miércoles , 22 noviembre 2017
Inicio » Curiosidades » Unos pantalones cortos desatan la polémica en la Copa del Mundo de ajedrez
Unos pantalones cortos desatan la polémica en la Copa del Mundo de ajedrez
Anton Kovalyiov totalmente desconcertado porque no lo dejaron jugar por llevar pantalones cortos.

Unos pantalones cortos desatan la polémica en la Copa del Mundo de ajedrez

131 Lecturas

Anton Kovalyov, canadiense pero nacido en Ucrania, no pudo jugar una partida de la Copa del Mundo al presentarse en pantalones cortos. Un suceso que ha generado una gran polémica.

El mundo del ajedrez se ha convulsionado. No, no ha sido por la sorprendente derrota de Magnus Carlsen o las emocionantes partidas que se disputan en estos días la Copa del Mundo en Tiflis (Georgia). Todo sucedió este sábado y generó una gran polémica por ser inesperado el episodio en cuestión. Anton Kovalyov, jugador nacido en Ucrania, formado en Argentina, pero de nacionalidad canadiense, se disponía a jugar una nueva partida tras haber eliminado al excampeón del mundo Viswanathan Anand en la ronda anterior… pero se encontró de bruces con un problema inesperado: sus pantalones cortos.

La organización le hizo saber que no podría entrar en la sala para afrontar la partida con los citados pantalones, instándole a que se cambiara de inmediato. No, no era algo novedoso porque se trataba del cuarto día competición y hasta entonces el jugador no había tenido problemas con su vestimenta.

Imagen Anton Kovalyov durante de la Copa del Mundo que de está disputando en Georgia. (FOTO: www.fide.com)

Es más, Kovalyov afirma que jugó con pantalones cortos en la pasada Copa del Mundo, sin que hubiera problema por ello.

La FIDE (Federación Internacional de Ajedrez) tiene un código de vestimenta que sin embargo no está propiamente definido. El hecho provocó la retiradainmediata de la competición Anton, quien tendría derecho a jugar la segunda partida y que empleó su cuenta de Facebook para denunciar el motivo real de su retirada: El presidente de la federación europea de ajedrez, Zurab Azmaiparashvili, tras amenzarle con duras sanciones económicas le gritó “gitano“.

Leer también:  Lima, Per.- TORNEO BLITZ AFICIONADO “VACACIONES ÚTILES 2017”, 17 dic 2016

La polémica que se ha generado ha sido de consideración y lo que empezó siendo una discusión sobre si se debe obligar o no a los jugadores a vestir de cierta manera ha pasado a ser secundario respecto a insulto racista de un directivo y organizador sobre un jugador siendo, de momento, solo este último el perjudicado.

La vestimenta no es el único motivo ajeno al tablero que puede llevarte a la derrota en una partida de ajedrez, puesto que los jugadores, para evitar cualquier posibilidad de comunicación con el exterior, tienen prohibido llevar a la partida no solo teléfono móviles, también relojes e incluso bolígrafos propios: en la Copa del Mundo del año pasado se les facilitó por parte de la organización.

Además, como anécdota, hay que señalar que el estadounidense Wesley So, actual número ocho mundial y que se está compitiendo contra el español Paco Vallejo, perdió en su día una partida por escribir frases motivadoras en la planilla que usan los ajedrecistas para apuntar las jugadas que realizan.

Una lástima que un suceso de este calado ensucie el evento más importante del año con prácticamente toda la élite mundial compitiendo en un torneo de 128 jugadores que se enfrentan en eliminatorias a dos partidas. Forma parte del ciclo por el campeonato mundial que se disputará en 2018. Puedes seguirlo, hasta el 27 de septiembre, todos los días por chess24.com y con comentarios en español del Gran Maestro Pepe Cuenca y el Maestro Internacional David Martínez.

– David Martínez Martín es maestro internacional de ajedrez, entrenador del gran maestro David Antón, de la selección nacional femenina y director de chess24.com en español.

Compartir: