Martes , 17 enero 2017
Inicio » Noticias » Museo Postal y Filatélico del Perú presenta “En el nombre de la reina”
Museo Postal y Filatélico del Perú presenta “En el nombre de la reina”
Muestra filatélica sobre el ajedrez y la figura de la reina en este juego

Museo Postal y Filatélico del Perú presenta “En el nombre de la reina”

153 Lecturas

Lima.- La muestra filatélica “En el nombre de la Reina”, presenta una selección de estampillas de la colección oficial del Museo Postal y Filatélico del Perú del Ministerio de Cultura e infografías basadas en la galardonada colección del filatelista peruano Augusto Zavala.

El público podrá conocer la historia de cómo nace la pieza de la reina en el juego del ajedrez, cómo obtiene sus movimientos actuales y cómo se expandieron en el mundo esos nuevos movimientos a través de una historia narrada con estampillas.
El ajedrez es uno de los juegos de mesa más antiguos de la humanidad. Sin embargo, muy pocas personas saben qué país fue su cuna y el largo camino que recorrió por la historia de la humanidad.
Igualmente es poco conocido que una de las más importantes piezas de este juego con el paso de los siglos cambió de nombre, de género, de estatus y por último de movimientos.
Y que existen historias que indican que el fuerte carácter de la monarca de una casa real europea del siglo XV hizo que “en el nombre de la reina”, esta pieza modifique considerablemente sus movimientos y poder dentro del juego.
Del mismo modo, muchos no saben que algunos hechos históricos como la expulsión de los moros de la península ibérica y el descubrimiento de América, ayudaron a la expansión de los nuevos movimientos y facultades de esta pieza del ajedrez.
Los extraordinarios cambios sufridos por esta importante pieza, así como sus actuales movimientos, están narrados a través de infografías basadas en la colección del filatelista peruano Augusto Zavala Rojas, que obtuvo medalla de plata en la Exposición Continental de Filatelia realizada en Ecuador (2015) y en Argentina (2016), así como Medalla de Bronce en la Exposición Mundial de Filatélica realizada en Taipéi hace algunas semanas en China. Además, la muestra incluye una selección de estampillas originales perteneciente a la colección oficial del Museo Postal y Filatélico del Perú del Ministerio de Cultura.
Esta muestra se lleva a cabo gracias al convenio suscrito entre el Ministerio de Cultura y SERPOST, Servicios Postales del Perú, además de contar con la colaboración de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao.
En el marco de la muestra se realizarán actividades complementarias a cargo de SERPOST, como la emisión de seis matasellos conmemorativos de aplicación en la administración postal de Lima, emisión de dos estampillas del tema ajedrez y, emisión de una tarjeta máxima del tema ajedrez que se distribuirá gratuitamente al público asistente.

El dato

La muestra estará abierta al público hasta el 31 de enero de 2017, de martes a domingo de 9:00 a 17.00 horas en la Casa de Correos y Telégrafos de Lima, donde actualmente funciona la Casa de la Gastronomía Peruana, (jirón Conde de Superunda 170, Cercado de Lima). El ingreso es libre. 

 

Compartir: