lunes , 18 diciembre 2017
Inicio » Destacados » Julio Granda es el nuevo Campeón Mundial 2017 para Mayores de 50 años
Julio Granda es el nuevo Campeón Mundial 2017 para Mayores de 50 años

Julio Granda es el nuevo Campeón Mundial 2017 para Mayores de 50 años

475 Lecturas

Hoy acaba de terminar el Campeonato Mundial de Ajedrez Senior en Acqui Terme, Italia en las categorías para mayores de 50 años y de 65 años.

Julio Granda campeón a falta de 1 ronda en la categoría +50

El gran maestro peruano Julio Granda (50 años y Elo 2650) radicado en Salamanca (España) ya hace unos 10 años atrás fue el ganador en la Categoría +50 con un puntaje de 9.5 sobre 11 posibles y con una perfomance de 2688. Incluso a falta de una ronda matemáticamente ya nadie podía bajarlo del primer lugar. La última ronda Julio la quiso jugar pero su rival, el gran maestro georgiano Giorgi Bagaturov  parece que estaba fatigado pues le propuso tablas a lo que Julio aceptó. El segundo lugar fue para el filipino GM Rogelio Antonio (Elo 2431) con 8.5 puntos. Tercero fue el francés GM Eric Prie (Elo 2482) también con 8.5 puntos. En su categoría jugaron más de 90 ajedrecistas de todo el mundo. Con ello Julio Granda suma su segundo título mundial

En 1980 ganó el Mundial Infantil en Mazatlán, México y al volver al Perú fue recibido en el palacio de gobierno por el presidente de la República.

Las felicitaciones del presidente del Perú

El presidente del Perú Pedro Pablo Kuczynski ha felicitado a Julio desde su cuenta personal en facebook.

¿Dónde quedó el apoyo a Julio Granda?

Hasta el año pasado, exactamente en mayo del 2016, Julio Granda recibió por parte del Programa de Apoyo al Deportista del Perú la suma de 1,000 dólares mensuales. Apoyo que le fue quitado a raíz del Continental de El Salvador en el cual Julio no tomó parte pero aclarando que él si quería jugar pues estaba en su mejor momento. Dar los detalles de todo esto no viene al caso, lo que importa es que este apoyo le sea restituido por ser un deportista de élite ya que se lo merece por justo derecho. Esperemos que las autoridades lean esta nota para que tomen cartas en el asunto.

Leer también:  Julio Granda lidera Mundial para Mayores de 50 años

Mundial Senior +50 – Tabla Final

Hasta 95 participantes. Ver cuadro completo en Chess-Results.

Julio le dedica los 2 mundiales a su padre

Una bonita carta escrita por Julio Granda dando a conocer que los 2 mundiales ganados son gracias a su padre, don Daniel Granda Quintanilla.

¡Papá, mis dos títulos mundiales, son tuyos!
Tu pasión por el ajedrez yacía dormida y súbitamente fue despertada aquel ya lejano año 72, cuando dos colosos de las superpotencias mundiales en plena guerra fría,dirimieron asperezas frente a un tablero de 64 escaques. Me enseñaste junto a mis hermanos mayores, los movimientos y leyes elementales y a medida que avanzaba y con un entusiasmo infinito, digerías todo libro o artículo para que mi progresión ajedrecística siguiera creciendo. Ocho años después en 1980 conseguí en Mazatlán, México el título de campeón mundial infantil y ahora en Acqui Terme, Italia el campeonato mundial senior. Ya con medio siglo a cuestas, sigo inmerso en esta claroscura aventura y si bien ya te lo dicho personalmente, quiero esta vez hacerte un pequeño homenaje público para agradecerte de todo corazón, el denodado esfuerzo que hiciste en transmitirme todos tus conocimientos y a la vez inculcarme sólidos cimientos, aplicables también al otro tablero de la vida. El ajedrez es una lucha muy dura de dos pensamientos enfrentados en una especie de diálogo de la razón, por lo que la victoria puede desbordar la vanidad y la derrota sumirte en frustración; sin embargo desde muy pequeño me ejercitaste en, “ganar con sencillez y perder con elegancia”. Podría seguir enumerando muchísimos más aspectos de esa particular escuela en la que fui educado, y por eso te dedico con emoción cariño y respeto, este nuevo título mundial.
Mamita linda, tu ausencia lacera mi espíritu abatido desde tu prematura partida, pero siempre prevalece tu sublime recuerdo y el arrullo de tu amor aún me mece en un sueño…Tu humildad, honestidad y abnegación es el mejor legado que sobrepasa con creces cualquier preciado tesoro.
A mis cuatro queridos hijos que desde que le dan un mejor sentido a mi vida, son y serán una inagotable fuente de inspiración…
Será que el título de campeón senior me predispone a la nostalgia y saliendo de ella, quiero agradecer especialmente a dos personas que con su generosidad han hecho posible que haya podido participar en este torneo.
A ti Tomás Darcyl, viejo y apreciado amigo argentino que en esos gestos que llegan al alma, tuviste un detalle extraordinario y espontáneo en un momento delicado y por eso considero oportuno resaltarlo aquí.
A ti Martin Joensen, nuevo amigo de las Islas Feroe que en tu paso por mi querido Perú, aprendiste a quererlo como el que más y fuiste decisivo en propiciar este logro deportivo.
Por mi gran afición al fútbol que suelo practicar en casi todos los torneos en los que juego (aquí fue la excepción por el riesgo de lesión debido al promedio de edad), encuentro un curioso paralelo en mi campeonato mundial infantil y la clasificación del Perú a la Copa del Mundo de España 82, y ahora la flamante clasificación a Rusia 2018, con éste nuevo título. Esperemos que el renacer del fútbol peruano permita que no pase tanto tiempo para asistir a otra copa del mundo y que el ajedrez sea tomado más en serio ya que el Perú está demostrando con varios títulos continentales y mundiales, tener tremendo potencial y si se invirtiera decididamente, algún día surja un campeón mundial absoluto. Hay que promover el deporte de todo tipo y sonaría sugerente el lema “Perú destaca de la cabeza a los pies”
Gracias señor presidente Pedro Pablo Kuczinski por su generosa mención en las redes sociales y un cálido abrazo a todo el Perú.
Acqui Terme, Italia 18 de noviembre del 2017

Leer también:  El milagro de Julio Granda, en su mejor nivel a los 49 años

Lo que vimos en las redes sociales

De hecho, hay muchas personas en este momento que están hablando sobre el título logrado por Julio Granda. Veamos algunas.

Por Zoila Granda (hermana de Julio Granda)

JULIO <>GRANDA: CAMPEÓN MUNDIAL DE AJEDREZ, SENIOR 2017. Es difícil contener tantas emociones, y complicado no remontarnos al inicio de tu carrera, allá por la década del 70, cuando inició nuestro padre esta gran aventura llamada ajedrez. He tenido la fortuna de estar allí, desde nuestro primer hogar, y compartir todo el amor y complicidad en el seno familiar, pero sobretodo, desde la infancia aprendí a valorarte como deportista, como ajedrecista, y lo confieso, soy tu admiradora más antigua por no decir la más “viejita”, y me embarga una alegría muy grande, porque sé de todo el esfuerzo para llegar hasta aquí, y no ha sido una tarea fácil… Recuerdo cuando celebramos eufóricos tu triunfo en México en el año 1980, tan jovencito te consagraste Campeón Mundial y nuestra madre derramó lagrimas de felicidad y dio sinceramente gracias a Dios. Han pasado los años y ella hace mucho es nuestro ángel, nuestra estrella más luminosa. Hoy llamaste y le dedicaste a nuestro padre este triunfo. Fue muy emotiva la conversación y mi corazón te agradece por tan bello gesto. Nuestro padre estaba con los ojos húmedos… Eres grande hermanito y estamos todos muy orgullosos de tu trayectoria y te agradecemos por todas las satisfacciones y alegrías que nos das como familia y peruanos. Gracias por ser la persona que eres y gracias por estos dos títulos mundiales que le regalas al Perú, éxitos y muchas bendiciones querido hermano. TQM. 

Por Lereyda Granda Tejada (Hija de Julio Granda)

CAMPEÓN MUNDIAL DE AJEDREZ. Italia 2017. Orgullosos de ti, y gracias por dar tantos títulos a Perú. ERES MUY GRANDE PAPÁ. (Te dije que después de los 50 años seguirías triunfando y acerté). 

 Enlaces de interés:

Leer también:  Julio Granda en el Chess Rumble en Panamá

Escrito por MF Kelver Vera

Compartir:
  • Ajedrez San Luis

    Lo que discrepo es en que no le quitaron esa pensión de 1000 soles mensuales, que dicho sea de paso es una cantidad ridicula para un deportista calificado como el GM Julio Granda (si al menos fuera 1000 dolares o euros seria algo diferente, aunque claro esta, ni asi sería suficiente), pues bien el mismo GM Julio Granda desidio en su momento renunciar a esa pensión pues como no le dejaban representar al Pias en eventos como el continental del año pasado o en las olimpiadas, el pidio que esa pension mensual le fuera quitada ya que no quería que después ciertos dirigentes de la federacion y del IPD esten hablando que porque recibia un dinero si no representa al Perú. Como veran sus acciones demuestran lo honesto y siempre humilde como persona y claro esta con fuertes principios morales y eticos, cosa que muchos dirigentes no tienen ni nunca tendrán. Julio Granda sin duda es el mayor ejemplo de deportista y persona que haya existido en el Perú. Felicitaciones por obtener un gran triunfo y ser nuevamente Campeon Mundial Senior (+50), este triunfo logrado es gracias solamente a su esfuerzo y genialidad. Solo me pregunto, si el GM Julio Granda hubiera recibido un verdadero apoyo desde finales de los ochentas, hasta donde hubiera alcanzado su destreza ante el tablero?….. Sus grandes victorias en los torneos de Amsterdam (Memorial Donner) 1995 (1er lugar junto a Jan Timman) y 1996 (1er lugar junto a Vassily Ivanchuk) contra los jugadores de elite, demuestran lo fabuloso y genial que es.

    • Kelver Alexi Vera Farfan

      Hola Ajedrez San Luis, en la nota dice claramente 1000 dólares. Hubieron algunos malentendidos sobre este retiro del apoyo que se inicia a raiz de la no participacion de Julio en el Continental de El Salvador y que él claramente lo queria jugar. Dar detalles de lo ocurrido no viene al caso. En estos momentos Julio necesita que este apoyo le sea restituido pues es un derecho ganado. Saludos.

      • Alfredo-Origami San Luis

        Viene al caso solo para aclarar que no le quitaron sino que el pidió que le cortasen ese apoyo para evitar malos entendidos en vista que no le dejaban particpar en torneos oficiales, pues aqui en el Peru, les gusta mal informar y hacer quedar mal a personas honorables. Y dudo mucho que le restituyan mientras continue la directiva actual, que dicho sea de paso no esta haciendo nada destacable, me refiero mas al apoyo económico. Los logros aislados de algunos jugadores como Jose Martinez no son gracias a la federacion sino mas bien a sus padres que son los que muchas veces tienen que costear los viaticos y el entrenamiento, eso lo se porque muchos padres me han contado como es realmente la situacion. La ayuda de la federacion es minima. Si hasta lo maltrataron al GM Georgui Castañeda y por eso creo que se fue a Rusia hace unos años no se si haya regresado.