Torre 64

Ajedrez Internacional

Thu08282014

Ultima actualizacion:06:32:27 PM GMT

Viernes, 24 de Febrero de 2012 11:26

Relato del 'ajedrez' de un secuestro Featured

WRITTEN_BY_MALE  Torre 64
Rate this item
(0 votes)

En el año 2001, la escritora y artista bogotana, de origen judío, Monique Savdié vivió de cerca el secuestro, por parte de la guerrilla, de uno de sus mejores amigos. Con la idea de hacerle una catarsis a lo experimentado, pero, sobre todo, de "no dejar sepultado el dolor", Savdié dio vida al libro 'La partida, una historia real'.


Foto: Andrea Moreno/EL TIEMPO
Savdié tiene formación como diseñadora industrial, de la Javeriana, y periodista, de los Andes.

Se trata de un libro-objeto de 16 por 16 centímetros, que se despliega en forma de acordeón, intercalando páginas negras y blancas, que le permiten a su autora contar el secuestro, desde la óptica de una partida de ajedrez.

"El interés de combinar escritura y artes plásticas es una constante en mi trabajo; es la necesidad de reinterpretar el horror a través del arte y de lo bello", anota la autora, que ya había desarrollado, en el 2009, el proyecto 'Examen de Visión 20/20', que combinaba una exposición y un libro, a través de 20 relatos sobre el conflicto armado.

Savdié demoró cuatro años dándole forma a 'La partida', que está inspirada en un ajedrez que Dany, el protagonista, talló en madera en su lugar de cautiverio, luego de encontrar botado en el campamento un tablero.

"El comandante, que no le quitaba la mirada de encima, vio como él fue dándole vida al ajedrez y cuando ya lo tuvo finalizado lo retó a una partida. De allí sale el título", anota la autora, cuya historia está contada, como un ejercicio también de síntesis literaria, en 47 párrafos.

En los cuatro años, Savdié fue llevando una especie de bitácora de su obra, con apuntes, dibujos e investigaciones sobre el secuestro. Al comienzo, la estructura del libro se basaba en las fichas del ajedrez, en donde el rey blanco era el secuestrado. "Al final me di cuenta de que no había ninguna partida sino un reguero de fichas y que, además, el rey nunca puede arrancar una partida".

Entonces, empezó a investigar sobre partidas históricas de ajedrez y se decidió por la más tradicional (peón blanco-peón negro, caballo-caballo), mejor conocida como 'La siempreviva', jugada por dos maestros del ajedrez, en Berlín en 1852.

Las blancas son los movimientos del secuestrado, mientras que las negras son los de la guerrilla. Los 47 movimientos del relato se pueden seguir en un tablero físico de ajedrez.

"A partir de ahí empezó un ejercicio literario hermosísimo, porque fue ensamblar una historia real con una partida real, en donde jugaba con los tiempos y los hechos. Creo que algún día, a lo mejor, los nietos del protagonista podrán leer una historia viva que marcó a su abuelo", concluye Savidé.

Un libro gigante

La artista busca patrocinio para hacer un libro gigante (ver foto adjunta), que se convierta en un espacio de reflexión sobre el secuestro en bibliotecas, parques, ferias del libro y eventos culturales. Además de simbolizar el encierro, la iniciativa busca instalar mesas de ajedrez en su interior, al lado de los relatos.

La partida
Monique Savdié
Ícono Editorial
$30.000

Publicado el
Carlos Restrepo
Cultura y Entretenimiento

Fuente; medellinvive

Torre 64

Torre 64

Bienvenidos a la zona de los Blogger y Envio de noticias de Torre 64.
Envio de Noticias.- Solo deberás crearte una cuenta y listo!.
Blogger.- Igual, deberás darte de alta y luego enviar un mail a kelverv(arroba)yahoo.es pidiendo que se te de privilegos de blogger. Eso es todo!.
El portal se reserva el derecho de admisión de usuarios.

Saludos cordiales
Kelver Vera
Director de Torre 64

Website: www.torre64.com

Related Video

Image Gallery

Login to post comments
Banner
 

Tienda Buho21

La tienda más completa de Ajedrez

  • Tienda gestionada por La Casa del Ajedrez con el soporte de NKdata.
  • Descuentos en todos los productos para los socios de Buho21, precio mínimo garantizado. Compras superiores a 80 euros en España, gastos de envío gratis.
  • Aceptamos tarjetas de crédito VISA y Mastercard, transferencias bancarias y contrareembolso.
  • Los socios VIP de Buho21 tienen los descuentos especiales en la mayoria de los productos.
  • También hay descuentos adicionales en clubis que se pueden canjear antes de confirmar la compra.
    Revista Peón Rey