Sábado , 19 Agosto 2017
Inicio » Ajedrez educativo » México.- Impulsan enseñanza a través del ajedrez
México.- Impulsan enseñanza a través del ajedrez

México.- Impulsan enseñanza a través del ajedrez

102 Lecturas

Mientras mira fijamente el tablero de ajedrez, Gael, de 5 años, piensa un poco para después ejecutar un movimiento y gritar ¡jaque!.

Mientras explica en el tablero cómo fue que le ganó a su contrincante, dice que el ajedrez es una de sus actividades favoritas. Cuenta que quien le enseñó a jugarlo fue su papá y luego los maestros en su escuela.

Gael fue uno de los participantes del torneo realizado la mañana de ayer, en donde compitieron niños de entre 4 y 5 años de decenas de escuelas del Sector 12.

Esta actividad a su vez es parte de un proyecto de la enseñanza de ajedrez para el fortalecimiento de las habilidades cognitivas de los niños en preescolar.

El programa se inició hace cuatro años por parte de la Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (Usaer) 176K, como una propuesta de enriquecimiento dirigido a los alumnos con necesidades educativas especiales asociadas con aptitud sobresaliente.

“El beneficio fue para todos, porque las clases se le dieron a todos y los alumnos empezaron a interesarse”, explicó Froilán Lara, director del Usaer 176K.

La idea, agregó, es tener mayores alternativas en la práctica educativa de los docentes de preescolar.

Dijo que la implementación de este plan ha permitido detectar y atender a los alumnos con aptitudes sobresalientes y darles una respuesta educativa que impulse sus capacidades.

Sin embargo, apoya al desarrollo de todos los niños, incluyendo aquellos que pertenecen a la educación regular.

“El niño espera su turno, analiza, empieza a haber una autoregulación de ellos mismos, emplean estrategias y aprenden que unos ganan y otros pierden, así que generan tolerancia”, expresó Lara.

Leer también:  Proyecto de Escuela de Ajedrez Colegio Platero (Málaga, España)

Debido al interés por parte de las maestras del Sector 12, actualmente se brindan asesorarías para llevar a cabo esta estrategia que enriquece la práctica educativa y propicia el desarrollo de habilidades cognoscitivas en los niños.

“Se han dado clases a supervisoras, directoras, asesoras, maestras de grupo que son las que llevan este plan dirigido para todos los niños”, dijo el director.

Los ganadores del torneo fueron premiados con medallas, reconocimientos y tableros de ajedrez. (Karen Cano / El Diario)

Fuente: diario

Compartir: