lunes , 20 noviembre 2017
Inicio » España » Más ajedrez contra el drama de los refugiados de la guerra siria
Más ajedrez contra el drama de los refugiados de la guerra siria

Más ajedrez contra el drama de los refugiados de la guerra siria

171 Lecturas

La Escola Xadrez Pontevedra repite la experiencia solidaria de hace un año en el campo de Azraq (Jordania)

La Escola Xadrez Pontevedra (España) ultima estos días los preparativos para regresar, del 6 al 17 de abril, al campo de refugiados sirios de Azraq (Jordania).

Hace poco más de un año, los maestros internacionales Daniel Rivera y Pablo García, y la psicóloga Alba Piay, pusieron allí en marcha una escuela de este deporte junto a Álvaro Van den Brule, de la ONG Ajedrez Sin Fronteras, con la que lograron mejorar la vida de parte de los 40.000 refugiados que habían llegado al campo jordano huyendo de la guerra siria. Y ahora vuelven dispuestos a continuar con una labor solidaria para la que han encontrado nuevos apoyos, especialmente, entre escolares llamados a crear un mundo mejor en un futuro no muy lejano.

Con este proyecto, denominado Ajedrez, estrategia por la paz, el club pontevedrés consiguió que este deporte funcionase como vía de escape para más de doscientos niños escolarizados en el campo. Pero su labor también sirvió para que adultos sin más alicientes que sobrevivir en esta dura situación, a la espera de que termine un demoledor conflicto que ha destrozado la vida de miles de familias, encontrasen un estímulo para ocupar su día a día.

Esta vez tampoco faltará una labor específica con invidentes, para lo que vuelven a contar con el apoyo material de la ONCE. Y a esto hay que sumar más material, superando los 142 kilos de hace un año, y la misma ilusión que entonces gracias a que, como explican Rivera y García, la vertiente de sensibilización social del proyecto ha dado frutos, sobre todo, entre escolares del entorno de Pontevedra. Algo que ha sido posible, en parte, gracias a la campaña promovida por estudiantes del CEIP de Tenorio bajo el lema Unha cor, un lapis e unha goma=un sorriso, que obtuvo donaciones desde toda España, y que les permitirá abrir una segunda sede, con el apoyo de UNICEF, para alcanzar a un mayor número de niños.

Leer también:  Cubano Domínguez logra quinto éxito en Campeonato español de ajedrez

En esta ocasión, Rivera, García, Piay y Van den Brule contarán también con la compañía de Julio González, doctor en matemáticas, que les ayudará a conectar a los refugiados a través de la Red para continuar con su formación y diversión ajedrecística en línea. Y, de nuevo, contarán con el apoyo económico del Concello de Pontevedra para sufragar los gastos de viaje, tal como desvelaron la concejala de Benestar Social, Carme Fouces, y Anxos Riveiro, del área de Deportes, en una rueda de prensa previa a la salida de los integrantes de la EXP hacia Azraq. En ella ensalzaron su labor, calificándola como un «orgullo» para la ciudad por su trabajo habitual pero, especialmente, por lograr que el ajedrez sirva de bálsamo para el mayor número posible de refugiados frente al drama de la guerra en Siria.

Fuente: lavozegalicia

Compartir: