una de las fuertes ideas de las negras, a saber el dar juego al Ah6 (el llamado "alfil malo") por la casilla e3. Al respecto puede observarse el envío anterior de José Moreno (ver enlace web.. muy bueno) en donde se hace referencia a la partida entre Topalov y Mamedyarov

Previamente el planteo estratégico de la apertura se da inicio en esta posición:

Granda vs Milos
IV Iberoamericano Ajedrez 2012 (etapa final)
Posición luego de 8.Ag5
{jathumbnail off}
La idea de Petrosian al hacer este movimiento en principio era dificultar la jugada ...f5 (casi podríamos decir que si no fuera por este movimiento la Defensa India de Rey no tendría razón de existir)  Jugar 8...h6 y luego 9...g5?  deja en situación grave a las negras (pregúntenle al Ag7 si puede jugar  además de la posibilidad de jugar Ag4 (previo Cd2) con multitud de casillas blancas débiles en campo de las negras.
Claro uno puede ver que en el Sistema Petrosian las blancas han concedido la casilla c5 para el caballo. Pero se pueden tomar medidas contra ello, eventualmente a3, b4. Pero el gran Tigran iba mucho mas allá en el Sistema. Aunque requiriese algunas jugadas más, las negras harán ...f5. Cuando llegue ese momento las blancas estarán preparadas.
Podría conducirnos a esta posición:
Granda vs Milos
IV Iberoamericano Ajedrez 2012 (etapa final)
Posición luego de 13.f3
Aquí parece que las negras pueden hacer realidad su plan,  jugar por fin 13...f5. Pero luego del cambio 14.exf5 gxf5 (que puede parecer sorprendente para los que esperaban mantener la cadena de peones blanca) la verdad es que este par de peones negros (f5 y e5) casi se convierten en un problema para las negras. Para empezar la jugada 15.f4!? seguido de 16.Ah5 paraliza al peón f5 y convierte al Ad7 en una pieza problema. Avanzar el peón negro (...e4) regala la casilla d4 para el alfil ó para el caballo.
EL DATO
Como referencia tenemos una gran partida (especialmente por el remate final) entre Petrosian y Gligoric (Torneo Candidatos,1959) que llegó a esta posición que explica esa idea:
Petrosian vs Gligoric
Torneo Candidatos (1959)
Posición luego de 18...gxf5
Aquí Petrosian con la idea de continuar con f4 jugó 19.g3! que además frena un posible 19...f5? pues sigue 20.g4 y las blancas se apoderan de la casilla e4 (y muy probablemente de f5 gracias al peón g4) Gligoric jugó 19...Af6! (ver la partida completa aquí)
Regresando a la partida Granda vs Milos, entonces las negras buscan otro camino. Las blancas han jugado 13.f3 y lo que se observa de golpe es una multitud de casillas negras débiles.
Bueno, entonces 13...h5 para jugar 14...Ah6 y luego 15...Ae3. En esas condiciones es mucho mejor jugar luego ...f5
Granda vs Milos
IV Iberoamericano Ajedrez 2012 (etapa final)
Posición luego de 14.Te1!?N Ah6 15.Af1...
Pero Granda jugando 14.Te1 (y posterior Af1) impide de plano esa idea y deja en dificultades estratégicas que resolver a las negras
Creo que ahora puede valorarse mejor la novedad de Julio Granda.
Será cuestión de afinarla con partidas posteriores.
Javier Uría
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Algunos reflexiones de la apertura: Granda vs Milos (Final Iberoamericano R2)
 

Tienda Buho21

La tienda más completa de Ajedrez

  • Tienda gestionada por La Casa del Ajedrez con el soporte de NKdata.
  • Descuentos en todos los productos para los socios de Buho21, precio mínimo garantizado. Compras superiores a 80 euros en España, gastos de envío gratis.
  • Aceptamos tarjetas de crédito VISA y Mastercard, transferencias bancarias y contrareembolso.
  • Los socios VIP de Buho21 tienen los descuentos especiales en la mayoria de los productos.
  • También hay descuentos adicionales en clubis que se pueden canjear antes de confirmar la compra.
    Revista Peón Rey