Inicio Cuba Niña cubana de nueve años aspira a ser Gran Maestra de ajedrez

Niña cubana de nueve años aspira a ser Gran Maestra de ajedrez

1.154 Lecturas
0
Compartir
Karla María Pérez García

Karla María Pérez García es una niña cubana que juega ajedrez desde que tenía seis años.

Camagüeyana de nacimiento pero residente en Matanzas, su profesor, Raúl Cepero, la descubrió en una búsqueda de talentos que hizo en su escuela primaria.

“Nunca antes había jugado, ni sabía mover las piezas, pero él me habló sobre cómo este deporte me ayudaba a desarrollar habilidades e inteligencia, incluso en los estudios”, reveló al periódico Girón.
Karla María vive en el costero poblado de Boca de Camarioca y en septiembre comenzará el cuarto grado.

“Siempre me ha gustado jugar con las piezas blancas. Permite las aperturas y ataques al rey contrario. No huyo de las negras. Estudio cómo hacer para evitar que mi rival pueda tomar mejores posiciones y ganarme”, explicó.

Lo que más le gusta de esa disciplina es estudiar y leer la historia de .

“Es mi preferido. Sus aperturas y desarrollo son muy buenos. Él vivió y murió por el ajedrez”, dijo.

También admira a William Steinitz, Alexander Alekhine y Lázaro Bruzón. Sus técnicas le enseñan cómo ser agresiva sobre el tablero, aunque reconoce que prefiere tomar posesión y luego atacar al rey y sus flancos.

Su primera competencia a nivel nacional fue en su natal Camagüey. Allí ganó tres encuentros y perdió cuatro.

“Tenía siete años y enfrenté a tres mayores que yo. Luego vino mi primer triunfo, en Viñales, Pinar del Río, donde gané oro en el 2017, y fui seleccionada la mejor atleta femenina”, recordó.

Pero su participación más importante ha sido sin dudas en el Torneo Abierto José Raúl Capablanca In Memoriam 2018, donde quedó en cuarto lugar tras enfrentar a niños de hasta 15 años, cinco de ellos con ELO.

Leer también:  Lima, Per.- II Torneo Temático "Siciliana Canal-Sokolsky" y Simultáneas con Ingrid Aliaga y Marco Pacheco, 8 oct 2017

“Logré ganarle a uno y entablar con otro, y esto me valió para que dieran ELO de 1441, única que lo logró de mi grupo”, señaló.

Su carrera no se detiene. Hace muy poco Karla María ganó la medalla de oro en una lid en Matanzas y una de plata en el llamado Buscando a Capablanca, celebrado en el Cotorro, La Habana.

Esta pequeña virtuosa sueña con llegar a ser un día Gran Maestra del ajedrez.

Fuente

Comentarios Facebook
Compartir: