Inicio Ajedrez Femenino Mujeres y ajedrez, damas en tierra de reyes

Mujeres y ajedrez, damas en tierra de reyes

2.191 Lecturas
0
Compartir
La ajedrecista húngara, Judit Polgár.

España.- Vitoria acoge esta semana el I Congreso para la Igualdad de las Mujeres en el Ajedrez, una disciplina donde solo el 93% de los federados son hombres.

Vera Menchik (Moscú, 1906-Londres, 1944), brillante ajedrecista, fue la primera jugadora de esta disciplina que se atrevió a desafiar las normas de la sociedad de principios del siglo XX. Decidió no tomar parte en los torneos femeninos y disputar sólo aquellos que hasta ese momento estaban reservados a los hombres, algo que no había ocurrido en toda la historia del ajedrez, un juego con más de quince siglos de existencia. Contaba con 22 años cuando debutó. Menchik lo tenía muy difícil en comparación al resto de participantes. Cada partida que disputaba era una batalla durísima porque sus rivales luchaban hasta la extenuación para no verse derrotados por una mujer. Por eso no ganó demasiados campeonatos, aunque sí tuvo destacadas actuaciones en varios de ellos.

Todo esto ocurrió en una época en la que era impensable que una mujer pudiese competir, no ya en ajedrez, sino en cualquier actividad o deporte, de ahí el mérito de esta pionera. Hoy por hoy, tan sólo el 7% de los jugadores federados de ajedrez son mujeres. Si atendemos a la lista de la Federación Internacional, únicamente aparecía la húngara Judit Polgár entre los cien primeros del ránking. Llegó a ser la número 8 del escalafón mundial absoluto, hasta su retirada de la competición en el año 2014. «Ella tiene un talento fantástico para el ajedrez pero, después de todo, es una mujer», llegó a decir sobre Polgár el propio Garry Kasparov, considerado por muchos el mejor ajedrecista de la historia. «Ninguna mujer puede sostener una batalla prolongada», insistió el jugador ruso. Hasta que tiempo después ella se convirtió en la primera mujer en ganarle una partida de la que él salió bastante enfadado, por cierto.

Leer también:  Carlsen, favorito ante Caruana en el desempate del Mundial de ajedrez

Para hablar sobre estas y otras historias, resaltar el papel de la mujer en este mundo tan masculinizado, analizar las causas de la escasa participación de las mujeres en todos los ámbitos del ajedrez y proponer métodos y medidas para paliar esta carencia, mañana se inaugura en Vitoria el I Congreso Internacional por la Igualdad de las Mujeres en el Ajedrez, un evento que reunirá en el Gran Hotel Lakua a varias de las ajedrecistas más reconocidas del panorama mundial de todos los tiempos, entre otras, la propia Judit Polgár, así como representantes de instituciones y federaciones de ajedrez. La organización del certamen, que tiene como lema ‘Mujeres a la conquista del ajedrez’, corre a cargo de la asociación cultural sin ánimo de lucro Expochess. «La igualdad de las mujeres en el ajedrez es un asunto que tenemos que abordar desde dentro. Entre otras cosas, con este congreso queremos promover determinadas actuaciones de las instituciones públicas que contribuyan a la igualdad efectiva de las mujeres y los hombres en esta disciplina, lejos de tópicos y prejuicios sexistas», apunta un portavoz de la organización.

Para ello, el certamen estará dividido en tres bloques. El primero de ellos servirá para hacer un análisis y diagnóstico de la situación. En el segundo, se promoverá un debate con diversas instituciones acerca de la situación actual del ajedrez y su paulatina introducción en los colegios desde que el Parlamento Europeo aprobara, en 2012, el programa ‘Ajedrez en la escuela’. Por último, se hablará de los países en los que el ajedrez femenino está triunfando en la actualidad. Además de destacadas maestras del ajedrez, entre los ponentes del I Congreso Internacional por la Igualdad de las Mujeres en el Ajedrez habrá también un psiquiatra, un filósofo (y ajedrecista) y un psicólogo, coordinador asimismo de varios programas de ajedrez social y terapéutico. Todos ellos se encargarán de aportar su visión del asunto. Los beneficios del festival se destinarán a financiar un proyecto sobre la Igualdad de la Mujer en el Ajedrez. De las instituciones dependerá ponerlo en marcha o dejarlo en un cajón de sastre. En paralelo al debate que se celebrará en Vitoria hasta el viernes, hoy por la mañana la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa de la capital alavesa presenta una exposición fotográfica que resalta la “importancia y trascendencia de la mujer, el ajedrez y la historia”.

Las ponentes, una a una

Leer también:  El ajedrez tiene sexo

Ese ritual único con el que el ajedrez mueve las piezas de la vida arrastra una retahíla de historias impresionantes que atrapa entre ellas a los profesionales de este juego. Y todas las mujeres que estos días estarán en el congreso de Expochess tienen alguna que contar. Como Ana Matnadze, nacida en Georgia en 1983 y afincada desde hace casi una década en Barcelona. «En mi país, el ajedrez es como el fútbol aquí», suele decir esta joven que en 2014 se alzó con una medalla de plata en las últimas Olimpiadas de Ajedrez con la selección española y que con diez años recibió la llamada telefónica del presidente georgiano Eduard Shevardnadze pidiéndole que ganara un mundial alevín en Checoslovaquia. Y lo ganó. Matnadze ostenta en estos momentos el título de Campeona de España Femenina en la modalidad Blitz y Rápidas de ajedrez. Además de presidir el movimiento internacional de caridad ‘Chess-Peace Ambassador’, habla siete idiomas y ha hecho las carreras de Periodismo y Filología Germánica.

Otra de las ponentes, la canaria Lorena García, es maestra de Primaria y monitora de ajedrez, además de coautora junto con Ramón Aciego y Moisés Betancort del primer estudio en el mundo donde se demuestra que el ajedrez desarrolla la inteligencia socioafectiva y emocional. Y con Lorena García, la también canaria Sabrina Vega, que ha sido dos veces campeona de España, en 2008 y 2012 y que este año ha logrado el subcampeonato de Europa y se ha clasificado para la Copa del Mundo de Ajedrez; y la chilenaBeatriz Mansilla Marinello, destacada profesora de esa disciplina en Estados Unidos, donde llegó a ser presidenta de la Federación de Ajedrez (United States Chess Federation). También estará en Vitoria Martha Lorena Fierro Baquero, una gran maestra internacional del ajedrez que posee el título de entrenadora de la Federación Internacional (FIDE) y forma parte de la comisión de ajedrez de mujeres de la FIDE. Y por encima de todas ellas destaca la ya mencionada Judit Polgár, que ya con 8 años derrotaba a veteranos ajedrecistas.

Leer también:  Como mejorar en el ajedrez sin estudiar

Fuente: elcorreo

Comentarios Facebook
Compartir: