Lunes , 21 Agosto 2017
Inicio » España » Valencia, Esp.- La campeona mundial de ajedrez Mariya Muzychuk deslumbra en Paterna
Valencia, Esp.- La campeona mundial de ajedrez Mariya Muzychuk deslumbra en Paterna

Valencia, Esp.- La campeona mundial de ajedrez Mariya Muzychuk deslumbra en Paterna

254 Lecturas

La campeona del mundo de ajedrez 2015-2016, Mariya Muzychuk, ha deslumbrado esta mañana en el teatro Capri de Paterna a las decenas de aficionados a este deporte que han acudido a la exhibición de la Gran Maestro ucraniana organizada con motivo de su primera visita a Valencia tras su fichaje por el Laboratorio SyS de Paterna. Además, la retransmisión en ‘streaming’ a través de la web ajedrezvalenciano.com ha permitido a otros muchos aficionados disfrutar del juego de la ucraniana.

Muzychuk ha disputado una partida ‘a la ciega’, sin mirar el tablero y disponiendo tan sólo de su memoria y de sus grandes habilidades para derrotar a su joven rival: José García Molina, de 11 años y campeón de España sub 12.

Muzychuk ha abierto esta jornada festiva que el club ha organizado aprovechando la visita de la campeona mundial para fomentar la práctica y la difusión del ajedrez. Además de la partida ‘a la ciega’, el evento ha contado con dos exhibiciones de Enrique Llobell, maestro internacional del Paterna, y Marta García, campeona de España sub 16 y sub 18 y subcampeona de Europa sub 16 el año pasado en Praga, considerada la mejor exponente del ajedrez valenciano femenino.

Ambos jugadores han disputado 16 partidas simultáneas frente a jóvenes ajedrecistas y algún aficionado de mayor edad que ha aceptado el reto de enfrentarse a estas dos destacadas figuras del ajedrez valenciano.

Decenas de personas han asistido al evento organizado por el club y patrocinado por su esponsor, Laboratorio SyS, y por el Ayuntamiento de Paterna en representación del cual ha acudido el concejal de Deportes, José Manuel Mora. También ha participado en la presentación del acto el presidente del a Federación de Ajedrez de la Comunitat Valenciana, Paco Cuevas, quien ha destacado la predisposición del club paternero para organizar un evento como este que beneficia enormemente a este deporte: “hablar de ajedrez siempre es positivo”. Mora también ha agradecido al club su trabajo y ha insistido en que el Gobierno municipal seguirá apoyando este tipo de iniciativas siempre que sea posible.

Leer también:  Bobby Fischer y las dos "K" o la leyenda moderna del ajedrez

‘A la ciega’

Muzychuk ha sido el centro de atención de esta jornada demostrando sus habilidades en una partida ‘a la ciega’ contra el joven José García, paternero y campeón de España por equipos sub 12 con el club de Silla. Aunque la victoria ha sido para la ucraniana por renuncia del joven ajedrecista, la Gran Maestro ha reconocido la dificultad que le ha supuesto la partida debido a la “interesante” apertura que le ha obligado a calcular muchas jugadas con la dificultad de tener que recordar en cada jugada la situación de las piezas.

La experimentada jugadora ha estado asistida por el propio Llobell que ha sido quien le comunicaba las jugadas de su contrincante y quien retransmitía para el público asistente los movimientos decididos por la ucraniana.

Tras vencer a José García por renuncia de este, Quique Llobell y Marta García han comenzado su exhibición de simultáneas en la que han participado un total de 32 jugadores entre niños y adultos que han medido sus fuerzas contra estos dos destacados ajedrecistas. Tanto Llobell como García han ganado todas las partidas.

Para acabar la jornada, Muzychuk, Llobell y García se han ‘enzarzado’ en partidas rápidas contra los más pequeños y han acabado aliándose con ellos para jugar partidas dos contra dos entre parejas formadas por uno de los campeones y un niño. Un lujo para los pequeños ajedrecistas ante los que la campeona ucraniana ha demostrado gran atención con fotos, autógrafos y hasta consejos para mejorar su juego.

Debut en tablas

La exhibición se ha celebrado aprovechando la primera visita de Muzychuk a Valencia como jugadora del Laboratorio SyS de Paterna, que anunció su fichaje a finales de enero, y con el que no había debutado hasta ayer en la División de Honor del campeonato autonómico interclubes en el que el equipo de Paterna se mantiene invicto después de cuatro jornadas.

Leer también:  Lima,Per.- Invitacion doble Torneo Domingo 3 de abril - Chorrillos

Ayer, la ucraniana fue el primer tablero y le tocó enfrentarse a otro Gran Maestro, el cubano Alexis Cabrera. Aunque intentó desequilibrar la partida con una novedosa jugada, según ha declarado la propia Muzychuk, el alto nivel y la buena preparación de Cabrera hicieron que este pudiera recomponerse y responder en segundos por lo que decidió asegurar el tanto para el equipo y acabar en tablas.

Finalmente, el Laboratorio SyS se impuso al club de ajedrez Mislata por 6,5 a 1,5 (con cinco victorias y tres tablas) y se mantiene invicto en la competición. Para el presidente del club, Joaquín Ballester, es “un orgullo” que una campeona mundial juegue con el equipo y engrose así la lista de ‘ilustres’ del club paternero que también cuenta esta temporada con el considerado mejor jugador español de todos los tiempos: Paco Vallejo.

Primeras figuras y más de 300 niños en su escuela

El Laboratorio SyS de Paterna cuenta entre sus filas con destacas mujeres ajedrecistas como es el caso de la propia Muzychuk y de la jugadora rusa Elena Semeneva. Además de un primer equipo plagado de figuras, el club paternero dispone de una nutrida y prometedora escuela a cargo de Sergio Fernández con más de 300 niños de 20 centros educativos diferentes tanto del municipio como de pueblos cercanos.

Fernández inicia a niños desde los 5 años en el mundo del ajedrez con enseñanzas, técnicas y objetivos adaptados a cada edad pero con el mismo objetivo de formar a ajedrecistas. De todos los alumnos, una treintena, los que demuestran mejor aptitud y predisposición, entrenan también en la escuela de tecnificación del club todos los viernes. Y, además de a niños, el Laboratorio SyS también forma a adultos en el arte del ajedrez de la mano, precisamente, del Gran Maestro Alexis Cabrera.

Leer también:  Cuba.- MARITZA IRÁ A SU SÉPTIMO MUNDIAL

Fuente: elperiodic

Compartir: