Sábado , 27 Mayo 2017
Inicio » Curiosidades » Irán expulsó a una de sus mejores jugadoras por competir sin velo
Irán expulsó a una de sus mejores jugadoras por competir sin velo
Irán expulsó de la selección nacional de ajedrez a una de sus mejores jugadoras por competir sin velo.(Facebook de Derakhshani)

Irán expulsó a una de sus mejores jugadoras por competir sin velo

166 Lecturas

Irán expulsó de la selección nacional de ajedrez a una de sus mejores jugadoras por competir sin velo. Los hermanos Dorsa y Borna Derakhshani fueron apartados de su selección. A ella por jugar sin hiyab y a él por competir contra un israelí.

El presidente de la Federación de Ajedrez de Irán , Mehrdad Pahlevanzadeh, anunció que castigará a los infractores de la manera más severa posible:
“No habrá indulgencia para aquellos que pisotean los ideales y principios de Irán”, habría manifestado Mehrdad Pahlevanzadeh, según una nota publicada por el diario El País .

Según el diario español, el presidente de la Federación Iraní de Ajedrez estaría actuando bajo presiones políticas de su Gobierno, ya que Dorsa Derakhshani suele jugar sin velo, como así se ha dejado ver en su Facebook en varias ocasiones.

Dorsa Derakhshani es una de las mejores del mundo en la categoría sub 18. En sus declaraciones recientes se aprecia una actitud tolerante hacia las peculiares normas impuestas por su federación y su Gobierno:

“Lo del velo no es un gran problema, excepto cuando te aprieta en exceso, como me ocurrió a mí una vez. Las jugadoras extranjeras que van a Irán están autorizadas a utilizar un simple pañuelo que les cubra la cabeza. No le veo mucho sentido práctico a boicotear el Mundial de Teherán por eso, dado que esa protesta no beneficiaría a nadie y perjudicaría el desarrollo del ajedrez iraní”, manifestó.

Tampoco daba importancia a la prohibición de estar a solas con un hombre en una habitación: “Dejas la puerta un poco entreabierta, y asunto resuelto”, declaró la ajedrecista, quien actualmente reside en Barcelona.

Leer también:  Un Mundial de ajedrez femenino con hiyab pero ¿sin las mejores?

La situación de su hermano Borna es más delicada, ya que él vive en Irán. Es muy frecuente que los jugadores iraníes y de otros países musulmanes incluso los niños, por orden de sus entrenadores se nieguen a jugar con israelíes en Campeonatos del Mundo de diferentes edades y otros torneos.

Por el contrario, los israelíes nunca se niegan a jugar contra musulmanes.

DATOS

  • El ajedrez fue prohibido en Irán por su líder Ruhollah Musaví Jomeini, quien lo definió como “un juego diabólico que perturba la mente de quienes lo practican”.
  • Jomeini levantó la prohibición poco antes de su muerte, ocurrida en 1989. Desde entonces, el Gobierno iraní ha potenciado mucho el ajedrez, hasta el punto de que Irán es hoy una de las grandes potencias en Asia después de China y la India.

Fuente: peru21

Compartir: