martes , 26 septiembre 2017
Inicio » Ajedrez Femenino » Un Mundial de ajedrez femenino con hiyab pero ¿sin las mejores?
Un Mundial de ajedrez femenino con hiyab pero ¿sin las mejores?
La ucraniana Natalia Zhukova (d) y la china Xue Zhao durante un torneo en Irán. Foto Fide

Un Mundial de ajedrez femenino con hiyab pero ¿sin las mejores?

428 Lecturas

Irán será el país organizador del próximo Mundial femenino de Ajedrez, tras ser la única candidata que se postuló, pero quizá no cuente con algunas de las mejoras jugadoras del mundo de este deporte, si se confirma que deberían disputar las partidas con hiyab.

De hecho, algunas jugadoras, como la campeona estadounidense Nazi Paikide-Barnes o la ecuatoriana Carla Heredia, excampeona panamericana, ya han anunciado su rechazo a participar en la cita mundialista, para no verse obligadas a llevar el hiyab durante su participación.

Paikide-Barnes, de origen georgiano, afirmó en su cuenta de Twitter que si llevaran hiyab en el Mundial “apoyaría la opresión de las mujeres”.

De hecho, esta jugadora ha iniciado una campaña de firmas en Change.org en la que pide a la Federación Internacional (FIDE) que reconsidere su decisión de otorgar a Irán la organización del Mundial.

Su petición se basa en que en los estatutos de la federación se “rechaza el trato discriminatorio por motivos nacionales, políticos, raciales, sociales o religiosas o por razón de sexo”, algo que, a su juicio, ocurre con la adjudicación del campeonato a Irán.

Aunque Nazi Paikidze reconoce en su petición que ha habido progresos sociales en ese país, afirma que todavía “los derechos de la mujer siguen estando severamente restringidos”.

Dudas e incertidumbre

Todavía quedan muchas jugadoras por decidir si participan o no en dicho campeonato, en el que se esperaba que estuvieran presentes las 64 mejores del mundo, algo que ahora se antoja difícil.

Entre ellas, tienen plaza dos españolas, Sabrina Vega y la campeona de España, Ana Matnadze, también de origen georgiano, y quien desconoce todavía si acudirá a Tehern, el próximo mes de febrero.

Leer también:  Ajedrez, religión y derechos de las mujeres

Para Matnadze, lo que ahora hay que hacer es “documentarse, informarse bien y consultar con otras jugadoras” antes de tomar una decisión.

La campeona de España quiere informarse y consultar, antes de tomar una decisión

De hecho, la jugadora residente en Barcelona, está estos días comentando el asunto con responsables de la FIDE (Federación Internacional), porque “no tengo mucha información“, dijo en declaraciones a Efe.

Ana Matnadze EFE/Archivo

Ana Matnadze EFE/Archivo

“También estoy hablando con jugadoras que estuvieron allí en febrero pasado. No lo tengo claro, es importante documentarse primero, me gusta consultar”, afirma Matnadze, quien no se mostró de acuerdo con boicotear el Mundial solo por el tema del velo. “Si es solo eso, no veo que sea problema. Creo que es bastante seguro ir a Irán, un país que suele organizar muy bien los torneos. Quienes han ido no han tenido problema”.

Lo que tiene claro la española de origen georgiano es que la decisión que tome lo hará de forma coordinada con la otra española participante, Sabrina Vega, así como con el entrenador encargado de acompañarlas y con la Federación Española.

Fuente: mujerydeporte

Compartir: