martes , 21 noviembre 2017
Inicio » FIDE » Karjakin se venga de Carlsen en Mundial Blitz + recuerdo Carlsen vs. Bill Gates
Karjakin se venga de Carlsen en Mundial Blitz + recuerdo Carlsen vs. Bill Gates

Karjakin se venga de Carlsen en Mundial Blitz + recuerdo Carlsen vs. Bill Gates

944 Lecturas
Magnus Carlsen y Sergey Karjakin están al frente en el Mundial de Blitz, la versión más vertiginosa del juego.

Con grandes emociones se completó la 1ª jornada del Campeonato Mundial Blitz (partidas a 3 minutos para cada competidor) que se lleva a cabo en Doha (capital de Qatar), con la participación de 108 jugadores, entre ellos varios de la elite de este juego, y cuatro maestros argentinos.

Cumplidas 12 ruedas de las 21 previstas que tiene el certamen, el ruso Sergey Karjakin y el noruego Magnus Carlsen -subcampeón y campeón, que disputaron el título mundial clásico (con ritmo lento) en Nueva York en noviembre último-, tomaron la vanguardia de la prueba con 10 puntos. Pero vale una aclaración: en la 5ª rueda el sorteo del fixture los enfrentó, y esta vez el ruso logró vencer al noruego.

En Nueva York, en el Mundial Clásico (con mayor tiempo de reflexión, casi tres horas cada uno para completar 60 jugadas), la prueba finalizó empatada tras 12 juegos. Luego en la primera modalidad rápida, partidas semilentas con 25 minutos por competidor, Carlsen se impuso por 3 a 1, sin necesidad de llegar al ritmo blitz.

El póquer de maestros argentinos volvió a tener una jornada irregular, y en algunos casos lo mejor fue la suerte de poder enfrentarse con algunos Top Ten, lo que si no fuera por este tipo de competencia o en una olimpíada sería imposible que esto suceda. Las grandes figuras del ajedrez mundial participan en torneos por invitaciones (magistrales o cerrados) y la diferencia de Elo (fuerza de juego) entre ellos y los jugadores argentinos es muy amplia y difícil de emparejar.

Leer también:  El «acorazado» Karjakin

Entre los duros rivales de ayer, por ejemplo, Mareco se enfrentó con el indio Anand, el azerbaiyano Radjabov y el norteamericano Nakamura. Flores a los rusos Karjakin y Tomashevski, y con el armenio Aronian. Pichot luchó contra los azerbaiyanos Radjabov y Mamedyarov, y el ruso Artemiev. Mientras que Pérez Ponsa con el ucranio Vassily Ivanchuk. Justamente, Ivanchuk, en la jornada del miércoles se había adjudicado el Mundial en la especialidad Rápida (partidas de 15 minutos por jugador). En el mejor de los casos, los argentinos rescataron valiosos empates (Flores con Tomashevsky y Pichot con Radjabov), mientras que Mareco logró tener gran ventaja frente Anand y Nakamura pero no pudo rematar la partida. Tras la primera jornada, mañana se jugarán 9 ruedas más, el campeón argentino, Mareco, se ubicó 41°, con 6,5 puntos, Pichot, 51°, con 6, Flores, 82° y Pérez Ponsa, 84°, ambos con 5.

“Mi balance personal del primer día del blitz es positivo; aunque me molestó perder tras partidas seguidas me quedo conforme con lo conseguido. Me tocó perder con rivales muy duros y con otros como Artemiev, al que tenía con ventaja, y con dos minutos contra 10 segundos de él, y no la pude definir. Pero esto es así, se trata de un mundial; acá ningún rival es malo. Veremos qué pasa mañana y ojalá podamos terminar de la mejor manera posible”, contó Pichot, de 18 años y el más joven de los maestros argentinos.

Por su parte el campeón argentino, Diego Flores fue algo más pesimista sobre su labor. “No creo haber hecho un buen torneo ni en el rápido, ni en el blitz; lo mejor fue sentarme a jugar con Karjakin y Aronian y haber empatado con Tomashevsky, aunque con él estuve ganado y terminé empatando. Entre nosotros, otra vez brilló Alan, y esta vez anduvo muy bien Sandro que evidentemente se siente más cómodo con este ritmo que con el anterior. Ahora sólo resta la última prueba de mañana y luego habrá más tiempo para analizar”.

Leer también:  4ta partida Mundial de Ajedrez: Carlsen vuelve a pegarse contra el muro de Karjakin

Cómo vencer a un rival en 70 segundos; Carlsen vs. Bill Gates

La práctica de este sistema “Blitz” indudablemente estimula los reflejos de las personas, cada jugador posee sólo 3 minutos más un adicional de 2 segundos por cada jugada que efectúe. El vértigo del tiempo conlleva a que predomine lo táctico sobre lo estratégico en cada juego. La cuestión es encontrar un movimiento que obligue a meditar al rival.

Varios de los participantes son especialistas en esta modalidad; los torneos por Internet han fomentado el juego rápido, y si para la mayoría de los aficionados o neófitos, tres minutos es muy poco tiempo parar disputar una partida, vale aclarar que todos los grandes maestros que juegan este Mundial disputan a diario partidas con ritmo de sólo un minuto en el reloj. Un verdadero ajedrez feroz.

Hoy finalizará la competencia con la disputa de las últimas nueve ruedas, con u$s200.000 en premios, de los cuales, 40 mil le corresponderán al ganador. De aquí surgirá el campeón mundial blitz de la actual temporada. El ruso Alexander Grischuk fue el ganador en 2015.

Karjakin se venga de Carlsen

 

Partida PGN: download

Ver resultados del Mundial Blitz

Ir a web oficial

Fuente: lanacion

Compartir: