Lunes , 21 Agosto 2017
Inicio » Ajedrez y Salud » Las bondades del ajedrez para las personas con síndrome de Down
Las bondades del ajedrez para las personas con síndrome de Down

Las bondades del ajedrez para las personas con síndrome de Down

96 Lecturas

Las bondades del ajedrez para las personas con síndrome de Down: el ejemplo de Talavera.

España.- La Asociación Down Talavera ha puesto en marcha en la ciudad un proyecto de integración y de promoción basado en la práctica del ajedrez.

Según ha explicado a Efe el monitor de la actividad e integrante de la agrupación, Francisco Javier Madroñal, se trata de una propuesta que ayuda a mejorar la capacidad de atención y de concentración de los afectados con síndrome de Down.

En este sentido, Madroñal ha comentado que el ajedrez sirve también para trabajar la memoria a corto y a largo plazo y, al mismo tiempo, “puede ayudar en el afán de recuperación y aprendizaje lógico-matemático” a quien lo practica.

Asimismo, ha indicado que para las personas con síndrome de Down es una muy buena herramienta para “desarrollar la intuición, la creatividad y mejorar sus capacidades de socialización”.

El monitor también ha resaltado que la iniciativa, que se desarrolla los domingos del mes de julio en los Jardines del Prado de 10 a 13 horas, no se basa en impartir clases, sino en jugar y en aprender nociones básicas y algunos movimientos algo más técnicos.

“La respuesta de la gente está siendo muy buena”, ha dicho Francisco Javier Madroñal, quien ha concretado que lo que pretenden es “la inclusión”, al igual que la visibilización del colectivo al que representan.

Trabajando desde finales de 2015

Por su parte, la presidenta de Down Talavera, Prado Pérez, ha recordado que la asociación dio sus primeros pasos en noviembre de 2015, fruto de la inquietud de un grupo de padres empeñados en mejorar las condiciones de vida de sus hijos y su integración social y laboral.

Leer también:  Magia, poesía y amor entre tres, sobre un tablero de ajedrez

En relación con esto, Pérez ha manifestado a Efe que su intención siempre ha sido “cubrir desde el nacimiento hasta la edad adulta”, ya que en cada etapa de la vida de los afectados tienen “diferentes necesidades”.

La responsable ha destacado que desde el primer momento han contado con el apoyo de otros colectivos, como TEA y Asem, y que se han visto muy respaldados en las iniciativas solidarias que han desarrollado desde su creación, hace ya más de un año y medio.

En estos momentos, Down Talavera cuenta con una trabajadora social, una psicopedagoga, una logopeda, dos fisioterapeutas y en el mes de octubre dispondrán de una profesora de apoyo educativo.

Respecto a la financiación de la asociación, Pérez ha explicado que el año pasado “fue casi toda propia”, aunque contaron con ayuda de la Junta y la Caixa, y a final de año firmaron un convenio con la Diputación de Toledo.

“Se van consiguiendo pequeñas cosas y no tenemos queja”, ha manifestado la presidenta, aunque ha subrayado que aún les queda mucho trabajo por hacer en lo que se refiere a la integración laboral y a la asistencia sanitaria.

No es una enfermedad

Prado Pérez ha explicado que el síndrome de Down “no es una enfermedad sino que es una alteración genética”, en la que “el tiempo es su gran enemigo, porque todo va muy rápido y ellos necesitan más tiempo, lo que se suple con apoyo”, ha concluido.

Fuente: eldigital

Compartir: