Viernes , 28 Julio 2017
Inicio » Artículos » Panamericano de la Juventud 2017 – Ronda 6 – Informe especial
Panamericano de la Juventud 2017 – Ronda 6 – Informe especial

Panamericano de la Juventud 2017 – Ronda 6 – Informe especial

160 Lecturas

Posiciones Parciales x Puntos (Oficial): 1º USA 224 puntos 2º Perú 116 puntos 3º Canadá 79 puntos
Cuadro Medallero: 1º USA (3 oro, 6 plata, 3 bronce), 2º Canadá (3,2,2), 3ª Chile (2,0,0)

Perú en los últimos años siempre estuvo acostumbrado a ganar el Panamericano de la Juventud pero esta vez no será así. Las estadísticas dicen que el campeón virtual es el equipo de los Estados Unidos el cual prácticamente duplica en puntos al equipo peruano. Si bien aun faltan 3 rondas por jugarse el panorama no es nada alentador para el equipo peruano, más aun que cumplida la sexta ronda no ha podido cosechar aun una medalla dorada… así como lo leen.

Las razones? parece que Estados Unidos sabía la principal: Participación masiva combinado con grandes talentos, de hecho esta vez Estados Unidos desplazó al equipo peruano en cantidad de participantes, nada menos que 72 participantes contra 50 del equipo peruano. No hay que olvidar que Estados Unidos es una potencia mundial no solo en el ajedrez sino en la mayoría de disciplinas deportivas y hace rato que este Panamericano les era esquivo, si bien las medallas eran peleadas con el equipo peruano, esta vez parece que sacará mucha ventaja.

El caso peruano

Perú siempre se ha caracterizado por ser protagonista en todos los panamericanos de menores jugados por lo menos desde comienzos del 2000. Llama la atención que en este panamericano cumplida la sexta ronda no tenga una sola medalla de oro, si bien hasta el momento ha acumulado 7 medallas (2 plata y 5 bronce) las doradas les son esquivas llevándolo a ocupar el 8º lugar en el cuadro medallero parcial.

Leer también:  Colombianos López, Castaño y Cardoso brillan en el Festival Panamericano de ajedrez

El modelo de los campeonatos peruanos

Hace algunos años atrás jugar un nacional de mayores o de menores no era nada fácil pues habían etapas previas que uno debía pasar primero, ahora se aplica el sistema masivo o abierto en estos torneos nacionales, que si bien, ha dado mayor fluidez, tan bien es cierto que ha descuidado los torneos locales.

Por ejemplo: Para jugar un nacional de mayores antes había que pasar primero por el torneo local de liga, luego el regional, luego venía la semifinal y recien alli venia la gran final. Ahora el que tiene plata puede participar, no interesando si tiene las condiciones como ajedrecista. Lo mismo está ocurriendo en las categorías menores: Ahora el que tiene plata puede jugarlo dejando en segundo plano su calidad como ajedrecista. ¿Que es mejor? ¿Cantidad o Calidad?. Perú siempre apostó por ambas en estos panamericanos, pero en Costa Rica evidentemente la fórmula no le está funcionando.

Conclusiones

Este panamericano puede ser el inicio a un reajuste del modelo de cómo se están llevando a cabo los campeonatos nacionales peruanos. ¿Ustedes que creen?

Participantes x Paises:

Enlaces relacionados:

Video 3ra ronda

Panamericano de Ajedrez Día 2 – Tarde

Transmisión en Vivo

Posted by FCA de Costa Rica on Sunday, July 2, 2017

Escrito por MF Kelver Vera

Compartir:
  • Rodolfo Cabrera Huaman

    Debe haber cambios. Recuerdo en Cusco hace años se hizo el nacional absoluto y por sólo 100 soles podías jugar el máximo evento del ajedrez peruano.