martes , 26 septiembre 2017
Inicio » Cuba » TABLAS Y DERROTA PARA CUBA EN INICIO DEL MUNDIAL DE AJEDREZ (F)
TABLAS Y DERROTA PARA CUBA EN INICIO DEL MUNDIAL DE AJEDREZ (F)

TABLAS Y DERROTA PARA CUBA EN INICIO DEL MUNDIAL DE AJEDREZ (F)

282 Lecturas

La Habana, feb 2017 – La santiaguera Maritza Arribas acordó tablas hoy y la tunera Yaniet Marrero cedió en el Campeonato Mundial de ajedrez para mujeres, que comenzó en la capital iraní con varias ausencias notables.

Maritza (2 295 puntos Elo) movió piezas blancas durante 74 jugadas de una apertura Italiana frente a la china Yang Shen (2 479) durante la primera de las dos partidas clásicas, y acordó la paz en final de torres en el que supo defender la desventaja de un peón de menos.

Con ese resultado Maritza, que enfrenta su séptima justa de este tipo, irá mañana en igualdad de condiciones ante una rival de mayor rango con título de Maestro Internacional entre hombres y titular de su país en el 2009.

Mañana la caribeña portará las figuras negras y necesitará al menos otra división de honores para mantenerse en competencia, pues en ese caso el match se extenderá a las partidas rápidas del lunes.

Menos afortunada fue la jornada para Yaniet (2 255), que se las vio con la búlgara Antoaneta Stefanova (2 512) y cedió en 41 jugadas de una defensa Holandesa en la que condujo las piezas negras por 41 lances.

Entré en una posición en la que no tenía mucha experiencia, comentó vía facebook desde Teherán poco después de terminar un duelo en el que salió desde la apertura con desventaja en espacio y en el final nada pudo hacer ante el peón pasado de su contraria en la columna caballo del flanco dama.

Este domingo necesita un triunfo a toda costa para llevar la serie a los desempates, porque volver a caer o acordar tablas le dejaría ya fuera de la competición.

Leer también:  Evalúan mejorar rendimiento cognitivo en niños con el ajedrez

En los restantes resultados del sábado casi todo se comportó de acuerdo a lo esperado con triunfos de la mayoría de las favoritas, aunque llamaron la atención algunas firmas de armisticios, y más aún el revés de la rusa Anastasia Bodnaruk (2 463) contra la local Mitra Hejazipour (2 307).

El certamen reúne 64 jugadoras que se enfrentan por el sistema de KO con duelos pactados con dos partidas clásicas y desempates rápidos en caso de igualdad en el marcador.

El principal inconveniente enfrentado por los organizadores fue la renuncia de asistencia por parte de varias de las principales estrellas del orbe, negadas a jugar en una sede donde es obligatorio respetar leyes religiosas como el uso del hijab.

La actual reina Yifan Hou, la ucraniana Mariya Muzychuk y las rusas Tatiana Kosintseva y Alisa Gallimova encabezan el grupo de las que protestaron ante las leyes que debían acatar pese a no profesar el islam.

Fuente: radionuevitas

Compartir: