lunes , 18 diciembre 2017
Inicio » Artículos » Museos y ajedrez más antiguo en Italia
Museos y ajedrez más antiguo en Italia
Pancarta del torneo de ajedrez en el Museo del Olivo de Imperia, donde se observa una muela de molino de almazara.

Museos y ajedrez más antiguo en Italia

165 Lecturas

Además de los museos específicamente del ajedrez, en los últimos tiempos existe la tendencia de celebrar torneos en instalaciones museísticas [1][2], cuestión que aún no ha llegado a España. Así ha pasado recientemente en la ciudad escocesa de Dundee y ahora ha vuelto a pasar en Italia, en dos localidades, Imperia, en la región de Liguria y Venafro, en Molise.

La pequeña localidad de Imperia, de unos 42 000 habitantes, se encuentra en la costa muy cerca de Francia y este año 2017 ha celebrado la 59 edición del Festival de ajedrez del 3 hasta 10 septiembre. El torneo que nació en 1959 como un evento turístico es el de mayor duración de Italia, una semana, y algunas fuentes apuntan que es uno de los más antiguos.

Un centenar de jugadores italianos, franceses y monegascos participaron, siendo su ganador el gran maestro francés Nikolay Leghy, que se embolsó los 700 euros con que estaba dotado el primer premio, seguido del jugador local Omar Stoppa. Desde 2005 no estaba entre los ganadores un italiano. La entrada al torneo era gratuita.

Entre los 80 participantes el más veterano fue el ajedrecista local Antonino Faraci, de 78 años, quien escribió un libro titulado ‘Los 50 años del festival internacional de ajedrez de Imperia’, al celebrarse el medio siglo del torneo. Aquel año 2009 contó con un récord de participación, 8500 personas en las distintas categorías.

Este año se jugó en el Museo del Olivo, con motivo del 15 aniversario de su ampliación, así según los organizadores, el festival “se celebra este año en un lugar ideal para el juego, más cómodo y encantador”.

Leer también:  Ajedrez cubano: siete maravillas olímpicas

El museo, ubicado en un palacio del año 1930, pertenece a la familia Carli, promotora de la instalación museística, y que todavía procesa aceite en su finca. Cuenta con un total de 18 salas –una de ellas dedicada a la dieta mediterránea, patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Unesco desde 2010-. Abrió sus puertas en 1986 –ampliado en 2002- siendo premiado con la mención de Museo del año en 1993. Cuenta además de tienda con actividades como degustaciones o talleres de cocina.

Una de sus piezas más destacadas es una lámpara que se encendía con aceite con una antigüedad de 4000 años. Está abierto de lunes a sábado. Sus visitantes en su mayoría son italianos y de los países europeos cercanos como Francia y Alemania.

El ajedrez más antiguo de Italia expuesto en el Museo Arqueológico de Venafro.

Ajedrez más antiguo de Italia

Por otra parte, otro Museo, el Arqueológico de Venafro (localidad de 12 000 habitantes del centro de Italia) acogió el viernes 15 de septiembre de 2017 una partida de ajedrez viviente, así como partidas con los asistentes a cargo del gran maestro italiano Sergio Procacci.

Las instalaciones, que ampliaron su horario habitual, pudieron contemplarse al precio de un euro y así observar el juego de ajedrez más antiguo conservado en Italia que data del siglo X.

El Museo se ubica en un antiguo monasterio, de Santa Clara, del siglo XVIII y que fue establecido como Museo en 1931 como resultado de unas excavaciones cercanas que recuperaron material de la época romana.

Destaca la llamada Venus de Venafro, hermosa estatua conocida también como Venus Landolina así como el edicto de Augusto que autoriza la construcción de un acueducto en la localidad de 30 kilómetros para abastecer la localidad.

Leer también:  Lima,Per.- IV TORNEO TRINI 2017, 21 oct

Enlace:

Viaje por los Museos de Ajedrez

Los Museos de Ajedrez son una rareza. Se podrían dividir en tres categorías, los íntegramente dedicados al juego de los 64 escaques como el de Moscú y el de San Luis; los dedicados a un aspecto del juego como el referido únicamente a las piezas, como el de Rotterdam y los museos generalistas que contienen … Sigue leyendo

Fuente: periodistas

 

Compartir: