martes , 26 septiembre 2017
Inicio » Noticias » Iquitos, Per.- Impulsan enseñanza de ajedrez en niños y jóvenes
Iquitos, Per.- Impulsan enseñanza de ajedrez en niños y jóvenes

Iquitos, Per.- Impulsan enseñanza de ajedrez en niños y jóvenes

196 Lecturas

Desde hace 15 años, el ajedrecista Helard Uriarte enseña este deporte a más de 24 niños, adolescentes y jóvenes.

Desde la vereda de su casa en el distrito de Belén (región Loreto), el ajedrecista Helard Uriarte impulsa la enseñanza de este deporte desde hace 15 años en más de 24 niños, adolescentes y jóvenes.

Helard recuerda que el ajedrez era considerado en Iquitos un deporte solo para personas mayores. Sin embargo, en la actualidad hay más de 180 personas, en su mayoría niños que lo practican.

El ajedrecista precisa que no existe una Liga de Ajedrez, pero a través del Club de Ajedrez Loreto Jet, se ha logrado la afiliación a la Federación Peruana de Ajedrez, que permitirá que los niños y jóvenes puedan participar en torneos nacionales e internacionales.

Una de sus alumnas de Helard se llama Katherine Vásquez y tiene 13 años, empezó a recibir las enseñanzas de su profesor hace cuatro años, cuando tenía nueve. Desde un inicio, ella recibió el apoyo de su madre y asegura que practicar ajedrez le ha generado muchos beneficios, entre ellos a resolver problemas y aumentar su capacidad de concentración.

El profesor Uriarte asegura que con el ajedrez se incrementa la creatividad y el pensamiento crítico. “Se aprende a superar una derrota y a aprender del error, a pensar antes de actuar”, precisó.

En el ajedrez una pieza tocada debe moverse dice Helard, quien hace una comparación de este deporte con el fútbol. “El ajedrez te hace ganar confianza, se pierde o gana solo, no como en el fútbol, que se puede culpar a otros”.

Fuente: RPP

Compartir:
Leer también:  Película: "La Jugada Maestra" (Idioma Español)