Martes , 25 Abril 2017
Inicio » Ajedrez y Salud » ¿Es la cafeína una droga para el ajedrez?
¿Es la cafeína una droga para el ajedrez?

¿Es la cafeína una droga para el ajedrez?

188 Lecturas

No es ningún secreto que los jugadores de ajedrez experimentan una tensión física y nerviosa muy severa, muchas veces, más allá de la posibilidades de un hombre común. Además, muchos GMs más viejos perdieron la lucha por la corona de ajedrez, sólo, debido a su naturaleza agotadora.

Claramente, en esta situación – tensión – cuando los atletas son aproximadamente iguales en fuerza buscarán cualquier oportunidad adicional de obtener ventaja. Unos usarán la estrategia de la la hipnotización del enemigo, otros mostrarán indiferencia (Acaso ver por encima del hombro al abversario?) y hasta alguno mostrará desprecio por el enemigo, etc. Todo esto lo vemos claramente en el campo de la psicología.

Pero hay una manera más eficaz de aumentar artificialmente sus capacidades físicas y mentales. Es probable que alguien se atreva a usarlos (Incluso, en perjuicio de su salud, todo por ganar una partida de ajedrez). Para ello, algunos recurrirán a los productos farmacéuticos, los cuales le permitirán mejorar de manera ¨artificial¨su actividad física y resistencia a un acontecimiento deportivo como el ajedrez por ejemplo. En ajedrez aun no hay escándalos de magnitud pero ya esto se está viendo en atletas de otros deportes los cuales usan sustancias prohibidas para conseguir mejores resultados.

Actualmente hay un número grande de medicinas prohibidas para los atletas durante una competencia, la cual está regulada por la WADA (Agencia Contra el dopaje mundial, fundada en la iniciativa del Comité Olímpico Internacional – IOC). WADA anualmente publica una lista de medicinas prohibidas para atletas y nuevas versiones de los llamados estándares: Norma internacional para Laboratorios, Norma internacional para Pruebas y Norma internacional para el diseño de excepciones terapéuticas.

Leer también:  El Informante y los nuevos románticos

La cafeína

La cafeína se encuentra naturalmente en las hojas, frutos secos y semillas de varias plantas. Las principales fuentes dietarias de cafeína, como el te, el café, el chocolate y las bebidas de cola, aportan típicamente 30 a 200 mg de cafeína por porción. La adición de cafeína (o guaraná) a las bebidas energizantes, golosinas, alimentos y suplementos para deportistas aumentan las oportunidades de consumir esta sustancia ya sea como parte de la dieta diaria o para usos específicos como ayuda ergogénica.

  • Cafeína – Incluido en el Programa de Monitoreo de la AMA 2013 y pertinente solo para pruebas en competición. Cualquier prueba de lectura de menos de 400 miligramos no plantea ningún problema.

El 11 de Enero de 2004 la cafeína se elimino de la lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje (World Anti-Doping Agency, WADA),permitiéndole a los deportistas que compiten en disciplinas que cumplen con la WADA consumir cafeína en su dieta habitual o con el objetivo específico de mejorar el rendimiento, sin temor a sanciones.

Entre los efectos más importantes sobre el organismo se incluyen la movilización de grasas del tejido adiposo y células musculares, cambios en las contractibilidad muscular, alteraciones en el sistema nervioso central que modifican las percepciones del esfuerzo o la fatiga, la estimulación de la liberación y actividad de la adrenalina, y efectos sobre el musculo cardiaco.

Evidencias sobre los efectos más promocionados de la cafeína:

1. La cafeína mejora el rendimiento de resistencia porque promueve un aumento en el uso de la grasa como fuente de energía, y ahorra el uso de los depósitos musculares limitados de glucógeno.

Leer también:  Ajedrez en la calle en Turquía

2. Que las bebidas que contienen cafeína tienen un efecto diurético y hacen que el deportista se deshidrate. Sin embargo el efecto de la cafeína en las perdidas urinarias es mínimo, especialmente en los consumidores habituales de esta sustancia.

3. Los protocolos tradicionales para el uso de cafeína involucran la ingesta de esta 1 hora antes del ejercicio, en dosis equivalentes a 6 mg/kg (es decir, 300-500 mg para un deportista medio).

Situaciones posibles de uso:

1. La cafeína tiene el potencial de mejorar el rendimiento de un abanico de protocolos de ejercicio.

2. La cafeína puede usarse en deportes de resistencia prolongados o intermitentes, incluyendo los deportes de equipo, como ayuda para el entrenamiento o la competencia.

3. Puede usarse antes de los eventos de elevada intensidad, como ayuda para el entrenamiento o la competencia.

4. El mecanismo por el cual mejora el rendimiento es poco claro, pero es posible que involucre alteraciones de la percepción del esfuerzo o la fatiga, así como efectos directos en el musculo.

Problemas asociados con el uso:

1. El café no es una fuente ideal de cafeína para la suplementación, debido a que el contenido de esta sustancia por porción es variable y no predecible (Desbrown y cols).  

2. En niveles de consumo elevados, la cafeína puede causar incrementos en la frecuencia cardiaca, impedimentos o alteraciones en el control motor fino y sobreexcitación  (interfiriendo así con los esquemas de recuperación y sueño). Las alteraciones de la técnica pueden afectar el rendimiento en varios deportes, y la sobreexcitación puede interferir con la capacidad de recuperarse entre sesiones de entrenamiento o días de competición.

Leer también:  ¿Por qué es bueno que tus hijos jueguen ajedrez?

3. La cafeína puede interactuar con otros suplementos y nutrientes utilizados por los deportistas (p. ej., bicarbonato, creatina, carbohidratos), lo cual debe investigarse.

4. Aunque la evidencia sobre problemas de salud específicos es ambigua, la ingesta a largo plazo de cantidades elevadas de cafeína (mayor de 500 mg/día) en general es desaconsejada por los especialistas).

En el caso del ajedrez usted estaría de acuerdo a que su consumo (de la cafeína) sea prohibido por lo menos 24 a 48 horas antes de jugar una partida? El debate queda abierto.

Bibliografía

  • Blog / Cafeína droga para jugadores del ajedrez?
  • LA CAFEINA, ¿ES UNA SUSTANCIA DOPING EN DEPORTISTAS?
Compartir:
No es ningún secreto que los jugadores de ajedrez experimentan una tensión física y nerviosa muy severa, muchas veces, más allá de la posibilidades de un hombre común. Además, muchos GMs más viejos perdieron la lucha por la corona de ajedrez, sólo, debido a su naturaleza agotadora. Claramente, en esta situación - tensión - cuando los atletas son aproximadamente iguales en fuerza buscarán cualquier oportunidad adicional de obtener ventaja. Unos usarán la estrategia de la la hipnotización del enemigo, otros mostrarán indiferencia (Acaso ver por encima del hombro al abversario?) y hasta alguno mostrará desprecio por el enemigo, etc. Todo esto lo…

Review Overview

Estrellas

Estrellas

Summary : Califique este artículo!

User Rating: Be the first one !
100