jueves , 19 octubre 2017
Inicio » Curiosidades » A subasta el ajedrez más preciado de la Bauhaus que podría llegar a costar 44.000 euros
A subasta el ajedrez más preciado de la Bauhaus que podría llegar a costar 44.000 euros
El juego de ajedrez creado por Josef Hartwig que basó su diseño en las direcciones en los que puede ejecutarse los movimientos con cada pieza.

A subasta el ajedrez más preciado de la Bauhaus que podría llegar a costar 44.000 euros

59 Lecturas

Pinturas, fotografías, muebles y otros objetos creados por los pioneros de la escuela alemana de la Bauhaus serán subastadas por Sotheby’s el próximo 6 de octubre en Londres. La cita ha levantado gran expectación la cita por la rareza de algunas de piezas subastadas, como este juego de ajedrez, creado por Josef Hartwig en colaboración con Joost Schmidt, que podría superar los 43.000 euros.

Entre las piezas más singulares que salen al público en la pujo organizada por Sotheby’s el próximo 6 de octubre en Londres destaca un juego de ajedrez, conservado en su caja de cartón original, creado por Josef Hartwig en colaboración con Joost Schmidt, que se ocupó del diseñó gráficos y los materiales promocionales adicionales para esta singular pieza. En el momento de su ejecución, Hartwig era líder del taller de tallado y escultura de madera de la Bauhaus, habiendo aceptado el puesto en 1921. El diseño de este ajedrez se basó en una idea concebida por el artista De Stijl Vilmos Huszar, que modificó las formas tradicionales de las piezas de ajedrez, lo que inspiró a Hartwig a ir más lejos profundizando en la abstracción de su estética, basando su diseño en las direcciones en los que puede ejecutarse los movimientos con cada pieza, dotando de un valor muy intuitivo a todo el juego.

Sotheby’s rescata un artículo de los años 20 en el periódico Leipziger Tageblatt que reseña este set, del que decía: “Los fanáticos del regio juego [del ajedrez] se encontrarán con una gran sorpresa: la desmilitarización de las piezas de ajedrez … Puramente imitando un ‘estilo’ nunca llegaríamos un resultado satisfactorio… hay pocas fuerzas en el trabajo que son capaces de crear un nuevo estilo genuino de adentro hacia afuera, y que ahora pueden poner tranquilamente algo nuevo en lugar de lo antiguo. Un artista serio y moderno que quiere rediseñar un objeto es consciente de que en la elección de la forma tiene que considerar la peculiaridad de su material, el método de manipulación y su propósito de uso”. Ciertamente el diseño original del ajedrez se basa en la división estamental del Antiguo Régimen, con reyes, reinas, obispos, caballeros y plebe, por lo que este ajedrez no sólo supuso una actualización estética, sino social y política.

Este juego de ajedrez de 1924 se estima que alcance un precio de adquisición entre los 32,712 y los 43,616 euros.

Fundada tras de la primera guerra mundial por arquitecto Walter Gropius bajo el lema “la forma sigue a la función”, la Bauhaus es la precursora del diseño industrial y la puesta en valor de este como forma expresiva y artística. La influencia de maestros surgidos en ella tales como Mies van der Rohe, Paul Klee, Laszlo Moholy-Nagy y Wassily Kandinsky establecieron un nuevo sistema de referencia para todo el arte, diseño y arquitectura posteriores, suponiendo un punto de inflexión disruptivo, a pesar de que la escuela fuera cerrada por los nazis en 1933, lo que propició una gran migración de talento a los Estados Unidos. Martin Klosterfelde, especialista en arte contemporáneo de Sotheby’s, y uno de los responsables de esta subasta, resalta de la escuela Bauhaus la forma experimental y diferente de enseñanza que descubrieron, conceptualizando un edificio como una forma de arte, o una escultura, así como el empezar a ver los objetos desde su perspectiva gráfica.

Leer también:  Clara Gallego, ajedrecista emeritense: «La sociedad es más consciente de los beneficios del ajedrez»

Este juego de ajedrez de 1924 proviene de una colección privada de Alemania, y se estima que alcance un precio de adquisición entre los 32,712 y los 43,616 euros, aunque no sería de extrañar que rebasara todas las expectativas como ocurrió en subastas anteriores donde se pujó por otros sets de ajedrez de Hartwig.

Fuente: expansion

Compartir: