miércoles , 22 noviembre 2017
Inicio » Destacados » Jorge Cori y comentarios sobre el equipo Peruano en Bakú
Jorge Cori y comentarios sobre el equipo Peruano en Bakú
Jorge Cori y comentarios sobre el equipo Peruano en Baku

Jorge Cori y comentarios sobre el equipo Peruano en Bakú

2.990 Lecturas

Jorge Cori y comentarios sobre el equipo Peruano en Bakú. Son muchos los comentarios que se están haciendo en las redes sociales sobre la brillante actuación del equipo peruano absoluto en la Olimpiada Mundial de Bakú. Veamos algunos de ellos.

Jorge Cori y comentarios sobre el equipo Peruano en Bakú

la foto del perfil de Julio GrandaJulio Granda dice:

“Espectacular actuación del Perú en la Olimpíada de Bakú logrando el décimo puesto lo que significa la mejor ubicación histórica del ajedrez peruano y ser el primer país clasificado de habla hispana.

Estuve comentando las partidas en chess24.com y pude comprobar el gran juego desplegado por nuestro equipo por lo que al margen de mi no participación, debo felicitar a todos sus integrantes por su excelente desempeño deportivo. Honor al mérito y ! Viva el Perú !”

Emilio Córdova estuvo a punto de salir airoso en su partida con el Nro1 del mundo, pero un grueso error en los apuros de tiempo hizo que declinara el rey de forma inesperada.

Emilio Córdova estuvo a punto de salir airoso en su partida con el Nro1 del mundo, pero un grueso error en los apuros de tiempo hizo que declinara el rey de forma inesperada.

Luis Rendon dice:

DÍA HISTÓRICO PARA EL AJEDREZ PERUANO Y ¿LAURELES DEPORTIVOS PARA JORGE CORI?
El 13 de Setiembre será recordado como un día histórico para el deporte peruano y especialmente para el ajedrez, fue el día en el que se escribió la mas hermosa pagina de este hermoso deporte, Perú logro concretar su mejor actuación en unas Olimpiadas terminando en el puesto 10 del mundo y consiguiendo una medalla de bronce en el 2do. tablero por la gran actuación de Jorge Cori, (lo que según la norma vigente le correspondería los laureles deportivos en el grado de Gran Oficial) la verdad me siento muy emocionado y espero que al retorno de la delegación a Lima se le rinda el homenaje que merecen por esta inolvidable gesta.

Miguel Gutierrez Vera dice: 

OLIMPIADAS BAKU 2016
Grandes Maestros Peruanos EMPATAMOS con INGLATERRA 2 – 2
Grande Jorge Moisés Cori Tello, dio vuelta en una gran partida. el GM JORGE cORI Tello consigio MEDALLA DE BRONCE EN SEGUNDO TABLERO. .Peru se ubica entre los 10 mejores equipos del mundo.cUARTO PUESTO EMPATADO POR SITEMA DE DESEMPATE QUEDAMOS 10.
ES LA MEJOR ACTUACION DE LAS HISTORIA DEL PERU EN OLIMPIADAS..
LA MEJOR EN DUBAI QUEDAMOS SETIMOS EMPATADOS POR SISTEMASS DE DESEMPATE QUEDAMOS 12.

Peru 2 2 England
GM Cordova, E. 2638 0 -1 GM Adams, M. 2738
GM Cori, Jorge 2609 1 -0 GM Howell, D. W. 2665
IM Vera Siguenas 2499 ½ -½ GM Jones, G. C. 2635
GM Cruz, C. 2519 ½ -½ GM Short, N. D. 2666

FELICITACIONES A ESTA NUEVA GENERACIÓN JOVEN DE VALORES PERUANOS CON ANSIAS DE TRIUNFO ESTAMOS SEGURO QUE SEGUIRAN AVANZANDO HASTA LOGRAR EL OBJETIVO FINAL LA CUAL ES CONSEGUIR UNA MEDALLA EN UNA OLIMPIADA MUNDIAL EN UN FUTURO NO MUY LEJANO.
FELICITACIONES EMILIO , JORGE , DEIVY , CRISTHIAM Y FERNANDO.
DEIVY VERA NUESTRO REPRESENTANTE LIBERTEÑO UN FELICITACIÓN ESPECIAL PRONTO SERAS GM.

Los hermanos Jorge y Deysi Cori en Baku 2016... ya dejaron de ser niños!

Los hermanos Jorge y Deysi Cori en Baku 2016… ya dejaron de ser niños!

Octavio César Sahuanay Calsín dice:

EPOPEYA DEL AJEDREZ PERUANO EN BAKÚ
Perú la madrugada de ayer martes 13, ha empatado el cuarto puesto –décimo por desempate- en la Olimpiada Mundial de Ajedrez Absoluta que se jugó en Bakú, Azerbaiyan donde naciera el mítico Garri Kaspárov. El oro se lo llevó USA con un equipo ensamblado por los dólares del millonario Rex Sinquefield, nacionalizando a dos GM top 10 Fabiano Caruana y Wesley So, la plata fue para Ucrania (sin Ivanchuk) y bronce para Rusia con un Kramnik a gran nivel.
El equipo peruano partía en fuerza en el puesto 34 de 170 países, lo que se obtiene de sumar el ELO -sistema de medición de la fuerza en el ajedrez- de los trebejistas: GM Emilio Córdova 2638, GM Jorge Cori 2609, MI Deivy Vera 2499, GM Christian Cruz 2519 y Fernando Fernández 2410 promediando 2566; en Iberoamérica éramos la quinta potencia detrás de España 2647, Cuba 2640, Argentina 2594 y Brasil 2571)
Ello simplemente para graficar la magnitud de la hazaña, que por omisión de la prensa nacional, se desconoce, a despecho de la amplia cobertura de los medios extranjeros que se rindieron ante la portentosa armada nacional. Lo decíamos ayer, ganar o empatar con Inglaterra significaría la mejor actuación de la historia del ajedrez nacional. La “neurona de Dios” (si Maradona metió un gol fraudulento con la mano celestial) acudió sin recurrir a ninguna trampa cibernética y el fulminante GM Jorge Cori, batió con negras con su batería de alfil, dama y torres en la columna h, haciendo deleznable la fortaleza del rey blanco del GM Howell (2665) y punto para Perú; en el primer tablero Emilio Córdova caía con Michael Adams, mientras Vera y Cruz lograron entablar frente a sus connotados rivales, de esa manera logró Perú emparejar 2-2 el match con el poderoso cuarteto inglés sembrado N° 6 de la Olimpiada con 2685!!,
Jorge Cori fue el puntal decisivo de la gesta histórica consiguiendo 8 victorias en 10 partidas que jugó, con una actuación de 2810!!, medalla de bronce en el segundo tablero, derrotando a varios GMs por encima de los 2650 Elo: Hammer, Markus y Howell, definiendo cruciales encuentros como la única victoria frente a Chile que permitió mantener la hegemonía en el clásico del Pacífico, su víctima fue el GM Rodrigo Vásquez que hasta ese momento tenía 6 puntos sobre 8 señalizando el declive del mapocho.
El GM Emilio Córdova se las vio con pesos pesados en el primer tablero olímpico y su actuación fue encomiable con 50% de rendimiento, su victoria frente al top 100 Rodshtein 2683, sirvió para ganar a Israel resultado que resonó como un campanazo en Bakú. Sufrió tres derrotas ante jugadores top como: Vallejo 2716, Adams 2738 y nada menos que ante el campeón del mundo vigente el noruego Magnus Carlsen 2857, la partida estuvo equilibrada y la derrota se produjo por imprecisiones en los apuros de tiempo de nuestro paisano; su memorable empate con Ivanisevic 2650 de Serbia fue clave para derrotar a una selección superior a la nuestra.
Deyvi Vera nuestro MI alineó en el tercer tablero y rozó la gloria, que pudo ser más auspiciosa aún, pero su Elo y progresión aseguran que será el próximo GM inca, sus empates frente a Nabaty (2630) y Jones (2635) dan una idea de su excelente nivel.
Como cuarto tablero se alineó el GM Christian Cruz con 5 puntos de 9, su victoria frente al GM Cubas de Paraguay y su empate frente al exretador al título mundial el inglés Nigel Short 2666 fueron su aporte más valioso.
Finalmente, nuestro jugador reserva, el intitulado y actual campeón nacional, Fernando Fernández (“pechito”) de cinco partidas que jugó hizo el 50% y a decir de Deyvi Vera, fue el que hizo el trabajo de laboratorio preparando las aperturas, que es donde se cocina el éxito frente al tablero con las compañeras de silicio.
Aquí no queda la cosa, igualdad de género señores, el equipo femenino inca también redondeó la mejor actuación de su historia ubicándose en el puesto 28 entre 140 selecciones, cuando por su fuerza le correspondía la ubicación 41. La espectacular victoria sobre Eslovaquia y el empate frente a Francia fue lo más descollante del team femenino, la derrota inesperada frente a Malasya les impidió emular la hazaña de los varones, pero vamos avanzando firme tras la estela de Deysi, su estandarte desde hace muchos años.
Para decorar la fiesta Deysi Cori con su actuación obtiene el título de MI (Maestro Internacional) un título esquivo y difícil de conseguir por las damas, antes tenía el título de WGM, Gran Maestro Femenino, pero el MI a nivel masculino, la coloca en otro plano y hace homenaje a su fuerza, propia de una excampeona mundial Sub-20. Ella sumó 8.5 de 11 partidas, le siguió la WFM Ann Chumpitaz con 5.5 de 10, WFM Ingrid Aliaga con 7.5. de 10 y la WFM Edith Félix con 4.5 de 9. Vanessa Sánchez fue ubicada en el segundo tablero por estrategia, que permitiría puntuar mejor a los tableros siguientes, estrategias que han dado sus frutos, pero ella solo pudo hacer medio punto en tres encuentros donde enfrentó a jugadores de mayor Elo.
Si se suman los puntajes de ambos equipos masculino y femenino, como se hace para ganar la Copa Gaprindashvili de esta misma Olimpiada. Perú terminó la justa como mejor equipo iberoamericano empatando el puesto 9 con 30 puntos. Ucrania se llevó el primer puesto con 37, segundo fue USA con 36 y tercero China con 35. Esto da una idea más próxima al éxito alcanzado, mediante la conjunción de las fuerzas de ambos sexos sobre el tablero.
La pregunta estelar es ¿Qué hubiese pasado si a ese equipo se unía su primer tablero natural el GM Julio Granda? que este año llegó a 2699 Elo, que no viajó por problemas con la Federación Peruana de Ajedrez -que es odioso reseñar, pero no se debe repetir nunca más a futuro-. El mismo Julio ha dicho que ello es pura especulación y lo importante es reconocer a los héroes de la epopeya de Bakú. Como gran consuelo la fanaticada hispana pudo seguir su rol de comentarista deportivo cubriendo la Olimpiada desde Chess24, qué profundidad en los mass media, vaya concepción estratégica y táctica a raudales y sobre todo qué rapidez para analizar gran cantidad de partidas, Julio Granda ha incursionado en un campo que no le conocíamos y ha rendido la mejor cobertura de habla hispana en el mundo de silicio: Leyenda del ajedrez mundial por donde se le mire.
Para los amantes del juego ciencia este resultado no sorprende mucho, era la línea lógica del ascenso, Perú viene campeonando sucesivamente y silenciosamente en los últimos años en los panamericanos Sub-18, donde se juegan categorías desde Sub-8, Sub-10 hasta la Sub-20, aquí el esfuerzo es de los padres de familia y profesores particulares que han mejorado su nivel. Granda jugó a gran altura en las dos últimas copas del mundo, es tetracampeón intercontinental, Deysi Cori es la mejor rankeada femenina de esta parte del mundo, Perú tiene a los tres mejores rankeados de los siete primeros de Latinoamérica, Córdova y Cori venían de jornadas de éxito en los meses anteriores, el primero clasificando a la Copa Mundial ganando por primera vez un Continental y Cori ganando varios torneos en España. Luego de la gloria a preparar el futuro y como alguien dijo por las redes jugamos como siempre y ganamos como siempre, esa es la magia de la autoestima de un pueblo, Perú potencia mundial de ajedrez!!! Parece que la prensa nacional empieza a oler algo en el horizonte, no puede ser que medios de otros países se rindan ante los ajedrecistas peruanos que han escrito en letras de oro su historia, y son parte de nuestra milenaria historia de civilización ancestral, con el Inca Atahualpa sigiloso comentarista en una partida de españoles, que le costó la vida finalmente por recomendar una jugada decisiva según el tradicionalista Ricardo Palma.
PD: Cumplo así el requerimiento de algunos amigos que me coaccionaron a comentar algo de esta epopeya y tenían razón, no podía dejar de perpetuar este momento, como peruano y fanático del deporte ciencia.

Luis Cahuana Gonzales dice:

¡Grande Perú!
El puesto obtenido por el Perú en estas Olimpiadas 10º lugar es ¡histórico!, pero también a nivel Hispano: 1º Peru, 2º Paraguay, 3ºBrasil, 4º Cuba, 5º España, 6ºArgentina, 7ºChile, 8º Venezuela, 9º Ecuador, 10º Costa Rica, 11º Bolivia 12º Colombia 13º Uruguay,…..etc

Joseph Arthur dice:

Gran actuación del equipo femenino Olímpico de ajedrez,en Bakú 2016,alcanzando el puesto 28 y mejorando el ranking anterior.Gracias WGM deisi Deysi Cori Tello,WIM Ann Chumpitaz,WFM Aurora E.Félix Vega,Vanessa Sánchez Zambrano e Ingrid Y Aliaga Fernández.Esperamos un justo reconocimiento a estas campeonas por parte del Estado.Arriba Perú.

Maximo Palacios dice:

Otro motivo de satisfacción Deysi Cori Tello empata el primer lugar con la veterana Pia Cramling en el primer tablero de la sección damas Baku 2016 y Jorge Cori Tello empata el segundo lugar en el segundo tablero de la sección Open, con el GM Anton Kovalyov de Canada. ¡Felicitaciones!

Leer también:  Oviedo, capital del ajedrez escolar español

mejor-1er-tablero-femenino-baku2016

mejor-2do-tablero-absoluto-baku2016

GMF Deysi Cori, la única gran maestro femenino que tiene el Perú.

GMF Deysi Cori, es la máxima representante del ajedrez peruano femenino!

Carlos Armando Martínez Taco dice:

Perú con gran actuación del GMI Jorge Moisés Cori Tello al ganar al GMI Howell con lo que se empato el match al poderoso equipo de Inglaterra ya que el GMI Emilio Cordova había perdido en el primer tablero y los otros tableros terminaron en tablas, culmino exitosamente la olimpiada superando lo realizado en Dubai 1986 al culminar en el puesto 10, en realidad empatado el cuarto lugar con el mismo puntaje de 16 puntos. Tambien el equipo femenino de Perú culminó exitosamente su participacion en la Olimiada de Bakú al ganar por un contudente 4-0 a Mexico culminando en el puesto 28 con 14 puntos siendo que estaba preclasificado en el puesto 41.

En el equipo femenino Deysi Cori Tello logró un 77% de efectividad en el primer tablero, ella debuto en olimpiadas cuando solo tenia 11 años de edad y tiene para muchas olimpiadas mas con lo que va camino a imponer récord de participaciones.

Miguel Ángel Nina Campos dice:

BRILLANTE E HISTÓRICA ACTUACIÓN DEL EQUIPO OLÍMPICO PERUANO EN BAKÚ

Jugando con un equipo superior al nuestro, como es Inglaterra, Perú empato el match 2 a 2, colocándose entre los mejores equipos de nuestro planeta.

Participaron 150 países, y quedar en el puesto N° 10, creo que pocos pensaron que este equipo joven pudo llegar tan lejos.

Felicitar a los 5 equipistas peruanos que lo dieron todo en el tablero y también al Presidente de la Federación el Ing. Boris Ascue que fue el gestor y planificador de la gira de los 5 jugadores en torneos europeos, estuvieron 80 días entrenando y participando en España y los resultados salen a la luz.

Leer también:  Yo jugué con el GM más débil en la historia

1 GM Cordova Emilio 2638
2 GM Cori Jorge 2609
3 IM Vera Siguenas Deivy 2499
4 GM Cruz Cristhian 2519
5 Fernandez Fernando 2410

HOY SE JUGO EL MATCH A LAS 2:00 A.M. HORA PERUANA.

Peru (PER) 2 – 2 England (ENG)

GM Cordova, Emilio 2638- GM Adams, Michael 2738 0 – 1
GM Cori, Jorge 2609 – GM Howell, David W L2665 1 – 0
IM Vera , Deivy 2499 -GM Jones, Gawain 2635 ½ – ½
GM Cruz, Cristhian 2519 -GM Short, Nigel 2666 ½ – ½

Este triunfo es similar al que obtuvimos hace 30 años en Dubai – Emiratos Árabe Unidos; parece un sueño lo hecho por estos 5 maestros peruanos, hoy escribieron una página brillante en el ajedrez mundial y peruano, se merecen todo el apoyo de las autoridades del deporte peruano, y el reconocimiento de los aficionados y jugadores peruanos por lo hecho en Bakú, la tierra del ex campeón mundial Garry Kasparov.

Nuestro país es increíble, nuestro país es lo máximo, nuestros jugadores son gladiadores, y nuestra Federación es inteligente, gracias muchachos por este regalo a nuestro mundo del ajedrez.

Compartir: