El match entre el Gran Maestro (GM) de Cuba, Carlos Albornoz, y el Maestro Internacional (MI) de Perú, Renato Terry, en el I Iberoamericano de Ajedrez online, no tuvo el final esperado por la inmensa mayoría, sobre todo para nosotros los cubanos.
Lamentablemente y a pesar de que Albornoz tenía mucho mejor Elo (coeficiente de rendimiento) que Terry, este no creyó en la calidad del criollo y lo eliminó de la ronda de los 32 mejores jugadores del certamen.
La pizarra final fue de 4 puntos a 2, lo que demuestra que el juego ciencia no presencial, o sea, a través de una computadora es bien diferente al ajedrez en persona y mucho más cuando son partidas de apenas tres minutos de duración.
De tal suerte, la Isla incluyó a cinco maestros para la difícil fase de 32. Son ellos los GM Yasser Quesada, de Villa Clara; Roberto García Pantoja, de La Habana, y Yusnel Bacallao, de Matanzas; así como Neuris Delgado, que ahora compite por Paraguay, y Lázaro Bruzón, que vive actualmente en Estados Unidos.
Quesada irá contra el GM español Manuel Pérez; Pantoja ante el veterano GM de España, Alexei Shirov; Bacallao ante el propio peruano Terry; Delgado se mide con el GM José Ibarra, de España, y Bruzón rivalizará con el GM Daniel Forcen, también de la llamada “madre patria”.