Martes , 25 Abril 2017
Inicio » Noticias » Lima, Per.- Historia de la reina en el juego de ajedrez
Lima, Per.- Historia de la reina en el juego de ajedrez

Lima, Per.- Historia de la reina en el juego de ajedrez

266 Lecturas

Acerca de la exposición “En el nombre de la Reina”.
La Casa de Correos y Telégrafos de Lima presenta la exposición temporal “En el nombre de la Reina”, la cual está basada en una muestra filatélica perteneciente al premiado coleccionista Augusto Zavala Rojas, quien ha sido condecorado con diversas distinciones, en el ámbito de la filatelia, en países como Ecuador y Argentina.

La sala está comprendida en su mayoría por paneles con fotografías de las estampillas, cuyas figuras están relacionadas al juego de ajedrez. Asimismo, se ofrece al visitante una visión histórica sobre el origen del juego; señalando sus antecedentes más cercanos; el primero llamado Chaturanga, que nació en la India y luego viajó a Persia donde fue llamado Shatranj; este último habría pasado a Arabia, Turquía y luego al resto de Europa. Es en España donde la pronunciación de Shatranj tuvo variaciones y terminó por llamarse: Ajedrez.

En ninguno de los antecedentes mencionados del ajedrez aparece un personaje femenino. En el lugar de la actual reina se encontraba el Fierz, que vendría a ser el consejero o general. En Francia se le llamaba Fierge, escritura y pronunciación similar a Vierge que quiere decir doncella o virgen; es así como la pieza cambió de género.

Según algunas historias de España, el juego habría sido presentado ante la reina Isabel I de Castilla; al notar la falta de poder del género femenino dentro del tablero exigió que fuese cambiado. Se aceptó la petición y se otorgó a la Reina una variedad de movimientos que la volvían la pieza más fuerte.

Por otro lado, también se encuentra una breve reseña acerca de la filatelia en el Perú, el sello postal, el matasellos y los productos filatélicos, al igual que un pequeño repertorio de la colección oficial del Museo Postal y Filatélico del Perú.

Leer también:  Vassily Ivanchuk volverá al Capablanca de Ajedrez

La muestra puede ser apreciada en:

Casa de Correos y Telégrafos de Lima (actual Casa de la Gastronomía Peruana).

Lugar: Jr. Conde de Superunda 170, Centro Histórico de Lima.

Horario: de martes a domingo de 9:00 a.m a 5:00 p.m.

Hasta el 31 de enero.

Ingreso libre.

Fuente: lamula

Compartir: