martes , 20 febrero 2018
Inicio » Mundo » Mañana puede ser un día histórico para Paraguay
Mañana puede ser un día histórico para Paraguay
Equipo nacional en pleno juego. Foto: Página oficial de Chess Baku 2016

Mañana puede ser un día histórico para Paraguay

604 Lecturas

Mientras en un país donde casi el cien por ciento de la población consume, vive y siente el fútbol, a veces las alegrías pueden venir desde otro deporte. El ajedrez, por ejemplo.

Desde hace unos años se viene haciendo un trabajo silencioso, a pulmón, con más amor propio que con recursos y casi sin apoyo gubernamental. Así el ajedrez nacional llevó a Azeibaryán, una antigua nación dentro de la extinta Unión Soviética, al mejor equipo de ajedrez que nuestra historia haya visto.

En Bakú, donde nació el mejor gran maestro que la historia de la humanidad jamás haya visto y que entrena al actual campeón mundial Magnus Carlsen (hablamos de Garry Kasparov), Neuris Delgado, Axel Bachmann, José Cubas, Zenón Franco, Matías Latorre, Gabriela Vargas, Dalila Pérez, Leticia Avalos, Rosana Ávalos y Montserrat Rojas pueden escribir su nombre como los héroes deportivos que tanto necesitamos, en un país donde hace unos años atrás se negó la posibilidad de enseñar el deporte ciencia en las escuelas.

Foto: Página oficial de Chess Baku 2016

En la última ronda de las olimpiadas nos tocará jugar en la categoría absoluta contra Suiza, que ya casi no tiene chances de aspirar a ningún título. Paraguay se encuentra 4to. en su categoría (la B) y de ganar estaría en el podio de acuerdo a la combinación de resultados del resto de los contrincantes (Italia, Moldavia e Irán).

En la general, los leones se posicionan en el puesto 27 (si, en el 27), entre los 30 mejores equipos del mundo, luego de superar en la última ronda a Dinamarca tras las maratónicas jornadas en las que le ganamos a Francia (el 8vo. del mundo), empatamos con Polonia (el 7mo. del mundo) y perdimos con Perú (compite en la categoría A), rival directo en la puja por el medallero.

Leer también:  Revista Ajedrez Social y Terapéutico - Descargar todos los Números!

Las leonas, que a pesar de los reveses, nunca se dieron por vencidas. En el grupal, Paraguay ocupa el 5to. lugar de la categoría D, en la que de ganar en la última ronda se estaría peleando un lugar en el podio con muchas chances de quedar con alguna medalla.

Axel Bachmann en acción. El GM se encuentra entre los 50 mejores jugadores del mundo. Foto: Página oficial de Chess Baku 2016

En lo individual, el GM paraguayo Axel Bachmann se encuentra entre los 50 mejores jugadores de la olimpiada y es uno de los cuatro mejores latinoamericanos. En el segundo tablero, Axel se encuentra noveno en la clasificación, discutiendo una medalla en lo individual con leyendas vivientes del ajedrez como el gran maestro ruso Vladimir Kramnik o el norteamericano Hikaru Nakamura (actual #3 del mundo), además de su rival directo en el ránking latinoamericano, el GM peruano Jorge Cori y por encima del antiguo niño prodigio de este deporte, el GM ucraniano Ruslan Ponomariov, que se convirtió en gran maestro a la edad de 13 años.

Sea cual fuere el resultado mañana, esta ya es nuestra generación dorada. Son los guerreros que fueron a la tierra de Kasparov a buscar la hazaña de izar la tricolor en un lugar donde los dictadores odiaron. Ahí mismo, en la tierra de los invencibles de este deporte, los equipos paraguayos tanto en masculino y femenino están cerca de hacer ondear el mismo rojo de nuestra tierra, el blanco de typoi y el azul de nuestros ríos.

Fuente: elindependiente

Compartir: