jueves , 19 octubre 2017
Inicio » Nicaragua » Nicaragua.- Ajedrez se extiende a nivel nacional
Nicaragua.- Ajedrez se extiende a nivel nacional
Los niños y jóvenes han sido parte del desarrollo del Ajedrez. Foto: Cortesia/END.

Nicaragua.- Ajedrez se extiende a nivel nacional

65 Lecturas

Crecen. De la mano de Luis Cuadra, regente de la Federación Nicaragüense de Ajedrez, este deporte ha tenido un desarrollo tangible en todo el territorio nacional, involucrando a los niños y jóvenes, quienes al final son el semillero que debe germinar en el futuro.

El desarrollo que ha tenido el Ajedrez en los últimos años, pero más durante el 2017 es tangible. Con Luis Cuadra dirigiendo la Federación Nicaragüense de Ajedrez (Fenica), convirtiéndose en el hombre clave, este juego de ciencia se ha extendido en todo el territorio nacional en las distintas modalidades: absoluto, femenino, escolares, blitz, rápidos, etc. No obstante, lo más importante es que se integró a los niños, quienes son el semillero que germinará en el futuro.

En los últimos cuatro meses se ha celebrado los campeonatos nacionales Sub-17 (Jinotega), donde la reina del ajedrez fue María José Granados; el Absoluto (Estelí), que dio el bicampeonato al Jorge Luis Picado; el femenino de Chinandega, conquistado por la talentosa Pamela Alarcón, (quien actualmente representa a Nicaragua en el Campeonato Centroamericano y del Caribe en la Ceiba, Honduras); los torneos Blitz, absoluto y escolares de Masaya, Granada, Boaco y Chontales.

También se ha organizado las finales de la Copa Oro “Denis Martínez” en Managua, y en La Segovia (Ocotal), con eliminatorias departamentales previas; el Campeonato Nacional por Equipos (Matagalpa, Ciudad Darío) ganado por la UPOLI Managua, así como distintos eventos universitarios, escolares y a nivel de jugadores de élite, que ponen en alto el nombre de Nicaragua en eventos internacionales.

Octavio Torres, director de Organización del Movimiento de Asociaciones de Ajedrez de Nicaragua (MAAN), explicó que para lo que resta del año se llevará a cabo eventos en el Pacífico y el Atlán-

Leer también:  México.- Enamorados del ajedrez

tico del país: Rivas (Copa Oro Cacique Nicarao) y Región Autónoma Costa Caribe Sur (escolares, femenino y élite) durante octubre, en honor a la autonomía regional.

“Apoyaremos el evento internacional de León, válido para FIDE (Federación Internacional de Ajedrez) en noviembre, celebrando el aniversario de la ciudad universitaria y a Rubén Darío, y cerramos con el internacional de San Juan del Sur, previsto entre el 26 y el 29 de diciembre, ya cuando las aguas estén calmadas para dar la bienvenida al verano en la mejor playa de Nicaragua”, dijo Torres.

La clave

Por su parte, Cuadra, presidente de Fenica, señaló que uno de los aspecto claves para masificar este deporte ha sido no estancarse solamente en la realización de torneos en Managua, con jugadores de la década de los 70.

“Nuestra visión es ampliar la cobertura de los eventos y: masificar el ajedrez, llevando la sede a todos los departamentos de Nicaragua, dando prioridad a los escolares, pero sin descuidar los talentos que surgen en aquellas comunidades que no tienen acceso para realizar viajes a Managua a participar en eventos elitistas donde tampoco se les garantiza alimentación, hospedaje, inscripción gratuita, buenos premios y otros incentivos que Fenica, con patrocinio local garantiza en sus eventos”, señaló Cuadra.

Fuente: elnuevodiario

Compartir: